Se echaba de menos un lanzamiento tan fresco como este “My New Time” de AUTUMN. La evolución de la formación liderada por Nienke de Jong es clara y en 2007 la banda se ha colocado en una nueva posición que esperemos les sirva para crecer como grupo e incrementar su cuota de seguidores.

Han pasado ya tres años desde la edición de “Summer’s End”, tiempo en el que la banda se ha preocupado por encauzar el rumbo de AUTUMN y salvar algunas dificultades que han ido invadiendo su camino. La formación es prácticamente nueva; la compañía también; y el espíritu puede decirse que ha dado un giro de 180 grados.

Bajo la tutela del sello alemán Metal Blade, AUTUMN han crecido enormemente y practican un estilo mucho más rico en matices. Sin duda ya no hablamos del típico Gothic Metal que ha invadido la escena metálica en los últimos años. La apertura a nuevos terrenos colindantes del estilo rock ha hecho que los holandeses ganen en personalidad y convicción. Con unas estructuras musicales mucho más sofisticadas y directas, la banda ha conseguido escalar un peldaño más en su lenta pero incesante ascensión en su carrera musical.

El peso de la bandas con participación femenina en los Países Bajos hace que muchas formaciones no sean capaces de quitarse de encima la denominación de “clon” que puede acompañarles durante toda su carrera. A día de hoy, grupos como WITHIN TEMPTATION, AFTER FOREVER o THE GATHERING ostentan el galardón del liderazgo dentro de su estilo determinado. Perseguidores hay muchos. Pero no tantos los que saben desmarcarse y crearse su propio camino. Pues en eso están sumidos actualmente AUTUMN.

En este “Summer’s End” la banda ha podido contar con la facilidad de grabar en su propio estudio – del que la propia Nienke es una de las administradoras – y ha contado por tanto con el tiempo suficiente para rematar cada detalle a su gusto. Eso se nota; y es que los arreglos no pasan para nada desapercibidos. “Angel Of Desire” sirve como clara prueba de ello.

Como “single” destacado encontramos “My New Time”, más cercano a una forma de radio fórmula rockera que a cualquier otra cosa. Nada que objetar; el resultado es sin duda elegante, con un estribillo altamente pegadizo.

Buen punto a su favor el incluir otra clase de cortes como “Forget to Remeber (Sunday Mornings)”, más melancólicos y profundos, al más puro estilo FLOWING TEARS. Uno de los mejores temas de este trabajo que contiene probablemente lo mejor de la banda hasta la fecha.

Y como bien demuestran a lo largo de los once cortes, AUTUMN no es una banda que tenga problemas para dejar temas fuera o depurar el estilo de alguno de sus cortes más alejados de la línea general de la formación. “Epilogue (what’s done is done)” se asemeja en forma al cierre que ya incluyeran los noruegos MADDER MORTEM en su “Desiderata”, pero con un estilo mucho más calmado y amargo.

En definitiva, una buena sorpresa para una banda que a priori no prometía grandes resultados y que ha sabido reconducir su rumbo a la perfección. AUTUMN estarán actuando en la próxima edición del festival belga “Metal Female Voices”, una buena ocasión para comprobar como se desenvuelve el sexteto en esta clase de citas.

Alejandro Pérez

Grupo:Autumn

Discográfica:Metal Blade / Mastertrax

Puntuación:8.2

Canciones:

  1. Satellites
  2. Closest Friends Conspire
  3. Blue Wine
  4. Angel of Desire
  5. My New Time
  6. Communication On Opium
  7. Twisted And Turned
  8. Shadowmancer
  9. Forget To Remember (Sunday Mornings)
  10. State Of Mind
  11. Epilogue (Whats Done Is Done)

Año:2007