Mike Portnoy es el hombre de los mil y un grupos. Sorprendió mucho que dejara DREAM THEATER para una nueva aventura con AVENGED SEVENFOLD, pero más chocó que estos prescindieran de sus servicios pocos meses después. Así que después de haber dejado atrás muchos proyectos, se embarcó en uno nuevo con Russell Allen de SYMPHONY X junto a Mike Orlando de SONIC STOMP y un par de músicos de FOZZY… que hace poco abandonaban el barco, entrando en el puesto de bajista John Moyer (el último que ha tenido DISTURBED)

El verano pasado  veía la luz su debut en estudio de MOB; un EP de cuatro temas propios más la versión de BLACK SABBATH de ‘The Mob Rules’ y del que toman parte de su nombre. Unos meses después ya tenemos lo que es su primer disco, con aquellas cuatro canciones propias, seis más nuevas y otra versión adicional con colaboradora de lujo. ¿Y cómo suenan? Pues bien es cierto que no ofrecen nada nuevo y que en ocasiones pueda recordar a otros grupos, pero es un debut de músicos veteranos que se deja escuchar.

El bueno de Portnoy siempre quiso mostrar su lado más metálico, siempre solía hacer referencia a él… y aquí lo consigue a medias. Vamos, lo hizo con los temas del citado EP que aquí repiten, especialmente con la pesadez de ‘Psychosane’, de una manera más melódica en  ‘Believe Me’, y más acelerada en ‘Down To The Floor’, que sonaban a un metal de siglo XXI, nada extremo, pero metal al fin y al cabo; la última, por hacer un símil, llegaba a recordar en algún momento a la sección instrumental de DISTURBED (sí, antes de que entrara su bajista al grupo). No es la única, ya que viene a la cabeza con la apertura de ‘Undaunted’ o partes de ‘Indifferent’ o ‘Freight Train’, sin la característica voz de Draiman, pero con el peculiar registro de Russell Allen, que en muchos momentos acerca las canciones a una onda stoner y sureña que las hace más atractivas, siendo el mejor ejemplo ‘Feelin» Me’.

No podía ser de otra manera, con una base rítmica potente y contundente, y buena labor de Orlando a la guitarra, aunque en algunos temas abusa de los armónicos. Por eso se agradece un medio tiempo como ‘All On The Line’ para calmar las aguas pronto, después de los tres primeros temas, y la balada en toda regla ‘Angel Sky’, cerca del final y a modo semiacústico, totalmente cargada de sentimiento. La colaboradora de lujo a la que me refería antes es Lzzy Hale, vocalista de HALESTORM, y la que considero una de las mejores voces de rock femeninas de la actualidad. El tema elegido es de DURAN DURAN, ‘Come Undone’, y encaja a la perfección con Allen y su registro grave, una armonía perfecta. Aunque por encima de todas, quizá pongo ‘Hit The Wall’, el tema más largo y que tiene más jugo por sacar; intenso y rápido en su primera mitad, para el final deja los ritmos más pesados y densos del álbum, mostrando ese lado un poco más sludge.

Buena primera obra, pero Portnoy ya tiene listo el debut de otro, FLYING COLORS, con un disco homónimo. No sé si es necesario, porque por mucha actividad que tenga un músico, y por muchas inquietudes tenga, quien mucho abarca poco aprieta. Que a la larga, con tantas cosas, uno no se centra en ninguna.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Adrenaline Mob

Discográfica:Century Media

Puntuación:7.8

Canciones:

  1. Undaunted
  2. Psychosane
  3. Indifferent
  4. All on the Line
  5. Hit the Wall
  6. Feelin" Me
  7. Come Undone (feat. Lzzy Hale)
  8. DURAN DURANBelieve Me
  9. Down to the Floor
  10. Angel Sky
  11. Freight Train

Año:2012