Lilith: No te RINDas
La historia de LILITH es, sin duda, atípica. La banda acaba de editar su primer disco de larga duración, tras maquetas y EP’s variados a lo largo de los últimos cinco años. De título “No te RINDas”, se trata de un trabajo en el que la banda plasma la excitación, logros y canciones que han ido consiguiendo en el último lustro. Y cuando digo que la historia de la banda es atípica es porque, antes de editar éste primer disco, la banda ya ha tocado con BOB DYLAN, DEEP PURPLE, IGGY POP, BILLY CORGAN, STAIND e incontables artistas de talla internacional. ¿Suerte? Seguro. ¿Trabajo duro? También, por supuesto.
Y es que, para todos los que acusan a LILITH de banda con suerte, hay que decirles que la suerte no viene sola. La suerte es una respuesta al trabajo duro y a saber como trabajar duro para obtener resultados. Y “No te RINDas” es, en esencia, una demostración sónica de porqué LILITH han ido consiguiendo todos esos logros. Solo que con el orden invertido. Lo habitual es editar el disco y luego conseguir esos logros. Pero hoy en dia, cualquier cosa es posible.
“No Te RINDas” es un disco de trece temas y porción multimedia que recoge la seis canciones que la banda ya presentó en el EP que pusieron en circulación durante el 2006. La banda ha tenido ahora la oportunidad de completar el trabajo con una serie de sesiones de grabación en los estudios Sala de Maquinas, donde han trabajado junto a Manuel Torrogloso, lo que ha desembocado en un disco completo, trabajado, con buen sonido y muy reminiscente de lo que se estilaba en éste país a mediados de los ’90, cuando bandas como KILLER BARBIES o DOVER estaban en la cresta de la ola.
Y es que LILITH tienen un poco de todo. Hay rock pesado y desgarrado como el que se puede escuchar en el inicial “No” o en el vacilante “Espejo”, pero también hay retazos de pop estúpido y desenfadado como “Muñecas”, donde la banda muestra su habilidad para facturar melodías potentes. Pero predomina, como hemos dicho, el rock en su esencia más pura, especialmente en temas como “La Edad de Las Mujeres”, donde la voz de Agnes se debate entre el desgarro y la melodía. Canciones como “Por Dentro” muestran un lado más introspectivo y menos flamboyante en la música de la banda, mientras que otras como “Venus” nos llevan hasta terrenos depresivos y cuasi gótico-industriales por su planteamiento decadente en lo musical.
Instrumentalmente, LILITH son una banda más que correcta, con una sincronía más que destacable entre bajo, guitarra y batería, algo especialmente tangible en el tema título del disco, uno de los más duros y más rítmicos. Pero no es un secreto que la voz y la potencia escénica de Agnes es una buena parte del alma de la banda. Se nota que hay determinación y que Agnes ha mamado de Wendy O’ Williams o Joan Jett, no precisamente de las delicadas vocalistas de WITHIN TEMPTATION o NIGHTWISH. Esto es rock, en el sentido más troglodita de la palabra, aunque con sabias desviaciones que dan un filón comercial a la banda más que constatable. Y es que sin ese filón, estás condenado a tocar para cincuenta personas toda tu vida. Y me da la ligera impresión de que las ambiciones de la banda no son esas!
Sergi Ramos
Grupo:Lilith
Discográfica:Batiendo Records
Puntuación:8
Canciones:
- No
- El Amor Duele
- Muñecas
- Espejo
- Mentir
- La Edad De Las Mujeres
- Y Yo
- Por Dentro
- El Banquete
- Casada
- Rock Is Not Dead
- Detrás de Ti
- Venus
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.