Supone una alegría para los seguidores del rock progresivo que SIEGES EVEN parezcan tener en la actualidad la continuidad que les faltó en el pasado. Las idas y venidas de distintos miembros en el seno de la banda, la falta de distribución de su cuarto y quinto disco (“A Sense Of Chance” y “Uneven”) que los dejaron casi en sombras cuando éstos parecían tener su hueco en la escena, o el pluriempleo de los hermanos Holzwarth con BLIND GUARDIAN y RHAPSODY OF FIRE, han sido sin duda algunas de las causas. Y aún así, son considerados como una banda de culto dentro del género. Pero a partir de su maravilloso “The Art Of Navigating By The Stars” con su recién estrenado vocalista Arno Menses, las cosas marchan un poco mejor. O al menos, como debería.

El pasado año nos volvieron a dejar claro que vienen con ganas, y “Paramount” fue un perfecto ejemplo de ello. Ahora, tras 20 años de carrera, los de Munich nos entregan su primer directo “Playgrounds”, disco que recoge diversas actuaciones de la gira que servía para presentar su citado último trabajo. 

Al ser SIEGES EVEN una banda reformada, que claramente se encuentran dentro de una nueva etapa, es incluso lógico que el listado de temas se centre en sus dos últimas obras de estudio. Tanto empeño ponen en ello, que de los diez temas que lo componen, ocho pertenecen a esta “nueva” época de los alemanes. Sólo “The Waking Hours” (todo un ejemplo de los elementos más metalizados de los que hacían uso en el pasado), y la variante en ritmos “These Empty Places”, ambas de “A Sense Of Chance”, es el recuerdo de toda su producción anterior a “The Art Of…”.

Aún así, “Playgrounds” es toda una lección del buen hacer encima del escenario, trasladando todos esos sentimientos atmosféricos y melódicos que graban en las cuatro paredes del estudio, al ambiente más adecuado donde la música debe fluir: el directo. Toda la banda se muestra perfectamente solvente, el gran sonido ayuda a involucrarnos hasta en el más mínimo detalle, y sobre todo, su vocalista se muestra de lo más lúcido en todo momento. Mención especial a su interpretación cálida y emotiva en “Tidal” o en “Iconic” por poner un par de ejemplos. Aunque tampoco se queda atrás en cortes más movidos y variables, siempre acompañado por la maestría de sus compañeros, como en la magnífica “Duende”, en la propia “Paramount” (todo un juego de contrastes musicales en una sola canción) o en “When Alpha And Omega Collide” con la que inician este directo. A nivel personal añadiría “The Lonely Views Of Condor”, una de las interpretaciones que más gana en vivo y que mejor les queda. 

No soy muy dado a recomendar discos en directo, pero SIEGES EVEN han conseguido reflejar ese magnetismo necesario y solo comparable a un concierto en sí. Y si además nunca te has acercado a esta banda, “Playgrounds” te brinda una oportunidad única.

 

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)

Grupo:Sieges Even

Discográfica:InsideOut / Mastertrax

Puntuación:8.7

Canciones:

  1. When Alpha And Omega Collide
  2. Tidal
  3. Unbreakable
  4. The Waking Hours
  5. Iconic
  6. These Empty Places
  7. Duende
  8. Paramount
  9. The Lonely Views Of Condor
  10. The Weight

Año:2008