Aggression: Moshpirit
Que el thrash metal está viviendo una segunda juventud y que es precisamente donde con mayor fuerza estallara en los 80’s donde lo está volviendo a hacer, en Barcelona, ya dejó de ser un secreto o intuición hace muchos meses. Quizá no fuera hasta la victoria de CRYSYS en el Metal Battle de Wacken cuando nos diéramos cuenta de una vez por todas, pero lo cierto es que la cantidad de bandas del género que están despuntando actualmente por allá y por otros puntos del país parece no tener fin. Quizá en la cresta de la ola podríamos situar a la banda de la que hoy hablamos. Desde luego que por esfuerzo y ganas bien lo merecen, pero es que además el debut de AGGRESSION tiene mucho más que simples y llanas buenas intenciones. Os presentamos “Moshpirit”, la descarada declaración de intenciones y ópera prima de los barceloneses.
Dualidad sensacional la que me causa “Moshpirit” ante la primera de varias escuchas. A la vista salta que estamos ante un trabajo de altura, impropio de un álbum debut, digno de ser catalogado como de lo mejor del género en nuestro país en lo que va de año. Un buen disco se reconoce al instante, es algo que sale a la vista. Por otra parte, rabia. La rabia que te da la certeza de saber que si esto mismo lo hubiera grabado cualquier banda de borrachuzos californianos, más aún con la portada de Ed Repka con la que los propios AGGRESSION han tenido a bien guindar este “Moshpirit”, el disco hubiera tenido una difusión y repercusión varias veces mayor. Xtreem Music no es precisamente una compañía de barrio, si bien en su catálogo cuenta con bandas de calado internacional incluso españolas, pongamos AVULSED como caso más evidente y conocido. Aún así, tamaña calidad se merece más, aunque teniendo en cuenta que es su primer trabajo y que tienen toda una carrera discográfica por delante, aceptamos barco…
Si “Moshpirit” merece algún tipo de calificativo ese es “directo”. Estamos ante una auténtica batidora de mezclar clichés y fórmulas de la cual ha salido una mezcla realmente resultona que es su thrash metal directo a tu cabeza (“Thrashing Your Brain”), más rápido o machacón según el tema, pero siempre igualmente destructor. En él están presente prácticamente todos los elementos propios del estilo: la distorsión característica en guitarras, los solos, la temática de carácter social… no vamos a descubrir las bases del thrash metal a estas alturas. Otro punto a su favor es su toque personal, bien complicado de encontrarlo en bandas underground del estilo por la alta influencia que suelen ejercer bandas más importantes sobre ellos. Si tuviera que elegir una banda internacional conocida a la que AGGRESSION se les parecieran diría OVERKILL, pero sin estar completamente convencido de ello, quizá más basándome en un solo tema, el “Moshpirit”, que en el conjunto en sí. Grandísimo este, por cierto, de principio a fin.
Es siempre importante y normalmente más un punto a favor que en contra el hecho de que a una banda que empieza se le pueda relacionar con algún estilo en concreto. AGGRESSION indudablemente tienen claro lo que hacen, pero es que además lo hacen muy bien. La misma energía que han demostrado tener infinitamente sobre el escenario la trasladan casi de manera intacta a “Moshpirit” por medio de una producción llevada a cabo por el propio Pol Luengo (guitarra y voz) junto a Erik Mansonis, mediante una grabación llevada a cabo en Axtudio, Barcelona. Eso es para mí lo mejor de “Moshpirit”, la fidelidad con la que AGGRESSION mantienen su carácter y fortaleza en el estudio, la cual después siempre corroboran sobre el escenario.
Por poner algo en contra que no sea el manido recurso de la falta de originalidad, que en su caso pudiera decirse pero que, sinceramente, no creo que en un disco de estas características haga falta tanto la creatividad como el saber hacer y transmitir, diré que los solos son muy mejorables. No su producción, que va acorde con el resto del LP (sobervia), sino la ejecución y composición. Sin más ánimo que el de ayudar a mejorar, tienen, como dije antes, toda una carrera para hacerlo.
¿Temas? Dificil cuestión. “Moshpirit”, el tema, es seguro de lo mejor del disco objetivamente y mi favorita a título personal. Pero es que además pocos temas son subceptibles de ser tachados “de relleno”. Ninguno diría yo. ”Thrashing Your Brain” posee un toque añejo que embriaga, pertenece a sus primeras grabaciones. “Thrash and Kill” recuerda a los KREATOR de las primeras obras, con una garra y una mala hostia que acojonan, muy del rollo también de “Psycho-Crime”. “New Born War” por su parte mezcla partes rapidísimas con un estribillo muy ANTHRAX rollo “Spreading the Desease”. Lugar incluso para guiñar un ojo a su antiguo guitarrista Jani Pihlman, quien grabó el solo para la breve “Few Seconds of Silence”. Aunque suene raro, el mejor solo del disco.
Ganas de hacerlo bien, espíritu y fe en sí mismos son las mejores armas de unos AGGRESSION que deberían triunfar por todo el territorio nacional con los temas de un “Moshpirit” ya notable de por sí, pero sobresaliente si tenemos en cuenta que se trata de su primer disco. Poco más se les puede pedir a estas alturas, si acaso seguir mejorando técnicamente y sobre todo que mantengan la misma ilusión y carácter que están ya paseando por toda España para su próxima edición.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Aggression
Discográfica:Xtreem Music
Puntuación:9
Canciones:
- Intro
- Chaos Anatomy
- Thash and Kill
- Moshpirit
- Thrashing Your Brain
- New Born War
- Better You Run
- Psycho-Crime
- I Hate You
- Never Surrender
- Few Seconds of Madness
Año:2009
Comenta esta noticia