Dad: Monster Philosophy
Recuerdo como si fuera hoy el “Helpyourselfish”, título del disco de DAD que en 1994 casi les sepulta y que cría polvo en una de mis estanterías. Curioso su caso, pues es de esos discos que la decepción fue tan sonada que mucha gente pasó absolutamente de ellos, yo fui uno, lo reconozco. Pasaron de ser unos daneses que aparecían en le MTV a volver a ser daneses simplemente. El caso es que se vaciaron a la hora de hacer ese disco, con esa maravillosa edición negra y ese videoclip con escafandras de buzo con cuernos. Hasta quedó la imagen de su bajista con bajo de dos cuerdas vestido de torero en esa gira de festivales veraniegos. Después de ese álbum nada o poco a reseñar, simplemente que se cruzaron nuestros caminos en un Wacken en el que a última hora sustituyeron a un cabeza de cartel.
Pero cuando vi que aparecía este “Monster Philosophy” he querido escucharlo a ver si la cosa ha mejorado, y la verdad es que no está nada mal. No llegan al nivel de su disco debut pero sí que hay ciertos cortes notables. Continúan practicando su rock desenfadado, accesible, melódico y muy característico.
Lo mejor son sin duda el single “Revolution”, muy definitorio, pero destaco especialmente ese medio tiempo-balada “Milk and honey”, precioso corte tan sencillo como efectivo. “Money always takes the place of life” es la mayor sorpresa pues mete al grupo en terrenos a lo Johnny Cash, a medio camino entre el country y el western.
El resto de los temas comparten inspiración por momentos pero también hay relleno, no excesivo, pero está presente. Composiciones muy melódicas y de las que bien podemos afirmar que saben imprimirles esas señas que te transmiten que lo que suena es DAD 100%. Un estilo muy reconocible y capaz de colocar a Dinamarca en la MTV hace ya muchos años. “Too Deep For Me” es un inmejorable ejemplo de lo que hacen.
No será uno de sus mejores discos pero sí que demuestra que están vivos y que siguen siendo interesantes. Son sin duda una banda especial en directo y son de esos grupos que vale la pena ir a ver pues siempre llevan un show muy visual e impactante. “Disneylandia después de las tinieblas” o lo que es lo mismo, DAD, mantienen sus credenciales después de tanto tiempo. Sus fans, si es que todavía queda alguno por ahí, lo agradecerán. Si les desconoces primero cata “No Fuel Left for the Pilgrims” o “Riskin It All”.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Dad
Discográfica:Cargo Records/Locomotive
Puntuación:7
Canciones:
- Revolution
- Nightmares in the daytime
- Too deep for me
- Beautiful together
- Monster philosophy
- Milk and honey
- You won"t change
- If you had a head
- I am the river
- Chainsaw
- Money always takes the place of life
- Nightstalker
- If I succeed
- House of Fun
Año:2008
One pingback/trackback
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.