FATES WARNING son para muchos los auténticos padres del metal
progresivo, honor que injustamente recae sobre la figura de DREAM THEATER quienes
por algún motivo siempre han acaparado más atención, pese a deberle todo lo
que son a la banda de Jim Matheos, un hecho reconocido por el mismísimo Mike
Portnoy en infinidad de ocasiones.

Formados a primeros de los 80 en los suburbios de Connecticut
y adalides de toda aquella fenomenal generación de bandas americanas de puro
heavy metal que bajo los auspicios del mítico sello Metal Blade del mesiánico
Brian Slagel dieron tanto de qué hablar, FATES WARNING publicaron 3 fenomenales
trabajos ( A destacar sobretodo "The spectre within" – Metal Blade
1985 ) donde ya despuntaban como grandes instrumentistas sin embargo, su más
que discutible producción deslucía casi por completo sus grandes dotes musicales
y técnicas.

Tras echar a su vocalista Jon Arch ( Quien curiosamente intentó
probar en DREAM THEATER antes de que estos se hicieran con los servicios de
James LaBrie ) FATES WARNING dan con la pieza que completaría el puzzle de la
perfección suprema, el inigualable Ray Alder.

Con Ray publicarían "No Exit" en 1988 sin embargo
no sería hasta su siguiente "Perfect symmetry" que la banda alcanzaría
su cénit comercial, solo superable por el disco motivo de esta reseña, "Parallels",
publicado en 1991.

"Parallels" es el disco donde la mezcla entre las
partes progresivas y las estructuras propias de una canción "estructurable"
de hard / heavy convencional se dan cita de una manera muy equitativa sin decantar
la balanza para ninguno de ambos lados. Por una parte tenemos los complejos
riffs de Jim Matheos y los ritmos imposibles de seguir del por entonces recién
incorporado batería Mark Zonder (Fundador de los míticos WARLORD y actualmente
ya ex-miembro de FATES WARNING) y por otra los alaridos finos como la seda del
señor con rasgos asiáticos Ray Alder, uno de los mejores vocalistas que ha visto
nunca el panorama del heavy metal americano.

A pesar de todos sus lucimientos personales, FATES WARNING
siempre mostraron, y en este trabajo más todavía, que podían hacer canciones
con gancho y fáciles de memorizar en vez de marear la perdiz una y otra vez
con piezas  infumables, aborrecibles y excesivamente sobrecargadas de 17 minutos
de duración. De hecho, este disco junto al famoso "Images and Words"
de DREAM THEATER, discos con un paralelismo entre sí tanto cronológico como
musical asombroso, puede que sean los 2 discos clásicos dentro del metal progresivo
más comerciales y con mayor cantidad de hits potenciales si aceptamos como tal
un tema complejo como pocos de más de 7 minutos de duración.

