CRIMINAL son la banda más popular que ha aparecido en Chile habiendo surgido de las cenizas de una leyenda del underground de los 80, los PENTAGRAM donde ya militaba el señor Anton Reisenegger, líder indiscutible de la formación durante toda su trayectoria.

El último disco que escuché de ellos fue “Dead soul” del 97 y he de reconocer que por aquella época no me convencieron mucho, su propuesta era demasiado previsible siendo un clon más del típico sonido MACHINE HEAD / SEPULTURA (era “Roots” / “Chaos A.D.”) sin embargo, 7 años más tarde creo que por fin han encontrado un sonido distintivo y original con el que tener algo qué decir y aportar a la escena.

Con la inclusión del bajista “clásico” de CRADLE OF FILTH, Robin Eaglestone (llamado por entonces Robin Graves) y el batería de EXTREM NOISE TERROR, Zac O’Neil, CRIMINAL optaron por afincarse en Inglaterra desde donde poder orientar y enfocar su carrera con mayor índice de éxito que desde un país tan lejano como Chile, sin embargo Robin fue expulsado de la banda por incompatibilidades de índole musical y las pistas de bajo fueron perpetradas por el propio Anton Reisenegger y Rodrigo Contreras.

Reconozco no haber escuchado su último “Cancer” de hace 4 años por lo que no sé si lo que nos presentan CRIMINAL en “No gods no Masters” es algo completamente nuevo o ya se vislumbraba en el susodicho “Cancer”.

Su nuevo trabajo podría situarse a groso modo dentro del campo del thrash/death más actual, con algunas partes de teclados a modo de colchón muy interesantes y originales que aparecen por primera vez en el sonido de la banda recordando por momentos a los grandes NOCTURNUS y unos solos de guitarra logradísimos que en más de una ocasión me han puesto la piel de gallina.

La voz de Anton Reisenegger sigue inalterable al paso del tiempo, no posee ni la estridencia típica del thrash metal ni la guturalidad propia del death metal, más bien se sitúa en un terreno intermedio bastante gorrinillo al más puro estilo Max Cavalera de mitades de los 90.

“No gods no Masters” es un muy interesante trabajo de thrash/death con pinceladas de heavy metal clásico, rock melódico (¡!) e incluso black metal, ¿Arriesgado? Sin duda pero ya se sabe que quien no arriesga…

Javi Metal

Grupo:Criminal

Discográfica:Metal Blade / Mastertrax

Puntuación:7.8

Canciones:

    1. Aberration
    2. Consumed
    3. No Return
    4. Deconstruction
    5. Violent Change
    6. Tidal Wave
    7. Downfall
    8. Idol
    9. Dark Half
    10. Faceless
    11. Heresy (Bow To None)

Año:2003

Votación de los lectores:9