Venom: Metal Black
Como no podía ser de otra forma, y es que a los entes malignos
esto de las le celebraciones parece que les encanta, ahora que se cumplen 25
años de la publicación del primer disco de VENOM “Welcome to Hell” (Que no “Black
Metal como muchos creen), la banda, o lo que queda de ella, lanza al mercado
un disco de título previsible aunque contenido notable. “Metal Black”, que
es como se llama este nuevo engendro blasfemo de la banda británica, vendría
a reivindicar el sonido y la actitud más clásicos de VENOM, algo que no debería
sorprender a nadie en los días que corren, donde hasta bandas que nunca salieron
de su local de ensayo allá por el 86 están retomando su andadura como si la
escena realmente lo hubiese estado pidiendo a gritos durante 20 años. Sea como
fuere, el caso de VENOM es bien diferente. Ellos son los padres del Metal Extremo,
ellos son los padres del Black Metal, ellos son los padres de la lírica blasfema,
directa y sin rodeo alguno, ellos son los padres del Metal Negro. Por tanto,
un disco como éste, no debería sino situar a VENOM en el lugar que les corresponde
tras casi 20 años de cambios continuos de formación, discos buenos, regulares
y mediocres, cambios de orientación musical y multitud de devaneos con empresas
discográficas.
Tras un paso por Spv con quienes editarían sus últimos 2
discos de estudio, “Cast in Stone” y “Ressurrection”, ambos editados a finales
de la década pasada y bastante decentes aunque algo alejados del concepto clásico
de VENOM, la banda de Cronos, Mantas y Abaddon se mantiene en una especie de
estado embrionario del que apenas surge actividad, salvo recopilatorios, muchos
de ellos mediocres, y muy discretas actuaciones en directo, así como noticias
y más noticias sobre un futuro álbum de estudio que por fin ha visto la luz
en este 2006. En todo este tiempo, Mantas y Abaddon han abandonado el grupo,
dejando a Cronos solo ante el peligro. Si bien eso puede inducir a pensar que
esta especie de “retorno” no posee credibilidad alguna con tan solo 1 de sus
3 miembros originales en la formación de la banda, VENOM han demostrado a lo
largo de las décadas que su actividad puede seguir dando frutos sin la obligatoria
presencia de sus 3 miembros clave. Abaddon ya abandonó el grupo en alguna ocasión,
al igual que Mantas e incluso Cronos, pero todo ello no sirvió de excusa para
que VENOM cesaran su actividad discográfica. Por ello, y a pesar de que Cronos
haya sido el que más tiempo estuvo fuera de VENOM (10 años prácticamente en
los que incluso tiró adelante su carrera en solitario, con un muy buen disco
por cierto, “Dancing in the Fire”), la banda parece actualmente más consolidad
que nunca, con una dirección musical y estética sólida y creíble, lejos del
proyecto semi industrial que los señores Abaddon y Mantas querían sacar adelante.
En sustitución de ambos, Cronos ha reclutado a Annton Lant a la batería y a
un viejo conocido del entorno de VENOM, Mike Hyckey, más conocido como Mykus,
quién ya colaborara con Cronos en su carrera en solitario y a quién pudimos
ver en una de las primeras formaciones de los Doomers británicos CATHEDRAL.
Con esta nueva formación, VENOM han retomado su sonido más
clásico y han intentado adaptarlo sutilmente al Thrash Metal actual, o al menos,
a lo que muchas bandas de Thrash clásicas siguen haciendo a día de hoy. Sin
variar mucho su fórmula, VENOM apuestan por una estructura de temas bien sencilla,
una producción orgánica y natural, de claro anclaje añejo (que no por ello
malo) y una temática lírica que recuerda a la de sus 4 primeras obras de estudio.
El disco se abre con la que es quizá la mejor pieza del
disco, “AnteChrist”, directa, potente, ruidosa y sobretodo muy pegadiza. Le
sigue “Burn in Hell”, otro gran acierto igual de rápida aunque algo más rockera
que recuerda a los temas menos oscuros y más NWOBHM de sus primeros discos.
Las siguientes “House of Pain” y “Death & Dying” son en mi opinión de lo
peorcito de todo el trabajo; Lentas, pesadas, repetitivas y monótonas. De haberlas
dejado fuera, “Metal Black” contaría con 12 pistas prácticamente todas ellas
perfectas. “Rege Satanas” vuelve a dejar las cosas en su sitio, con un riff
principal y un estribillo 100 % VENOM. