AC/DC: Plug Me In – 3 DVD Limited Edition
Gigantesco. Enorme. Grandioso. Abultado. Astronómico. Excesivo. Exorbitante. Desmedido. Mayúsculo. Monumental. Monstruoso.
Cualquier adjetivo se queda corto a la hora de describir lo que AC/DC acaban de editar bajo el título “Plug Me In”. Sólo es posible entender sus dimensiones poniendolo junto al anterior lanzamiento de éste tipo que habían hecho, “Family Jewels”. Y al respecto, “Plug Me In” es el hermano mayor, el abuelo, el tatarabuelo, y el tutor responsable de “Family Jewels”.
Antes de nada, he de admitir que éste es uno de los que no me permito esperar a que me lleguen por parte de la discográfica. Éste me lo he comprado el día en que ha salido a la venta, de modo que he podido acceder a la edición limitada de tres DVD’s con inserts especiales. No hay nada más precioso que comprar semejante lanzamiento, sentarse a cenar mientras lees el texto del libreto interior y chafardeas las distintas fuentes desde las que han sido extraídos los videos que aparecen en ésta colección. Una vez llegas a casa, introduces los DVD’s uno por uno y por el espacio de varias horas, te olvidas de que estas en el planeta Tierra y pasas a estar en un universo paralelo donde tu habitat es un club sudoroso de Sidney en el año 1975 donde AC/DC están llevando a cabo su enésima demostración de poder sobre sus instrumentos. Y que me aspen si verlo en YouTube o bajarlo de un “torrent” es más gratificante. Prefiero gastarme unos cuantos euros en un placer tan indescriptible como este. Casi equivalente a rascarse la marca que deja la goma del calcetín tras un largo día de trabajo en la ciudad.
Si “Family Jewels” fue una antología protagonizada por videoclips y algun directo y alguna aparición televisiva, “Plug Me In” es una compilación de actuaciones en directo, donde AC/DC descargan pura energía desde hace treinta y cuatro años. Desde que aquella nochevieja de 1973 la banda debutó en Australia tocando versiones de viejos clásicos del blues y el rock. Y aunque el lanzamiento tiene ciertos fallos típicos de estas ediciones, creo que es preferible comentarlos al final del artículo.
De entrada, el packaging del DVD está muy cuidado. La edición limitada viene en una caja especial con el logo de AC/DC en relieve. Una vez extraída y abierta la caja recipiente de los discos, podemos encontrar un sobre con “Access All Areas” escrito. Dentro se incluyen réplicas de pases de todas las epocas de la banda, así como réplicas de viejos tickets de los años 70, algo muy en conexión con aquel mítico angus-dólar que AC/DC incluyeron en el directo “Live” de 1992 y que algunos aún conservamos. También se incluye un gigantesco poster con la portada de “Highway To Hell” y un libreto con multitud de fotos inéditas y un texto explicativo. Al final del mismo podemos encontrar las fuentes de las cuales se ha extraído cada uno de los vídeos incluídos en el lanzamiento, algo muy informativo y necesario para los fans die-hard.
Tras el previo fetichista, pasamos a ver el primer DVD. Éste se abre con “High Voltage” grabado en el programa King Of Pop Awards de la televisión australiana en octubre de 1975, meses antes de que AC/DC dieran el gran salto a Inglaterra. Todo está en play-back excepto la voz de un Bon Scott a quien se le enrolla el cable de micro en el pie y procede a pasarme medio tema intentando quitarse el enredo a la pata coja mientras canta. La cosa sigue con “It’s a Long Way to The Top” grabado en el programa “Bandstand” de la tele australiana en febrero de 1976, con Bon Scott doblando su propia voz en directo sobre la grabación original del tema y tocando la gaita –simulandolo más bien. Tras esto, llega uno de los contenidos más interesantes: los fragmentos del concierto que la banda dio en el instituto St. Albans en marzo de 1976. Grabado en blanco y negro desde el escenario y desde el público, podemos ver versiones muy crudas de “School Days” y “TNT”, donde Angus alarga el final del tema arengando al público con sus habituales “oy’s”. El material posee un sonido deteriorado pero mucho más definido de lo que cabía esperar para una grabación de 31 años de edad.