"Parallels" se abre con "Leave the past Behind",
un tema donde FATES WARNING dejan bien claras sus intenciones en todo momento
con los elementos claves de su sonido. Con "Life in Still Water" llega
el primer himno de este disco; Un tema complejo pero repleto de melodías de
voz espeluznantes y sumamente complejas pero pegadizas a la vez donde el por
entonces no muy conocido James LaBrie de DREAM THEATER realiza una labor espléndida
adornando y doblando con su voz los estribillos de Ray Alder. "Eye to Eye"
es un temazo, se mire por donde se mire, aunque sea, y de lejos, la canción
más descaradamente comercial de FATES WARNING. Su estribillo puede que le suene
a más de uno. Recomendaría a todo aquel que aspira a ser cantante que le pegue
una oída al ejercicio vocal de Ray Alder en este tema, de veras que no tiene
rival alguno en esta galaxia. Y siguiendo con los clásicos, le toca el turno
a "The Eleventh Hour", un clásico del grupo tanto para sus fans como
de cara al directo donde Ray Alder ataca con unos agudos que quizá se echan
un tanto en falta en comparación con lo que pudimos ver en "No Exit"
o "Perfect Symmetry". En resumidas cuentas, más de 8 minutos de maestría
musical llevada a su extremo máximo en todos los aspectos. "Point of View"
es sin duda, junto con la siguiente "We only say Goodbye" el gran
himno de este "Parallels", con sus cambios de ritmo y su grandioso
estribillo. ¿Creías que lo habías oído todo en el mundo de la batería? Haz la
prueba e intenta seguir los patrones rítmicos de Mark Zonder, ¿Facilito ehh?.
Sinceramente, nunca le presté mucha atención a este instrumento salvo en los
discos de FATES WARNING donde tocó Mark Zonder, y es que este tipo no solo lucía
por su inmensa y contrastada técnica sino que tenía un don especial para componer
unos patrones de batería muy pegadizos que lograsen destacar en un conjunto
como FATES WARNING donde los claros atractivos resultaban indiscutibles; La
guitarra de Jim Matheos y las milagrosas cuerdas vocales de Ray Alder. "Point
of View" fue el tema, gracias a cuyo videoclip, me enganché a este grupo
hace ya casi una década y por mucho que lo escuche, nunca me canso de intentar
clavar con mis baquetas ficticias la caja del señor Zonder. Por si no había
quedado clara la perfección y maestría que este "Parallels" esconde,
FATES WARNING atacan con otro de sus grandes clásicos, curiosamente el que ha
cerrado sus conciertos durante muchas giras; La emotiva, comercial y baladística
"We Only say Goodbye", un tema que por motivos que no vienen a cuento
siempre le he tenido un cariño y predilección muy especial. Lejos de los grandes
malabarismos musicales de "Leave the Past Behind" o "The Eleventh
Hour", "We Only Say Goodbye" se nos muestra como un tema "sencillo"
y descaradamente comercial, pero cuidado, que no hablamos de la comercialidad
insulsa de las bandas de la época, más bien todo lo contrario, FATES WARNING
siempre han sabido añadir esa pizca de elegancia suficiente para alejar cualquier
tipo de crítica negativa al respecto en lo referente al apartado comercial.
Con el punteado de este tema, Jim Matheos nos muestra otra de sus grandes influencias,
Michael Schenker, ¡Y es que parece calcado de cualquiera de los solos de guitarra
del rubio germano!. Si te gustó la versión de "We Only Say Goodbye"
de este "Parallels", hazte con la que aparece en el recopilatorio
del 95 "Chasing Time", muy superior a pesar de que la diferencia resida
en algunas melodías de voz dobladas que en la edición original del tema no aparecen,
¡Espeluznantes!. "Don’t Follow me" posee algunas melodías de guitarra
que son  un claro tributo a IRON MAIDEN, influencia que si bien en "Parallels"
no es tan notoria, en sus primeros discos era cuanto menos descarada. Un buen
tema que no hace sino quedarse pequeño ante cualquiera de las piezas anteriores.
Finalmente, "Parallels" se cierra con "The Road goes on Forever",
una pieza delicada, relajada, lenta y repleta de sutiles detalles que sirve
de postre perfecto para acabar de hacer la digestión ante tal cantidad de emotividad
y maestría. Curiosamente, "Parallels" sino recuerdo mal, debe ser
el único disco de FATES WARNING sin instrumental alguna a lo largo de los 45
minutos que dura, algo inédito tratándose de un disco, a priori, de metal progresivo.

"Parallels" fue producido por Terry Brown, clásico
ingeniero que llevaba media vida trabajando con RUSH, la banda favorita sin
duda de Jim Matheos y que se uniría al equipo de FATES WARNING para futuras
ediciones discográficas logrando una de las mejores producciones que yo nunca
haya oído, y eso que estamos hablando de 1991. El disco en cuestión, con su
particular mezcla entre metal progresivo y esas pinceladas sutiles de comercialidad
inteligente, logró meter de pleno a FATES WARNING en el circuito de bandas masivas,
con giras mundiales encabezando su propio show y un par de videoclips de alto
presupuesto como fueron "Eye to Eye" y sobretodo "Point of View"
("Leave the Past Behind" creo recordar que también fue editado como
single, aunque no tengo constancia de que saliese ningún videoclip de dicho
tema). Si te has visto cautivado por este trabajo, te recomiendo encarecidamente
que pruebes de escuchar el anterior "Perfect Symmetry" y el siguiente
"Inside Out". El resto de su discografía es igual de notable, sin
embargo el sonido del grupo tira para otros lados; El Heavy/Speed Metal en sus
primeros trabajos y el Metal Progresivo puro y duro en los siguientes. 

Ni la locura instrumental de WATCHTOWER o SIEGES EVEN ni
el simplismo aparente de QUEENSRYCHE; FATES WARNING en "Parallels"
supieron encontrar el equilibrio perfecto entre una música apetecible y auditivamente
pregnante y el barroquismo propio de los combos de metal progresivo de la época.
Un disco insuperable, tanto para ellos como para el resto.

Javi Metal

Grupo:Fates Warning

Discográfica:Metal Blade

Puntuación:9.8

Canciones:

    1. Leave The Past Behind
    2. Life In Still Water
    3. Eye To Eye
    4. the Eleventh Hour
    5. Point Of View
    6. We Only Say Goodbye
    7. Don't Follow Me
    8. The Road Goes On Forever

Año:1991

Votación de los lectores:9.4