Bloodbath: Nightmares Made Flesh
No creo que a estas alturas los suecos BLOODBATH necesiten de ningún tipo de presentación, pero vamos a situarlos contextualmente hablando por si queda algún despistado sobre la faz de la tierra que todavía no se ha percatado de la magnitud de tan magno proyecto.
Tras BLOODBATH se esconden algunos de los personajes suecos más renombrados de los últimos tiempos. Por un lado tenemos a los señores de KATATONIA Jonas Renske y Anders Nystrom (también conocido como Blackheim en los primeros tiempos de la banda y creador de proyectos tan dispares como los interesantes DIABOLICAL MASQUERADE o los algo menos interesantes aunque igual de efectivos y viscerales BEWITCHED). Junto a ellos forma otro de esos tipos que se apunta a un bombardeo con tal de poder grabar un disco, Mr. Dan Swano (EDGE OF SANITY, NIGHTINGALE, GODSEND, INFESTDEAD… blablabla…), el nuevo batería de la banda Martin Axenrot (WITCHERY, SATANIC SLAUGHTER, NIFELHEIM…) y finalmente la nueva incorporación del grupo, el borrachín sueco devora-televisores de las ojeras infinitas Peter Tagtren (PAIN, HYPOCRISY, MARDUK…) que viene a sustituir a Mikael Akerfeldt (OPETH) quien decidiera abandonar BLOODBATH para centrarse en su carrera con su banda madre.
Tras tal acumulación de talento reunido para la ocasión, es difícil pensar que pudiese salir algo malo de todo ello y obviamente, esto no ha sucedido. Tanto su primer Mcd de presentación “Breeding death” como su Lp debut “Resurrection through carnage” dejaron a la comunidad deathmetalera con la boca abierta y los cataplines a 3 centímetros del cemento. Lo cierto es que no era para menos. Lo que en un principio empezó como una broma de estudio acabó por convertirse en una entidad musical real y demoledora como pocas veces se han visto en los últimos años.
“Nightmares made flesh” toma el relevo donde la banda lo dejara con su anterior “Resurrection through carnage”, sin variar en demasía su propuesta resultante de mezclar la corriente más sueca y añeja de los clásicos como GRAVE o EDGE OF SANITY con el death metal más brutal y técnico exportado de Usa.
Si bien estilísticamente las cosas no han cambiado mucho, sí se perciben una serie de detalles en este “Nightmares made flesh” que su antecesor no poseía, como la más que depurada técnica, un sonido bastante más cristalino y sobretodo, el haber asentado el concepto de canción de una manera sólida y estable. Por fin BLOODBATH crean un puñado de temas con identidad propia capaz de ser digeridos en muy pocas escuchas, cada uno de ellos con unas caracterísiticas particulares que hacen que resulte muy difícil quedarse con un solo tema de los 12 que componen esta genialidad con perspectivas de obra maestra.
Por otro lado cabe añadir que la voz de Peter Tagtren en este nuevo disco de BLOODBATH está mucho mejor trabajada que la de Mikael Akerfeldt en el pasado, con mayor cantidad de registros y arreglos y con una particular forma de alejarse del timbre preponderante que todos conocemos de HYPOCRISY. En BLOODBATH Peter ha optado por utilizar principalmente su registro más grave y gutural dejando de lado los gritos chillones y agudos que tanto le gusta utilizar en HYPOCRISY.
Dentro de poco publicaremos una nueva entrevista con el señor Dan Swano donde se revelarán todos los entresijos que rodean a BLOODBATH (Entre muchas otras cosas). Mientras eso llega, vayan preparando el pertinente puñado de euros y diríjanse rápidamente a su tienda de discos más cercana, obras de arte de semejante calibre suelen desaparecer de las estanterías muy rápidamente. Yo por sí acaso correre a por mi copia original que estas cajetillas de cartón que se hacen llamar discos promocionales saben a muy poco.
Javi Metal
Grupo:Bloodbath
Discográfica:Century Media / Frontline
Puntuación:9.2
Canciones:
- Cancer of the soul
- Brave new hell
- Soul evisceration
- Outnumbering the day
- Feeding the undead
- Eaten
- Bastard son of god
- Year of the cadaver race
- The ascension
- Draped in disease
- Stillborn saviour
- Blood vortex
Año:2004
Votación de los lectores:8.10526
Comenta esta noticia