Si habitualmente la escena metálica suele estar centrada en Barcelona y Madrid, con la consiguiente posibilidad de encontrar muchas más bandas de calidad en esas ciudades por cuestiones de proporción, los valencianos MORGANA Vs MORGANA han decidido mostrar que en Levante también hay sitio para el rock, el metal y la experimentación. De hecho, esos tres conceptos son los que se mezclan en “Nébula”. Tres conceptos que, convenientemente incubados, acaban convirtiéndose en uno de los pocos discos editados en este país en los que merece la pena fijarse.

 

Su historia es la misma que la de otras mil bandas que campan por nuestra geografía pero con la diferencia de que hacen algo con lo que pocos se atreven. Recibir influencias de TOOL o A PERFECT CIRCLE es algo perfectamente comprensible hoy en dia, pero no lo es tanto encontrar a una banda que canalice debidamente esas influencias a través de sú música – sin perecer en el intento. MORGANA Vs MORGANA han conseguido que, en una escena que cada vez se desmarca más y más de la cópia de la cópia, su nombre sea uno de los que suenan con más firmeza. No es una cuestión de cómo haces tu música, sino de si crees en la música que haces. Y los valencianos están llenos de fe.

 

Oscuros, depresivos, experimentales, lisérgicos…los diez temas que componen “Nébula” son más propios de unos PINK FLOYD metalizados de la primerísima época que de cualquier banda de las que suelen estar en boga dentro de nuestras fronteras en lo que a rock se refiere. Y es que, por algún extraño motivo, mientras la escena de Barcelona va enterrándose a sí misma por la abominable cantidad de grupos que la componían hasta hace poco, otras escenas van ganando fuerza con menos bandas pero de más calidad. Y es en sitios como Madrid o Valencia donde se encuentra el futuro. Bandas como ésta, o INORDEM o LIQUID SUN o AUTUMNAL o MOHO… éstas son las bandas que reinarán en el underground le pese a quien le pese. Cada una radicalmente diferente de la otra, pero todas ellas llamadas a conquistar un futuro que –ciertamente- no depende de otro disco más de rock urbano “made in Spain”.

 

MORGANA Vs MORGANA muestran la esencia de su música en “…Y Perder”, “Mi Herida”, “Orquidea” o “Teólogo”. Carlos Pagola rasga su voz hasta el extremo cuando le place, aunque intenta mantenerse en registros limpios más acordes con el melodioso transcurrir de los experimentos musicales de la banda levantina. Sin embargo – y pese a quedar algo escondidos- Javier Cortés y Zagg conducen la música hacia terrenos donde pocos han ido a explorar en nuestro país. El bajista Raúl Pagola y el batería Vicente Merodio completan una formación que se atreve a dar un vuelco a la situación. ¿Cuántas bandas pueden decir lo mismo?

 

Por último, hay que hacer especial hincapié en la presentación del disco, muy cuidada y poco habitual. A los que estamos hartos de recibir cd-r’s con una pegatina escrita a bolígrafo, éstas cosas nos despiertan verdadero interés por lo que se nos envía.

 

Para quien disfrute con las nuevas tendencias del rock internacional, sólo que en ésta ocasión no hace falta mirar más allá del oceano.

Sergi Ramos

Grupo:Morgana Vs Morgana

Discográfica:Autoeditado

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Angelus
  2. ...Y Perder
  3. Mi Herida
  4. Teólogo
  5. Silhouette
  6. Vigilia
  7. Orquídea
  8. Nébula
  9. Y En la Ignorancia
  10. Mi Prisión

Año:2006