Tengo que confesar que soy un enfermo del metal progresivo. Raudales de notas a contratiempo, temas de media hora de duración y un puñado de instrumentistas dispuestos a exponer sin raciocinio su ego técnico, me la pone dura como el cemento. Pero por otro lado, tragarme un disco enteramente instrumental, por muy llevadero que sea debido al protagonismo de las melodías de guitarras o teclados en detrimento de líneas vocales, se me hace difícil. Por mucha buena voluntad que ponga de mi parte. Sólo se me vienen a la cabeza los dos trabajos de LIQUID TENSION EXPERIMENT, o el mítico “Passion And Warfare” de Steve Vai, que sea capaz de oír una y otra vez sin caer en una zozobra tortuosa. Dicho esto, lo que en realidad quiero expresar es que es muy posible que no sepa describir de forma fidedigna todo lo que encierra este trabajo de PLANET X. O de disfrutarlo tan justamente como se merece. Perdónenme de antemano.

Para quien no conozca este proyecto, es oportuno dar las respectivas presentaciones. PLANET X está integrado por reputados y experimentados músicos en esto del progresivo, o lo que es lo mismo, Derek Sherinian a los teclados, Virgil Donati a la batería, Greg Howe a la guitarra y Rufus Philpot al bajo. Amén de alguna que otra colaboración puntual en el pasado, o en este caso, tres bajistas que han salido en su ayuda: Tom Kennedy, Jimmy Johnson y el gran Billy Sheehan. 

Un entramado de metal progresivo, shred y fusion es lo que nos ofrece esta formación en este cuarto trabajo. “Quantum” es equilibrado, dinámico y entretenido a fin de cuentas. Pero también frío. Hay momentos en los que parece que la canción de marras está dividida de tal forma que con exactitud matemática se despliegan solos de guitarras y de teclados encajados con argamasa. E incluso Donati despacha algunos cambios de ritmos apoyados por colchones de teclados en los que parece estar matando moscas con sus baquetas más que introducir ritmos con coherencia que le den sentido a la canción en sí. Si escuchan el tema de apertura “Alien Hip Hop” sabrán a lo que me refiero. A lo mejor es que quieren conseguir un toque psicodélico con carácter alienígena mezclados con ritmos urbanos propios de los callejones de Brookyln, tal y como su título indica. No lo sé, la verdad. Pero lo dicho. ¿Progresivo? Sí. Corazón y alma también. Es lo que le pido al género.

No quiero decir con esto que los neófitos del estilo no encuentren momentos para poder degustar este trabajo. Cortes como “Matrix Gate”, “Poland” (se comenzaba a echar en falta algún solo de guitarra con verdadero gancho) o “Space Foam”, muestra a una formación con buenas ideas capaces de completar temas instrumentales que captan con facilidad la atención del oyente. El problema es que vienen envueltos en un papel rugoso que cuesta desplegar para encontrar el regalo final. Eso sí, que nadie ponga en duda la solvencia técnica de los protagonistas, pero aunque personalmente pierda la cabeza por desarrollos instrumentales que llegan hasta el infinito, si se ausenta la hilaridad y el sentido básico de lo que solemos llamar canción, prefiero escuchar “You Suffer” de NAPALM DEATH.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Planet X

Discográfica:InsideOut / Mastertrax

Puntuación:6.8

Canciones:

  1. Alien Hip Hop
  2. Desert Girl
  3. Matrix Gate
  4. The Thinking Stone
  5. Space Foam
  6. Poland
  7. Snuff
  8. Kingdom Of Dreams
  9. Quantum Factor

Año:2007