Tras semejante inicio, el DVD pasa a revivir los mejores momentos de la época de Bon Scott. Se incluyen “Live Wire” y “Can I sit Next To You Girl” grabados en el programa televisivo de Marc Bolan, seguido de una larga versión de “Baby Please Don’t Go” filmada en Melbourne en diciembre de 1976, en pleno verano austral. Si no te levantas de la silla durante “Baby…” es que no estás vivo. Se incluye un largo solo de Angus, su strip-tease y una coda final donde toda la banda explota una y otra vez en varios colofones para dar por terminada la canción.
Menos impresionantes son “Hell Ain’t a Bad Place to Be” y “Rocker”, tomadas de la grabación del show en el “Sight & Sound In Concert” de Londres en 1977. Estas grabaciones ya estaban disponibles en DVD semi-pirata desde hace años, con lo que el factor sorpresa es menor. No obstante es fundamental ver a Angus tocar su solo desde encima de la barandilla de la tribuna superior del recinto, a riesgo de terminar cayendo al público. Impresionante.
También está representado el show del Apollo Theater de Glasgow, en el que se grabó el directo “If you Want Blood”. De ese show se incluyen “Dog Eat Dog”, “Rock n’ Roll Damnation” y “Let There Be Rock”, todas ellas impresionantes y con un sonido claro, nítido y cristalino. La cosa sigue con “Problem Child”, desde el programa especial “Rock Goes To College” de la BBC y “Sin City” y “Bad Boy Boogie” de ese mismo concierto.
Es sorprendente la calidad de imagen que la banda ha logrado conseguir en el show de Arnhem, emitido en el programa “Countdown” en 1979. Se incluyen “Highway To Hell”, “The Jack” y “Whole Lotta Rosie”, las tres tocadas con una maestría y una potencia capaz de derribar edificios. La calidad de sonido mejorada en muchos de los videos incluídos es una constante a lo largo de los 3 DVD’s.
En el capítulo de los contenidos extra se incluye una entrevista con la banda en el aeropuerto de Syndey registrada en abril de 1976, una entrevista londinense de julio del mismo añ y cuatro temas completos en directo. “Baby Please Don’t Go”, grabada en el Circus Kronen de Munich en septiembre de 1976, “Problem Child”en Melbourne en 1976, una entrevista y “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” grabados en 1976 y “Rock N’ Roll Damnation” extraido de “Top Of The Pops” en el año 1978. La cosa se cierra con algunas entrevistas más y un valioso filme en formato Super8 de la banda en directo en Niza, tocando fragmentos de “Live Wire” y “Walk All Over You”, entre otros.
El segundo DVD está bastante más poblado, pues cubre seis veces más años que el de Bon Scott. Se trata del DVD dedicado a la era de Brian Johnson en la banda. Nada mejor que los shows japoneses de la gira de “Back In Black” para iniciar la descarga de voltios. Seincluyen “Shot Down In Flames”, “What Do You Do For Money Honey”, “You Shook Me All Night Long” y “TNT / Let There Be Rock” grabados en el Nihon Seinekan de Tokyo en febrero de 1981. La calidad de imagen es mediocre pero el sonido es bastante mejor. Y la interpretación absolutamente histérica de “Let There Be Rock” pone los pelos de punta.
Le sigue material de la gira de “For Those About To Rock” grabado en el Capital Center de Landover en diciembre de 1981. “Back In Black” y la enésima versión de “TNT” son las representaciones, antes de meternos de pleno en la gira de “Flick Of The Switch”, de la que se incluyen “Shoot To thrill” (grabado en un concierto inédito en el Summot de Houston, todo un descubrimiento) y también el pack de “Guns For Hire” y “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” extraídos del mítico concierto de Detroit de 1983, con el sonido totalmente mejorado. Más material se la gira de “Flick…” sirve para representar el periodo ochentero de la banda, con dos gemas extrañas como son la propia “Flick Of The Switch” y “Bedlam In Belgium” grabadas en Landover en 1983.
