Los Zebrahead consiguieron cierta repercusión con esa imposible versión de ese tema tan conocido de las Spice Girls pasado por el túrmix de su estilo adolescente, provocador y desenfadado. Practican un hardcore melódico especialmente accesible, con múltiples coros, pegadizas melodías que los emparentan con unos Simple Plan y de esta hornada que levanta el testigo de bandas como Bad Religion, Offspring, LagWagon o Pennywise. A pesar de ello el estilo de las “nuevas” es mucho más accesible y con un target claro apuntando hacia los institutos.

No hay descanso, buenos temas accesibles y melódicos como “HMP” o “Hell Yeah” asaltan al oyente que disfrutará de lo lindo si le va el estilo. En “Just the Tip” combinan un riff más endurecido con pasajes más ska, a varias voces y en plan hímnico. No se les puede negar que en su onda pueden llegar a ser punteros a pesar de llevar mucho tiempo estando a la sombra de otros.

Brilla el estribillo de “The Juggernauts” al que le sigue la estela la endurecida, cachonda y efectiva “Death By Disco” con un estilo de cantar cercano al rap, a guitarrazo limpio pero sin perder un ápice de melodía cuando el tema lo necesita. En eso se muestran infalibles, la transición entre riffs y puentes hasta los estribillos les quedan perfectas, no hay ningún momento que quede algo pillada por pinzas. “Ignite” es otro ejemplo y eso que destaca por su fuerza.

Vuelve el ska en “Mike Dexter Is a God…” y marcándoselo de manera natural, eso sí, manteniendo sus credenciales fijas. En “Brixton” se muestran con un hardcore mucho más puro y deudor de los clásicos, incluso juegan con voces distorsionadas y esos coros “uooooh” pero si hubiera que elegir algún corte quizá me decantaría por éste mismo (la vieja escuela siempre me tira…) o por “The Jukie and the Halo”, muy definitoria de su estilo practicada y single melódico y adictivo en potencia con momentos enrevesados y un gran trabajo tras los parches.

Desenfadada y con otro estribillo que será recordado es la cachonda “Two Wrongs don’t Make a Right, but…”, todo un ejemplo sobre como se forma un himno adolescente, sencillamente perfecta. “All For None and none for All” contiene un espectacular solo de guitarra y juegos con un moog entre otra buena dosis de melodía.

No dejan de sorprender, de largo uno de sus mejores discos con el que hasta sus más acérrimos detractores van a tener que rendirse ante que, en su estilo pocos rivales les quedan en la actualidad. Pueden reinar en el Punk-Pop, Phoenix es una credencial inmejorable. Melodía y velocidad con ganchos perfectos. Aunque odies el estilo hay que reconocer sus méritos.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Zebrahead

Discográfica:SPV/Mastertrax

Puntuación:8.3

Canciones:

  1. “Hell Yeah!”
  2. ”Just The Tip”
  3. ”Mental Health”
  4. ”The Juggernauts”
  5. ”Death By Disco”
  6. ”Be Careful What You Wish For”
  7. ”Morse Code For Suckers”
  8. ”Ignite”
  9. ”Mike Dexter Is A god, Mike Dexter is a Role Model, Mike Dexter is...”
  10. ”Brixton”
  11. ”Two Wrongs Don´t Make A Right”
  12. ”All for None And None For All”
  13. ”Hit The Ground”
  14. ”The Junkie And The Halo”
  15. ”Sorry, But Your Friends Are Hot”

Año:2008