Aunque el rock melódico es, por lo general, un estilo complicado en España –difícilmente los nuevos discos venden más de entre 100 y 350 unidades en general – lo cierto es que tiene un seguimiento muy de culto, muy fiel y muy estable. Para todos los seguidores del estilo, seguramente, el de Jimi Jamison es EL disco de rock melódico del año, y es que no es para menos. El que fuera (y vuelve a ser) vocalista de SURVIVOR siempre ha poseído la llave mágica para abrir el almacén de los grandes momentos. Ya sea por cuenta propia o asociándose con gente como Erik Martensson (W.E.T.), la cuestión es que Jamison nunca ha hecho realmente un mal disco desde que arrancara su carrera en solitario allá por 1991.

El piano es un elemento omnipresente en la mayoría de canciones de Jamison, lo cual ofrece una seña de identidad clara y marcada. El inicio de “Everybody’s Got a Broken Heart” viene dado por una tímida melodía de dicho instrumento, aunque no tarda ni cinco segundos en estallar una pieza de hard rock melódico al estilo más clásico de SURVIVOR que capta tu atención y ya no te suelta hasta prácticamente cincuenta minutos después.

Si lo que uno busca en un disco de Jamison es una compilación de copias de “American Heartbeat” se va a llevar mucho más que eso. Hay muchas sonoridades que recuerdan a JOURNEY antes que a SURVIVOR, curiosamente. El timbre vocal de Jamison ha ido modulándose con la edad y ahora suena como un Steve Perry maduro, el de la época de “Raised on Radio” y más adelante “Trial By Fire”. Vamos, en otras palabras, mejor de lo que el propio Perry sonaría si le diera por reunirse con JOURNEY ahora mismo. Dejando a un lado la comparación curiosa, lo cierto es que donde brilla Jamison es cuando saca el toque rasgado de su voz, lo que sucede a partir de “The Great Unknown”, otro tema rápido, animado y donde el vocalista alcanza limites dentro de su propia voz que muchos seguramente ya dábamos por perdidos.

En el terreno de los medios tiempos, “Never Too Late”, “The Air I Breathe” y “Heaven Call Your Name” son grandes temas en la tradición habitual de los discos de Jimi Jamison. El estribillo de “Heaven Call Your Name” es sorprendentemente parecido melódicamente al de “See You In My Dreams” de GIANT, pero no pasa de anecdótico. Sin embargo, el tema más pegadizo del disco es probablemente “Not Tonight”, un tema tan 1989 que cuesta ir a mirar el calendario y asumir que es 2013. Puro rock melódico west coast para disfrute y regocijo de nuestras sucias orejas.

Ahora que se ha reunido con SURVIVOR y que se lo van a llevar de calle en el Sweden Rock de este año, va siendo hora de que algún promotor se lance a la captura de la segunda banda de rock melódico más grande los 80 en Estados Unidos. Suerte en la caza, que tenemos ganas…

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)

Grupo:Jimi Jamison

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:9

Canciones:

  1. Everybodys Got a Broken Heart
  2. The Great Unknown
  3. Never Too Late
  4. I Cant Turn Back
  5. Street Survivor
  6. The Air I Breathe
  7. Not Tonight
  8. Calling the Game
  9. Bullet in the Gun
  10. Heaven Call Your Name
  11. Walk On

Año:2012