Nueva entrega de una banda de esas que nunca fallan. Si bien es verdad que la etapa más netamente heavy metal dio paso a la AOR para luego meterse en un poco la experimentación. Actualmente estamos metidos en una era en la que las atmósferas de teclado se combinan con unas melodías muy pulcras pero con guitarras duras y efectos más modernillos. “Motherland” es la continuación lógica de “Pandemonium”, pero quizá no alcanza el nivel de su anterior entrega Como siempre la voz de Atkins es lo que más brilla, pero esta vez el teclado de Morten Sandager y la guitarra de Ken Hammer comparten protagonismo. Hay buenos temas, riffs remarcables, grandes estribillos y las señas de identidad que siempre han caracterizado al combo. Pero si ya no te gustó el anterior creo que este no será tu disco.

Abren con uno de los mejores cortes de la obra: “Mother of All Lies”. Está claro que va a caer en sus shows. Precioso estribillo, mucho gancho y un protagomnismo de teclados absolutos. Juegan con las atmósferas y apuestan fuerte por ello. En “Sad to See You Suffer” siguen explotando lo que ya hicieron en “Little Drops of Heaven”, medio tiempo muy melódico pero que destaca especialmente. Pero no siempre todo brilla como en estos dos temas y en “To Fool a Nation” ya hay rastros de relleno. Un corte correcto y poco más. Sobredosis de teclado y la característica voz de Atkins pasando del rasgado a lo suave. Aparecen sorpresivamente destellos góticos en el enlace “Confession” que sirve de intro a “The Iceman”. La dupla por “Why So Serious” y la potente “Motherland” están entre lo más destacable del disco. Guitarras fuertes que juegan con la línea melódica de Atkins y con el sempieterno teclado.

“Hooligan” funciona pero tampoco es para tirar cohetes e “Infinity” corre una suerte similar. El material menos noble del anterior gustaba bastante más… Mejoran las cosas en la experimental “I See Ghosts”, con una parte de teclado que llega a recordarme a Crematory incluso (¡!!!). De todas maneras estamos ante uno de los estribillos del disco y uno de los cortes más pegadizos. De todos modos si que hay un poco la sensación de descolocación que experimentamos con “Planet Panic”. Bueno… quizá no tanto. En “Bullet for You” conectan con los Pretty Maids más de los 90 con el hard-AOR por bandera. La recta final no tiene especial trascendencia primero con la durilla “Who What Where When Why” y la final “Waysted”. Intrascendente…

Buen disco pero poco más. Es loable que el grupo siga su evolución y no se encasille, pero esta etapa en la que los teclados ambientales tienen tanto protagonismo hace que echemos de menos los primeros discos de los 80 y la etapa hard de los 90. Escucha tras escucha la cosa mejora, pero aún estando muy por encima de compañeros de su generación o de bandas nuevas con propuesta similar creo que podemos exigirles un poquito más. Hay varios temas que huelen a directo pero creo que tampoco va a quedar ninguna como clásico, cosa que sí ocurrió con su anterior obra. Pretty Maids poseen el don de sorprender y realizar discos impresionantes dando un volantazo a su sonido. Veremos pronto como funciona este material en directo, pues parece que están empeñados en darle bastante cancha a este disco y al anterior.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Pretty Maids

Discográfica:Frontiers Records

Puntuación:7

Canciones:

  1. Mother Of All Lies
  2. To Fool A Nation
  3. Confession
  4. The Iceman
  5. Sad To See You Suffer
  6. Hooligan
  7. Infinity
  8. Why So Serious
  9. Motherland
  10. I See Ghosts
  11. Bullet For You
  12. Who What Where When Why
  13. Wasted

Año:2013