Carcass: Necroticism: Descanting The Insalubrious
Obras maestras dentro del death metal hay muchas , demasiadas diría yo , pero siempre existe ese disco que a título personal, nos ha dado más alegrías que cualquier otro , ya sea bien por motivos musicales o en su defecto , extramusicales .
Hablando de CARCASS me vienen a la mente una serie de recuerdos de juventud imborrables , por lo que es normal que casi una década después , cada vez que pincho en mi equipo Hi- Fi este “ Necroticism : Descanting the insalobrious ” una serie de imágenes determinadas vengan a mi mente causando cierto anhelo hacia épocas pretéritas y mejores .
CARCASS en el pasado fueron muy grandes , mucho más de lo que lo son actualmente algunos de los “ estandartes ” del death metal más reciente . Su popularidad no solo se centraba en su Inglaterra natal sino que obtuvo fama internacional , incluso en un país como España donde el grind/death de los CARCASS primerizos causó furor a principios de los 90.
Sus dos primeras obras “Reek of putrefaction” y “Symphonies of sickness” creo yo , tienen tantos fans como detractores . A mí personalmente su primer disco siempre me dio un poco de tirria (¡Y eso que me lo he acabado comprando 3 veces con la tontería !), aunque eso no quita que la super extensa “ Festerday ” o la entrañable balada “Vomited anal tract” ( eso es un solo de guitarra , déjense de Vai’s , Satriani’s y compañía ) no tuvieran su gracia intrínseca . Para pasar el rato y hacer un poco el cavernícola , “Reek of putrefaction” y su sonido chirriante de hojalata oxidada era el disco idóneo sin embargo no fue hasta “Symphonies of sickness” que CARCASS empezaron a mostrar todo su potencial .
Fue en este disco donde se optó por crear composiciones más elaboradas , tanto técnicamente como a nivel de producción y sobretodo , las canciones por primera vez pasaban de los 2 minutos . Otro de los alicientes de “Symphonies of sickness” ( para muchos traición ) fue la incorporación de melodía en algunos temas como por ejemplo la clásica “Embryonic necropsy and devourment ” ( actualmente hay grupos de death metal que se llaman EMBRYONIC, NECROPSY y DEVOURMENT, ¿ Qué casualidad no? Todo se lo deben a CARCASS), pese a ser una melodía puntual y ocasional , era un claro contrapunto a lo que “Reek of putrefaction” había mostrado , caña burra a diestro y siniestro .
Sin embargo, música a parte , CARCASS obtuvieron cierto renombre por ser los innovadores en un terreno que hoy en día ya no supone ninguna novedad , el Gore. Sus letras cargadas de vocabulario técnico propio de un médico forense eran algo completamente original por entonces . A diferencia del resto de bandas de death metal con similar temática , las letras de CARCASS eran auténticas enciclopedias macabras donde 9 de cada 10 palabras eran desconocidas para alguien sin conocimientos forenses y / o médicos ( osea , alguien como yo vamos ).
Su locura por el tema era tan preocupante que en los libretos de sus cd’s , en la parte donde correspondía poner el autor de cada solo de guitarra en medio de las letras de los temas , solían aparecer frases del tipo “Guitar lead; compost humous horticulture – Mike Ammott ”, “Lead: Human Jigsaw by W.G. Steer”, “ Escathological excavations by W.G. Steer” o “Viscous residue snorting by Mike Ammott ”, por poner solo unos ejemplos .
Sin embargo, aún hay más , cada uno de los temas que componen este “ Necroticism : Descanting the insalobrious ” (“ Necroticism ” para los amigos) del año 1991 se abre con una introducción narrada extraída de documentales forenses , suponemos televisivos , lo que le da un aire más repugnante aún si cabe al asunto .
Lo más curioso de todo es que los 4 miembros de la formación clásica de CARCASS, ¡ eran vegetarianos !, ¿De donde provenía su obsesión enfermiza por las vísceras , los cadáveres y en general todo lo macabro y obsceno ? Durante mucho tiempo se habló de que todos ellos habían estudiado medicina sin embargo Jeff Walker desmintió ese rumor ya hace bastantes años . Senzillamente eran unos vulgares aficcionados …
La voz de Jeff Walker es simplemente repulsiva y asquerosamente cautivadora , nadie ha logrado cantar como él , con ese tono de resfriado continuo, como si tuviera siempre la nariz tapada y estuviera siempre a punto de vomitar , repito , inigualable .
Al otro lado siempre estuvo su inseparable Bill Steer, líder y compositor de toda la música de la banda y quien esporádicamente , metía las voces más cavernosas y guturales tanto en disco como en directo .
Como guitarrista , Bill Steer era intachable , capaz de crear algunos de los riffs más memorables que aparecen en las páginas de la bíblia del death metal. Con los años sus creaciones fueron ganando en complejidad hasta llegar a unos extremos inimaginables como en su penúltima obra de estudio “ Heartwork ”. Las tesituras de guitarra de “ Necroticism ” que él y Mike Ammott crearon han supuesto una influencia primaria y básica para toda una generación de bandas de death metal, ¿ Quien en 1991 hacía una música tan compleja como la de CARCASS? Muy pocas bandas , desde luego muy pocas .
Finalmente la formación clásica de CARCASS la completaba el batería Ken Owen, miembro fundador del grupo y actualmente , sino recuerdo mal, postrado en una silla de ruedas debido a una enfermedad crónica .
Temas como “Forensic clinicism / the sanguine article”, “ Carneous cacoffiny ” o la ya legendaria “Corporal jigsore quandary” ( uno de los himnos más populares del death metal) son ya piezas clásicas por derecho propio del metal extremo y deberían perdurar en la mente de los fans de CARCASS quienes todavía soñamos con que un día estos 4 energúmenos se reúnan de nuevo , algo que me temo nunca va a suceder , ¿ Porqué ? Pues porque Bill Steer ha reconocido que sus 9 años en CARCASS fueron una pérdida de tiempo , así de sencillo . Ya sé que el dinero mueve montañas , pero una banda que tira la toalla pocos meses después de haber firmado un contrato con una multinacional como Columbia Records demuestra tener otros intereses no condicionados por el vil metal.
Entre las muchas excentricidades que siempre rodearon a esta banda , podemos destacar su “ espectacular ” y 100 % freak aparición en la serie televisiva británica de culto “Red Dwarf” (Bill y Jeff aparecen en un capítulo ) o sus colaboraciones con artistas tan dispares como KILLING JOKE o la exótica BJORK.
Supongo que muchos ya conoceréis este disco, aunque solo sea de oídas . Los que no, recapacitad si merece la pena seguir viviendo no sin antes haber escuchado y sufrido en vuestras propias carnes la tortura musical que supone escuchar riffs tan macabros como los que “ Necroticism : descanting the insalobrious ” contiene .
Javi Metal
Grupo:Carcass
Discográfica:Earache Records
Puntuación:9
Canciones:
- Inpropagation
- Corporal Jigsore Quandary
- Symposium Of Sickness
- Pedigree Butchery
- Incarnated Solvent Abuse
- Carneous Cacoffiny
- Lavaging Expectorate Of Lysergide Composition
- Forensic Clinicism / The Sanguine Article
Año:1991
Votación de los lectores:8.46667
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.