Deep Purple: Now What?
Décimo noveno disco de Deep Purple, y posiblemente el último de su trayectoria. La edad avanzada de sus componentes y la pérdida de Jon Lord presagian que el tren está apunto de llegar a la estación, así que este disco parecía que iba a ser muy especial. Primero para tributar a Lord, segundo como posible punto y final, tercero porque Bob Ezrin estaba tras los controles… y cuarto y mas importante: muchos de los discos de este último Mark son tostones de cuidado. Posiblemente con “Now What?” la cosa ha mejorado, pero tampoco va a ser un disco que cambie las cosas. Incluso me atrevería a decir que es bastante previsible y va en la línea de “Rapture of the Deep” y “Bananas”. Pero aunque poco suene a lo que va a recordar el mundo bajo el logo de Deep Purple sí que es un buen colofón a una trayectoria y un álbum muy digno.
Curiosamente quienes más brillan esta vez son Morse y Don Airey, muy presente con ese Hammond eterno. Realmente el espíritu de Lord está a lo largo del disco. Entre lo más inspirado encontramos “Hell to Pay”, con todos los clichés esperables. Temas fáciles pero con mucha complejidad en teclados y guitarras. Gillan sigue manteniendo su garganta como puede, ha perdido pero sigue siendo un coloso. Sólo con escucharle ya hay emoción. Gran tema muy deudor del pasado glorioso de la banda. El mejor sin lugar a dudas. Sonará sí o sí en directo. Otra muy destacable y atractiva es “Vincent Price”. Homenaje al genio de terror y mucha intensidad instrumental sobre una preciosa base de bajo y batería. Airey juega otra vez a las melodías inquietantes como ya hiciera con esa intro suprema como es la de “Mr Crowley”. Muy atentos todos también al primer tema: “A Simple Song”. Con una letra que cuenta mucho y evoca más. Grande Morse en la intro a guitarra y Gillan susurrando. EL tema se rompe para entrar en los terrenos más rotundos del grupo inglés para terminar sonando como todos esperamos. La otra gema es “Above and Beyond” un tributo a Lord con el grupo adentrándose en las notas del “Fanfare for a Common Man”. Sale a la palestra el deje progresivo, la esencia orquestal de Lord y un pequeño tributo a ELP.
El resto no brilla tanto como era esperable pero contiene buenos momentos, si bien hay cortes absolutamente prescindibles. “Weirdistan” es original pero también rara y experimental. Atmosférica y con ambientación oriental. La salva la gran instrumentación y ese punto épico a lo “Stargazer” o “Gates of Babylon”, pero poco más. “Out of Line” no termina de cuajar y queda como uno de esos temas olvidables de “Bananas”. También la balada “Blood from a Stone” queda lejos de sus mejores baladas. Vuelve la épica en “Uncommon Man”. Poderosas teclas y juegos de Hammond en otro tema atmosférico que tampoco pasará a la historia. Misma suerte corre “Apréz Vous”, más directa y genuinamente Purple, pero poco más. Pero la que sí es muy pasable y olvidable es el bonus track: “Itll Be Me”, verbenera y desechable. Y finalmente tampoco “All the Time in the World” va a emocionar a muchos…
Disco irregular. Hay buenos temas y han elevado el listón de “Bananas” y “Rapture of the Deep”, pero la cosa se queda en un muy digno y poco más. El tiempo ha pasado, hay piezas básicas que ya no están, pero es un perfecto adiós discográfico caso de que así suceda. Posiblemente se dará el fenómeno Rollig Stones y les quede marcha para rato, pero los buenos tiempos ya han pasado tiempo ha. Pocos temas de los aquí reseñados van a entrar en esta gira, pero bienvenidos sean. Son Deep Purple y les debemos todo. La edición limitada posee tres temas (uno “Perfect Strangers” en directo) y 20 minutos del grupo hablando. Deep Purple siempre tiene mucho que contar, y la verdad es que el nuevo logo es tan sencillo como brillante.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Deep Purple
Discográfica:Edel
Puntuación:6.7
Canciones:
- A Simple Song
- Weirdistan
- Out of Hand
- Hell to Pay
- Bodyline
- Above and Beyond
- Blood from a Stone
- Uncommon Man
- Après vous
- All the Time in the World
- Vincent Price
- Itll Be Me (Bonus Track)
Año:2013
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.