Robin Trower / Jack Bruce: No Stopping
El disco que aquí presentamos es quizás una de las más celebradas conjunciones entre maestros de la música que se hayan visto nunca, dos auténticos pesos pesados de la época dorada del rock, juntos para goce y regocijo del personal: por un lado, Robin Trower, uno de los guitarristas más particulares y talentosos de los que yo tenga memoria; y por otro Jack Bruce, el mítico bajista/cantante de Cream. El trabajo de batería corre a cargo de Bill Lordan y Reg Isidore respectivamente, aunque ninguno me parece demasiado digno de mención.
Si bien sería lógico pensar que semejantes protagonistas no necesitan mayores presentaciones, lo cierto es que Robin Trower es uno de los casos más flagrantes de inmerecida falta de popularidad entre el vulgo. He leído algunos artículos que resaltaban este injusto hecho, e incluso algunos llegaban a achacarlo a las facciones poco agraciadas del guitar-hero británico… Lejos de estas consideraciones, la verdad es que éste es un fenómeno ciertamente curioso, si tenemos en cuenta que Trower fue guitarrista de uno de los grupos británicos más famosos de los 60, Procol Harum; que inició su andadura en solitario a principios de los 70; que ya existe un modelo especial de Stratocaster con su nombre; o que guitarristas de todas las épocas y estilos le señalen como una de sus más importantes influencias (por ejemplo Robert Fripp, Eddie Van Halen, Eric Gales, Michael Katon o el propio Trey Azaghthoth de Morbid Angel –como puede verse en el libreto del disco “Domination”). Sin embargo, yo atribuyo este hecho a la pésima distribución que se ha hecho siempre de sus trabajos en solitario, así como a la falta de giras por nuestro país y publicidad paupérrima en general (quienes tuvimos ocasión de ver a Trower en la sala Bikini de Barcerlona hace un par de años, más de uno recordaremos ese evento como una cima de la música en vivo, sin que ello implicase mayores resonancias que el CD grabado en la misma gira: “Living out of time”). No hay más que preguntar en las tiendas por buena parte de sus discos para encontrarse que muchos están sencillamente (incomprensiblemente) descatalogados. Ya no digamos intentar conseguir información precisa sobre Trower en la web, pretensión de lo más ardua dada la escasez de datos y páginas explicativas que sobre él (no) existen. Todo esto es todavía más absurdo, tratándose de un abanderado de la hacendosa Chrysalis Records.
Por otro lado, “No stopping” no deja de ser una pequeña trampa de la discográfica en cuestión, pues en él se reúnen los dos trabajos grabados por Trower y Bruce en 1981, bajo los títulos “BLT” y “Truce”. Además, ya existe un compacto con carátula compartida que reúne estas dos grandes obras, de manera que “No stopping” tiene todos los visos de ser una patraña de la compañía Chrysalis para timar a los incautos fans del guitarrista.
En fin, los expertos aducirán que éstos tampoco son los mejores discos de Trower, si tenemos en cuenta los magníficos “20th Century blues” (1994), “Go my way” (2000) y otros tantos que sería tedioso mencionar, pero sí son un “boccone del prete”, una preciosa joya que se deja escuchar con verdadero deleite, y por la que yo aún siento veneración cada vez que los pongo. Jack Bruce está inmenso, con ese timbre de voz tan suyo y una ejecución al bajo que destila maestría por los cuatro costados. También se lo ve muy blusero, en cortes como “Little boy lost” o “Take good care of yourself”, y por supuesto el pedazo de blues eléctrico final titulado “End game”… Toda una lección de madurez musical. Y qué vamos a decir de Trower… Pues varias cosas: en primer lugar, quienes no le conozcan han de saber que no es éste el típico caso de guitarrista espectacular y mega-técnico. No; Trower combina a un tiempo contención y desgarro, por difícil que pueda parecer esto. Su pasión por la distorsión y su deuda con Hendrix son palmarias, pero no por ello se convierte en un émulo del de Seattle. Trower maneja la distorsión como si de una delicada pieza de arcilla se tratase, la modula, la aprieta, la estira, transitando un amplísimo abanico de estados de ánimo con tan sólo unas pocas notas bien ligadas. Asimismo, Trower es uno de los solistas que mejor manejan la rítmica o rhythmn-guitar, convirtiendo hasta el mínimo rasque o riff en un placer para los oídos. Este tipo de guitarristas podrían encasillarse bajo el término de “gusto”, que no técnica o virtuosismo, y lo cierto es que son los menos. Pese a no presentar torbellinos de notas o digitaciones de atleta olímpico, el discurso de Trower posee una entereza y calado emocional dignos de ponderación.
Esta compilación trae algunos temazos con la marca inconfundible de Trower/Bruce, como “Gonna shot you down”, “Into money” y “Fall in love”, los más potentes y directos. Luego está el súper elegante “What it is”; el hit-parade “Life on earth”, muy propio de Bruce y que años más tarde recuperaría para sus conciertos en solitario; funk endiablado (“Fat gut”); rock crudo (“No island lost”); temas misteriosos (“Carmen” y “Shadows touching”); tempos lentos y líricos (“It’s too late”, “Once the bird has flown”)… A excepción de la algo frívola y chillona “Thin ice”, el resto de canciones han sobrevivido perfectamente al paso de los años, y es que quizás el mayor logro de este disco sea su sonido singular e irrepetible, fruto de la marca de fábrica y la espontaneidad de sus autores. En un mundo en el que las personas nos pasamos la vida buscando significados edificantes para nuestra vida o convicción en las palabras, tengo la impresión de que, con sus silencios y sangrantes efusiones, con su arpegiar calmo pero sobre todo con su distorsión atormentada y su meditabundo sostenido, la guitarra de Trower dice cosas muy importantes.
Federico Fernández “Mad Wilson” Giordano
Grupo:Robin Trower / Jack Bruce
Discográfica:Chrysalis
Puntuación:9
Canciones:
- no island lost
- gonna shut you down
- what it is
- thin ice
- carmen
- into money
- fat gut
- life on earth
- take care of yourself
- wont let you down
- shadows touching
- its too late
- fall in love
- once the bird has flown
- little boy lost
- end game
Año:1989
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.