Más vale tarde que nunca, así que aprovechando el buen verano que ha tenido ANKOR, viajando hasta Finlandia para el Turku Distortion Fest y actuando en la primera edición del Costa de Fuego de Benicassim, retomamos su segunda obra, ‘My Own Angel’, para hacer una review que se nos pasó por alto en su momento.

Las piezas sobre las que cimentaron este lanzamiento son las dos primeras que encontramos en el disco. Los singles ‘Remaining’ y ‘Completely Frozen’ fueron un éxito absoluto con más de cincuenta mil visitas en youtube, cuidando al máximo los detalles. Además, mostraban perfectamente lo que tenemos en el disco completo: rasgos de metal moderno en el aspecto musical, deudora de bandas como AVENGED SEVENFOLD o BULLET FOR MY VALENTINE, aderezada por una importancia (diría, inusual por nuestras tierras) del teclado, y la voz angelical de Rosa de la Cruz. Una quizá algo más rápida que la otra, otra más pesada y machacona que una, pero ambas con unos patrones claros.

De ahí en adelante, la misma tónica, o parecida al menos. ‘It Would Be Easier’ opta por un lado mucho más melancólico de la banda, y que lo llevan al límite en el sentido tema que da título al álbum. ¿Velocidad? La ponen David y Fito con sus guitarras en temas como ‘Awaiting your awakening’, y algunos tramos de ‘Reborn’ o ‘Against the ground’, jugueteando en sus solos (al estilo COB o SONATA ARCTICA) con el teclado de Javier; insisto, pieza fundamental en el sonido de la banda. Mientras muchas bandas tienen dicho instrumento para crear atmósferas en segundo plano, aquí muchas veces se convierte en eje primordial. Más en la onda ‘Completely Frozen’, más pesada y cruda está ‘Pride’, uno de los mejores temas del disco y la citada ‘Reborn’ con las voces rasgadas de los coros (más conseguidas en ésta que en ‘No Matter What’). Para el final del álbum nos dejan ‘Against The Ground’, donde muestran su versatilidad de estilos, y ‘Starting Over’, que parece tener su origen en una estructura más cercana al power metal, con mucha importancia del doble bombo y las guitarras galopantes.

Puede que en algún momento pequen de querer abarcar todas sus influencias musicales, y que la mezcla en algún cambio de uno a otro estilo resulte algo brusca, pero es algo a mejorar con el tiempo. Porque me da a mí que van a tenerlo, y mucho, para mejorar esos pequeños matices. Hay temas que pueden ser etiquetados de una manera, y el siguiente de otra muy distinta. Prometedor futuro tienen por delante.

 

Varo ( varo@themetalcircus.com )

Grupo:Ankor

Discográfica:The Fish Factory

Puntuación:8

Canciones:

  1. Remaining
  2. Completely Frozen
  3. It Would Be Easier
  4. Awaiting Your Awakening
  5. No Matter What
  6. My Own Angel
  7. Pride
  8. Reborn
  9. Against the Ground
  10. Starting

Año:2011