La prometedora banda sueca de rock melódico Perfect Plan presentó el pasado mes de abril su fantástico álbum debut, 'All Rise', dejando claro que vienen para quedarse, como te cuenta a continuación Olga Vidal.

La banda de rock melódico Perfect Plan presentó la pasada primavera su álbum debut llamado ‘All Rise’. A pesar de su juventud como banda, muestran una personalidad y un potencial indudables. Del frío norte de Suecia llega este quinteto que no dejará indiferente a ningún seguidor del rock más ochentero. Comenzaron su andadura con Frontiers Records mientras trabajaban en su primer álbum, firma que quedó asombrada con la madurez sonora de la banda. Como defiende el vocalista Kent Hilli, cada canción es única y cuenta con su propia identidad. A pesar de tener unas influencias marcadas, crean su propio sonido con un resultado de lo más destacable gracias al trabajo compositivo e interpretativo de estos cinco grandes músicos.

Un debut de lo más prometedor

Los suecos Perfect Plan comenzaron su andadura en el 2014. A finales de 2017 ya tenían grabado el que sería su álbum debut, ‘All Rise’ (2018), publicado el pasado 20 de abril. Su sonido recuerda al rock melódico de los 80, mezclado elegantemente con influencias más actuales. Los responsables de este ambicioso proyecto musical son Kent Hilli a la voz, Rolf Nordström a la guitarra, Per-Olof Sedin al bajo, Leif Ehlin al teclado y Fredrik Forsberg a la batería. Cabe añadir que todos los músicos de la banda añaden coros, aportando una riqueza vocal indudable al sonido del álbum.

El AOR escandinavo (variante del rock clásico) de Perfect Plan cuenta con diversas influencias que abarcan desde lo más clásico a lo más moderno, con tintes de hard rock que aportan un toque más personal a la banda. Esa variedad en sus influencias, el indudable talento compositivo de Perfect Plan y la elegancia en su interpretación, los convierten en una promesa en un género que está lejos de morir a pesar de su antigüedad y de ciertas opiniones negativas en contra del presente y futuro del rock melódico. Con una refinada y talentosa base instrumental y una poderosa voz, se crea una suma musical única que convierte a Perfect Plan en una banda novel a la que se le auguran muchos éxitos en su carrera.

Viaje al pasado con Perfect Plan – All Rise

Comienzan el álbum llenos de energía con «Bad City Woman», con una firme y completa instrumental que no baja la intensidad en ningún momento, con un sonido clásico y animado, sumado a una fantástica voz llena de frescura y potencial. Continuamos el viaje en el tiempo con el primer single del álbum, «In And Out Of Love». En esta ocasión, a pesar de contar con las mismas influencias ochenteras, encontramos un tema con un ritmo más relajado, con menos distorsión y una voz más protagonista. Recordamos con esta canción a esas baladas clásicas de hard rock con grandes voces y melodías simples de guitarra como acompañamiento, un homenaje que nada desmerece a esos clásicos.

Vuelve la caña y la distorsión, así como el protagonismo de las guitarras, con «Stone Cold Lover». Manteniendo el sonido clásico, pero con tintes más actuales, juegan con las melodías vocales, un solo de guitarra simple pero con mucho estilo, y con efectos en el teclado para crear una canción con mucha riqueza musical y gran personalidad. Con un ritmo más tranquilo llega «Gone Too Far», contando, sin embargo, con influencias similares a la anterior canción a pesar de no tener un estilo tan cañero. El gusto y la elegancia de la guitarra tampoco pasa desapercibido en esta ocasión, ni tampoco la imponente voz de Hilli. También tranquila, y también musicalmente exquisita, llega «What Goes Around». Con un protagonismo instrumental más que merecido, se convierte en una canción que, a pesar de su aparente simpleza, muestra una calidad y un cuidado estilo que se disfruta hasta la última nota.

La elegancia de los ’80 sigue viva en ‘All Rise’ (Perfect Plan)

La música pasa más desapercibida y retoma el protagonismo la voz en «Too Late». Con excepción de la voz, el resto de elementos de la canción pasan sin pena ni gloria, especialmente en comparación con la anterior canción, suponiendo una pequeña bajada cualitativa. Los instrumentistas recuperan la batuta en «Can’t Turn Back», sin dejar de cederle su merecido protagonismo a la potente voz. El sonido hard rockero y clásico de la canción nos traslada de nuevo al pasado, especialmente gracias a su animado ritmo y su pegadiza melodía. «Never Surrender» tiene esa esencia especial de las baladas de rock clásicas, con sus propios elementos actuales que dan como resultado esta personal canción donde la voz brilla una vez más.

Entrando en la recta final del álbum encontramos la enérgica «1985», que retoma ese ritmo gamberro y animado de algunas de las canciones iniciales. Cada músico de la banda se deja la piel mostrando su potencial en esta cañera canción que, a pesar de su ritmo animado, no deja de ser cuidada y melódica. Con «What Can I Do» mantienen la intensidad, pero bajando el ritmo ligeramente y dándole la batuta de nuevo a la potente voz de Kent Hilli, que muestra todo su talento con un gran resultado. Tras 10 fantásticas canciones, llega el turno de la que despide el álbum, «Heaven In Your Eyes». Con un ritmo muy melódico, especialmente por parte de la melodía vocal, cierra el álbum con gusto y clase, dejando ganas de más.

Sin duda, cuenta con una calidad indudable para tratarse de un álbum debut. Si el comienzo es así, su carrera y potencial sólo pueden ir a más, convirtiéndose en una prueba necesaria de que el rock melódico se resiste a morir.

Grupo:Perfect Plan

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Bad City Woman
  2. In And Out Of Love
  3. Stone Cold Lover
  4. Gone Too Far
  5. What Goes Around
  6. Too Late
  7. Can´t Turn Back
  8. Never Surrender
  9. 1985
  10. What Can I Do
  11. Heaven In Your Eyes

Año:2018-04-20

Votación de los lectores:5