Gratísima sorpresa, ¡thrash de la vieja escuela con teclados! Sí, a pesar de que en los 80 muchas bandas repudiaban el uso de teclados y lo veían como una auténtica perversión del género, afortunadamente ha pasado el tiempo y la apuesta de Emergency Gate no es tan aberrante, eso sí, de aparecer en la década de los calentadores les hubieran llovido palos desde todos sitios.

Lo mejor de todo es que el disco acaba de caer en mis manos y fecha del 2006. No es precisamente una novedad pero ya que están de gira con Kreator y que en la redacción del sr. Ramos se amontonan los discos… pues no está de más darle salida. Thrash básico con buenas ideas y con un “Cem” Kiessling a las voces que en muchos momentos nos recuerda a James Hetfield. Ya no es el tono de voz solamente sino la manera como entona, muy a lo Metallica.

Dan especial protagonismo a las estructuras y a los temas, muy por encima de los lucimientos instrumentales. Los teclados repuntan el todo aunque siendo sinceros, si no existieran tampoco se notaría especialmente, eso sí, serían una banda más, no deja de ser su hecho diferencial. Abren con la competente y dura “Nightly Ray” pero demuestaran realmente su valía en “Kill the Dying”, temazo mucho más alejado del típico estándar de thrash alemán. Gran estructura y todo un himno para la banda con ese teclado creando atmósferas a lo Crematory aunque sin llegar al protagonismo que suelen gastar sus compatriotas.

No buscan grandes riffs ni solos espectaculares pero transmiten mucho y bien. “The Inside” podría ser toda una joya ochentera, con ese interludio pausado adornado con teclados. La producción no es la más meritoria o ideal pero si que contribuye a ese clásico regusto de thrash clásico que tanto adoramos.

Sobrepasado el ecuador del disco hay una especie de desaceleración en los temas pero una demostración de elegancia en los medios tiempos, la balada y la experimentación con guitarras sintetizadas. “In My Dreams” posee el estribillo del disco con esos coros de Gaby Weihmayer y esa acústica inicial. 100% Metallica del Black Album, y eso es decir mucho amigos. En “Hold Me Again” siguen esa onda con resultados similares.

“Discre-Pantz” es pura experimentación entre un sonido más punk, con teclados siderales y un “Cem” que canta como el genial Thomas Ludolphi en sus tiempos en Rough Silk. “Breed Evil” destaca también por esa mezcla atrevida entre thrash y teclados que tan buenos resultados consiguen en el riff de “Soulstreamer”. Consiguen aquí una melodía cercana a los primeros discos de In Flames, eso sí, salvando las distancias. Resumiendo todo lo aportado hay “Guardian of Time”, posiblemente su mejor corte del presente compacto.

Hay una outro a teclado pero la sorpresa monumental es la inclusión de la imposible versión del clásico “Rock Me Amadeus”. De verdad que la bordan y la transportan absolutamente a su terreno. En los Simpson aparece en el gag del musical sobre El planeta de los simios (Dr. Zeius, Dr Zeius…)

Si me he decidido a colgar la reseña es básicamente porque el grupo lo merece. Ok, es de 2006 y tampoco van a cambiar el rumbo musical actual, pero los discos meritorios merecen ser publicitados, especialmente los de bandas tan desconocidas como Emergency Gate. Esperemos que en su próxima obra dejen de ser puerta de emergencia y pasen a ser puerta principal. Ideas las hay y muy buenas…

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Emergency Gate

Discográfica:The Electric Co/Universal

Puntuación:8

Canciones:

  1. “Nightly Ray”
  2. ”Kill the Dying”
  3. ”Another Day”
  4. ”The Inside”
  5. ”In My Dreams”
  6. ”Discre-Pantz”
  7. ”Breed Evil”
  8. ”Soulstreamer”
  9. ”Hold Me Again”
  10. ”No Clown”
  11. ”Guardian of Time”
  12. ”Rock me Amadeus”
  13. ”Eternal Echo”

Año:2006