Golgotha: New Life
Tras 7 años en dique seco las inquietudes de Vicente J. Paya han cobrado
forma en clave de resurrección, la resurrección de uno de esos grupos de culto
dentro del panorama del metal extremo nacional, los inolvidables GOLGOTHA, banda
que editara en 1995 uno de los mejores discos del hasta aquél entonces parco
underground nacional, “Melancholy”. Dicho compacto comprendía nueve pistas de,
valga la redundancia, melancólico doom/death acicalado y marginado en las más
inhóspitas profundidades de algún barranco gris, toda una experiencia singular.
Desde mi punto de vista, la banda se fue algo demasiado por los Cerros de Úbeda
con su posterior “Elemental Changes”, en el que perdieron gran parte de su acogedora
frialdad en pos de algunas influencias más positivistas en la forma de entender
su música.
Vicente, a sabiendas de que ahora tiene al toro bien cogido por los cuernos,
esto es, él es ahora el responsable de toda la composición (además de grabar
guitarra, bajo y teclados) ha decidido rodearse de un pequeño elenco de músicos
para seguir adelante con GOLGOTHA. En este disco no nos vamos a encontrar un
doom metal cáustico y herrumbroso, sino un material bastante más fácil de digerir
de lo que podrían esperar los paladares más curtidos en el underground. De hecho,
si cambiáramos las voces de Dave Rotten (AVULSED) por unas líneas vocales femeninas
las composiciones colindarían en varios puntos con las de más de un grupo de
gothic metal clásico. Por otro lado, queda claro que Vicente ha conseguido lo
que quería: los temas son muchos más cercanos a los del “Melancholy” que a los
del “Elemental Changes” y la voluntad de introducir voces guturales sin medias
tintas queda bien plasmada en el disco cortesía de las cavernosas cuerdas de
Dave Rotten. Las cadenciosas melodías de notas menores y el bajo pétreo y constante
de canciones como “Forever Gone” así lo atestiguan. La batería más o menos movida
de la mayoría de las composiciones y el doble bombo de temas como “Never, never
again” nos hacen alejarnos de todo lo que tenga que ver con el funeral doom,
mientras que las guturalidades de Dave, la producción y un enfoque más bien
dentro de los cánones actuales privan a GOLGOTHA de ser comparados con las bandas
más clásicas del estilo, ciñéndose a la tendencia más doom/death que ellos mismos
hicieron germinar en sus inicios para bañarlos en una finísima capa de gothic
metal primerizo (esto es, de la época en que las diferencias entre el gothic
y el doom eran inapreciables de la mano de, por ejemplo, unos PARADISE LOST),
tal y como lo demuestran las partes más melancólicas de esa pieza llamada “Trapped
in Two Worlds”.
De entre los cortes que aquí encontramos también se podrían destacar “I am
Lost”, un tema contundente en el cual los susurros y algunos colchones de teclado
se suman al guitarrero riff principal para concurrir en un tema ciertamente
redondo; o bien “New Life”, uno de los cortes más característicos del compacto,
con partes pesadas, entremeses de teclados y lentos fraseos de guitarra que
se acompasan en un plano lo suficientemente emocional.
Como curiosidad, al final del álbum nos encontramos con una versión de EMERSON
LAKE & PALMER (“Knife Edge”), obviamente lo suficientemente endurecida y
guturalizada para la ocasión aunque sin perder el protagonismo absoluto de la
sección rítmica. El disco, por otra parte, lo cierra una revisitación de “Lake
of Memories”, tema que ya apareciera en “Melancholy” (y antes en el EP “Caves
of Mind”) y que Vicente ha querido rescatar para volver a explorar sus posibilidades
y de paso darle la nueva vuelta de tuerca a la que se presta el poder trabajar
con una producción de mayor calibre. El hecho de que fuera el primer tema que
en su día se compuso para la banda supongo que también habrá tenido algo que
ver.
Al parecer los cambios no eran tan elementales como se quiso aparentar en su
día, pues he aquí esta nueva vida de mano de la melancolía… Por otra parte no
os voy a engañar. Para mí y para muchos otros supongo “Melancholy” seguirá siendo
EL disco de GOLGOTHA pero, qué demonios, la propuesta de “New Life” se caracteriza
por poseer un planteamiento sin fisuras y ser indiscutiblemente válida, por
mucho que no sea tan embriagadora y emocional. Aquí tienen su nueva dosis de
GOLGOTHA, señores. Disfrútenla.
Penumbra
Grupo:Golgotha
Discográfica:Electric Chair Music
Puntuación:7.5
Canciones:
- Forever Gone
- Never, Never Again
- Trapped in Two Worlds
- Repentance
- I am Lost
- Broken Emotions
- Need You
- New Life
- Knife Edge
- Lake of Memories
Año:2005
Votación de los lectores:8.5
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