Es más que evidente a estas alturas dar por hecho el importante papel pionero de estos californianos y su vasta influencia, pero desde STRANGER THAN FICTION y gracias a algún que otro single puntual parecía como si la capacidad de Bad Religion a la hora de, ya no volver a sentar cátedra, pero si de volver a firmar un nuevo gran disco, estaba puesta en duda. Pese a que históricamente el bajón, tanto de popularidad como de calidad, de Bad Religion lo encontramos en la huida de Brett Gurewitz, discos como THE GREY RACE  fueron bastante superiores a THE PROCESS OF BELIEF ya con Mr. Brett de vuelta. Y es que pese a su vuelta al seno de la banda había algo que no terminaba de funcionar.

NEW MAPS OF HELL nos muestra al sexteto realmente inspirado y con una ráfaga demoledora de 16 cortes sin descanso, con un sonido endurecido y cercano al metal aunque sin llegar a traspasar la frontera. El single seleccionado es “Honest Goodbye”, aunque no resume exactamente por donde van los tiros del compacto precisamente. Es un buen tema, melódico y pegadizo pero bastante distante a piezas  fieras y rápidas como “New Dark Ages” o “52 seconds”. La melodía a grandes revoluciones siempre ha sido su tarjeta de presentación y el modelo a imitar para centenares de bandas surgidas a posteriori. “Requiem for Dissident” es otro de los temas más atractivo del compacto, todo un retazo veloz, tremendamente melódico, coreable, pegadizo y con solo incluido. A la zaga le va la preciosa “Grains of Wrath” con el triple ataque de guitarras y esos coros excepcionales. Bien merecería dicho tema el puesto como single pues es mucho más representativo que el seleccionado.

A nivel de letras mantienen la calidad y la temática habitual con la que siempre han jugado: religión, guerra, injusticia y el mandato Bush. Si algo ha hecho bueno este presidente es inspirar a decenas de grandes bandas a cargar contra su administración. A velocidades más pausadas encontramos joyas como “Dearly Beloved” que recuerda sus grandes momentos de finales de los 80 – principios de los 90, caso similar al de “Scrutiny”. El lado más festivo viene a cargo de “Prodigal Son”, con numerosos cambios de ritmo y una gran línea melódica. En la línea más épica e hímnica situamos a “Grand Delusion” y la sorprendente y experimental “Submission Complete”. Pero si hay que quedarse con algún tema en particular, personalmente elegiría a las veloces y melódicas “Fields of Mars” (con piano incluido) y con la casi metalera “Heroes & Martyrs”.

Para ponerle algún pero quizá personalmente subiría el volumen de la voz de Greg Graffin, algo tapada por las tres guitarras y los siempre presentes coros de la banda, que repite con Joe Barresi a la producción. Parece ser que el binomio Graffin-Gurewitz vuelve a deleitarnos con toda una lección de composición y superan ampliamente a entregas como THE PROCESS OF BELIEF o NO SUBSTANCE y devuelven, en parte, la credibilidad de que Bad Religion, en pleno 2007, son capaces de contentar a sus millares de fans. Esperemos que ninguna otra banda de Epitaph vuelva a triunfar y que Gurewitz no vuelva a tener tentaciones de dejar la banda.

Jordi "Zelig" Tàrrega

Grupo:Bad Religion

Discográfica:Epitaph

Puntuación:7

Canciones:

  1. "52 Seconds"
  2. "Heroes and Martyrs"
  3. "Germs of Perfection"
  4. "New Dark Ages"
  5. "Requiem for Dissent"
  6. "Before You Die"
  7. "Honest Goodbye"
  8. "Dearly Beloved"
  9. "Grains of Wrath"
  10. "Murder"
  11. "Scrutiny"
  12. "Prodigal Son"
  13. "Grand Delusion"
  14. "Lost Pilgrim"
  15. "Submission Complete"
  16. "Fields of Mars"

Año:2007