Kamelot: Poetry For the Poisoned
Nueva obra de Kamelot después de su anterior “Ghost Opera” en la que la repetición de esquemas y la capacidad de reinventarse y evolucionar había quedado algo en vía muerta. No podemos hablar en ningún caso de mal disco, cierto, pero faltaba algo de chispa. No pasa lo mismo con este “Poetry for the Poisoned” pues parece que las musas vuelven a visitarles y parecen con ganas de quedarse. Desde que Roy Khan entrara en la banda, Kamelot ha ido creciendo a pasos agigantados y su particular visión del heavy metal con tintes sinfónicos y progresivos se ha vuelto sumamente preciosista y detallista. Hace ya muchos años que abandonaron la etiqueta de power metal, pues les quedaba pequeña ante su desborde de creatividad e influencias.
No nos podemos engañar pues el disco suena a lo esperable, pero eso sí, hay muy buenas composiciones y mucha inspiración. Destaca en sobremanera la baja sensible de Glenn Barry al bajo y su sustitución por uno de sus ex: Sean Tibbets. Como era de esperar, está a la altura de las circunstancias. Destaca en sobremanera la espectacular producción de Sacha Paeth y Miro, desde hace más de una década, uno de los equipos de producción más excelsos de la escena.
Destacaría de entrada la preciosa balada-medio tiempo “House on the Hill” con Simone Simmons de Epica haciendo dueto con un Khan espectacular. Su personal voz sigue estando a un nivel enorme. Las colaboraciones son algo con lo que el grupo sabe jugar bien, así que encontramos también a Jon Oliva en “Zodiac” (muy Savatage) y a Björn Strid en “The Great Pandemonium”, otro de los temas que van para clásicos y comparable con el “March of the Mephisto” en el que Shagrath colaboraba en las voces. La tecnología y los efectos de teclado son algo común con lo que bien saben jugar e “If Tomorrow Came” posee ese toque ya utilizado en “Epica”. Otro tema muy notable y 100% Kamelot.
Mantiene el listón la soberbia “Hunters Season”, muy grandilocuente y melódica. Youngblood destaca a lo largo de todo el disco metiendo punteados en acústicas y riffeando duro cuando el tema lo requiere. Más floja resulta “Necropolis” y también ese intento de repetir la fórmula que tan bien funcionó con la trilogía de Elisabeth. Aquí las cuatro composiciones que forman “Poetry for the Poisoned” están bien, pero no alcanzan un nivel comparable a los temas ya comentados. Incluso aparece la sombra del relleno innecesario. Posiblemente la mejor de todas las partes sea la segunda con dueto vocal con voz femenina.
A muchos les puede parecer que la banda lleva dos discos algo menos inspirados que en anteriores entregas, y sí que es verdad que hay parte de razón en ello. Pero la valoración global del disco es más que buena y hay temas muy inspirados y de calidad. Los Kamelot del “Fourth Legacy” no van a volver, pero, en su estilo, me siguen pareciendo una de las mejores bandas, capaces de mantener el nivel. Si este disco es un bajón para algunos, esperemos que mantengan los momentos bajos a este nivelazo.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Kamelot
Discográfica:KMG Recordings
Puntuación:8
Canciones:
- The Great Pandemonium (con Björn “Speed” Strid)
- If Tomorrow Came
- Dear Editor
- The Zodiac (con Jon Oliva)
- Hunters Season
- House On A Hill (con Simone Simons)
- Necropolis
- My Train Of Thoughts
- Seal Of Woven Years
- Poetry For The Poisoned: Pt. I Incubus
- Poetry For The Poisoned: Pt. II So Long
- Poetry For The Poisoned: Pt. III All Is Over
- Poetry For The Poisoned: Pt. IV Dissection
- Once Upon A Time
Año:2010
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.