La compilación da un salto increíble hasta 1991, un año representado con cuatro canciones grabadas en el campo de aviación de Tushino, Moscú, y que ya aparecieron en el DVD “Monsters Of Rock” el año pasado. No obstante, “Back In Black” , “Whole Lotta Rosie”, “Highway to Hell” y “For Those About To Rock” son una pobre representación del gigantesco concierto ruso ante medio millón de personas. Podrían haber incluído “Jailbreack”, “Fire Your Guns”, “High Voltage” o cualquier otro de los temas habituales de la gira de “The Razor’s Edge”.
El DVD sigue adelante y muestra material de la época de “Ballbreaker”, entre el un video de “Gone Shootin’” grabado en los estudios de la VH1 en julio de 1996, en plena gira del mencionado disco. Una gran canción a la que no se le ha hecho justicia hasta veinte años después de su grabación, igual que ha sucedido con “Up To my Neck In You” y otras grandes de “Powerage”, pero nunca es tarde. Ya que existe un video oficial de la gira de “Ballbreaker” – el mítico “No Bull” grabado en Madrid en 1996- se incluye material emitido por las pantallas del escenario de la banda durante el concierto en Sydney en noviembre de 1996, concretamente “Hail Caesar”, “Ballbreaker” y “Rock And Roll Ain’t Noise Pollution”. Más adelante podemos ver material de la gira de estadios de “Stiff Upper Lip” grabado en Francia en el 2001, donde además de “Hard As a Rock” y “Hell’s Bells” la banda interpreta un sentido “Ride On” después del climax de “For Those About To Rock” (que no se incluye). Con el escenario repleto de confetti y a modo de cigarrillo post-copulatorio, la banda desgrana por primera vez en directo con Brian Johnson el viejo blues mórbido de Bon Scott. Escalofríos es poco para definir lo que proporciona esta canción.
El segundo DVD incluye una bonita traca final: dos temas del show en el Circus Kronen de Munich en verano de 2003 (“Stiff Upper Lip” y “Thunderstruck”) ante pocos miles de personas y los temas que ya todos hemos visto de su show en Toronto como parte del festival “Toronto Rocks” ante medio millón de personas como teloneros de los STONES (“If You Want Blood”, “The Jack” – con striptease- y “You Shook Me All night Long”).
Los bonus del segundo DVD incluyen la intro que se podía ver en la gira de “Ballbreaker”, protagonizada por Beavis and Butthead, y una entrevista y versión en directo de “Hell’s Bells” grabada en Bélgica en la gira de “Back In Black”. Una breve entrevista antes del show de Donnington en 1984 donde comparten protagonismo con Van Halen es una inclusión curiosa pero ya vista. No obstante la gema es el ensayo de “Gone Shootin’” para la VH1, donde la banda va haciendo pruebas y el sonido va ajustándose sobre la marcha. Y la guinda es “Rock Me Baby” tocada junto a los ROLLING STONES sobre el escenario de su show en Leipzig en junio de 2003. Casi nada!
Como complemento en la edición de coleccionistas se incluye un tercer DVD con más material extra, suficiente en sí mismo para justificar el precio de todo el lanzamiento en sí. De entrada, se incluyen dos temas más del show en St. Albans en 1976, concretamente la infravalorada “She’s Got Balls” e “It’s a Long Way to The Top”, con Bon Scott tocando la gaita en directo. Más vistas están las versiones de “Let There Be Rock” en el Sight And Sound de la BBC y “Bad Boy Boogie” en el Apollo Theatre de Glasgow, pero más sorpresiva es la inclusión de “Girls Got Rhythm” grabada en Holanda en 1979 durante un programa televisivo. Volviendo a los ochenta, podemos ver un ensayo de la banda tocando “Guns For Hire” en un local de ensayo de Los Angeles en 1983, así como otro tema del show de Detroit ’83, concretamente “This House Is On Fire”. Volvemos a la gira de “Ballbreaker” con sendas versiones de “Highway to Hell” en Dublin y “Girls Gor Rhythm” en Sydney, para terminar con “Let There Be Rock” grabada en Stuttgart en el año 2000. Lo malo de las tres últimas es que son feeds de la pantalla de televisión del escenario y, en el caso de “Let There Be Rock” la imagen está separada en dos, ya que la pantalla se partía en dos para acomodar la enorme estatua de Angus. Difícil de ver, pero uno se acostumbra.
Para finalizar el DVD se incluye una buena parte del show de Houston de 1983, un gran hallazgo para coleccionistas. Se incluyen “Guns For Hire”, “Shoot To thrill”, “Sin City”, “This House Is On Fire”, “Back In Black”, “Bad boy Boogie”, “Rock And Roll Ain’t Noise Pollution”, “Flick Of the Switch” y , para finalizar, “Hells Bells”. Genial.
Ahora, las críticas. ¿Cómo es posible que no se incluya nada del concierto de Rock In Rio de 1985, donde la banda tocaba ante cientos de miles de personas temas como “Jailbreak”? ¿Porqué nada de la gira americana de “Who Made Who” o del fantástico tour de “Blow Up Your Video” donde la banda llevaba uno de sus mejores montajes escénicos?
Temas como “Hell’s Bells”, “TNT” e incluso “Guns For Hire” se repiten hasta la saciedad, y creo que habría sido de rigor incluir otros temas oscuros como “Nick Of Time” de “Blow Up Your Video”, “Are You Ready” o “The Razor’s Edge” grabados en la gira de 1990/1991, material de la gira de “Fly On The Wall” como el pegadizo “Sink The Pink” en directo y algun outtake del concierto de AC/DC en Paris en 1979 que se editó como película bajo el título “Let There Be Rock”. Falta, así mismo, más material de ensayos de la banda e incluso – si existe- material de backstage, aunque podemos ver a la banda subiendo a escena antes del show de Moscú de 1991. Eso sí, el contenido de ésta colección es intachable. No obstante, AC/DC dan como para editar otro triple DVD de este estilo y quedarse tan anchos.
Finalmente, hay que alabar el trabajo de restauración de imagen y audio que se ha conseguido en muchos casos, rozando la perfección en muchos casos. Ver finalmente material de la gira de “For Those About To Rock” (el mítico “Cannon And Bell Tour”) en calidad inmaculada y con sonido cristalino es simplemente un sueño hecho realidad para muchos fans.
Y es que AC/DC ya están en esa posición en la que podrían pasar de hacer nuevos discos de estudio y dedicarse a editar viejos conciertos en DVD. Seguirían ganando decenas de millones y con una girita cada tres años podrían igualar el PIB de un pequeño país como Mónaco. Pero lo llevan en la sangre. El año que viene, por fín, podremos volver a verles en directo. Ya era hora.
Sergi Ramos
Grupo:AC/DC
Discográfica:Columbia / Sony
Puntuación:9
Canciones:
- High voltage
- Its a Long Way to The Top
- School Days
- TNT
- Live Wire
- Can I sit Next To You Girl
- Baby Please Dont Go
- Hell Aint a Bad Place To Be
- Rocker
- Rock And Roll Damnation
- Dog Eat Dog
- Let There Be Rock
- Problem Child
- Sin City
- Bad boy Boogie
- Highway to Hell
- The jack
- Whole Lotta Rosie
- Shot Down In Flames
- What Do You Do for Money Honey
- You Shook Me All night Long
- TNT / Let There Be Rock
- Back In Black
- TNT
- Shoot To Thrill
- Guns For Hire
- Dirty Deeds Done Dirt Cheap
- Flick Of The Switch
- Bedlam In Belgium
- Back In black
- Highway To Hell
- Whole Lotta Rosie
- For Those About To Rock
- Gone Shootin
- Hail Caesar
- Ballbreaker
- Rock And Roll Aint Noise Pollution
- Hard as a Rock
- Hells Bells
- Ride On
- Stiff Upper Lip
- Thunderstruck
- If You Want Blood
- The Jack, You Shook Me All night Long
- Shes Got Balls
- Its a Long Way To The Top
- Let There Be Rock
- Bad Boy Boogie
- Girls Got Rhythm
- Guns For Hire
- This House Is On Fire
- Highway To Hell
- Girls Got Rhythm
- Let There Be Rock
- Guns For Hire
- Shoot To thrill
- Sin City
- This House Is On Fire
- Back In Black
- Bad Boy Boogie
- Rock And Roll Ain’t Noise Pollution
- Flick Of The Switch
- Hells Bells
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.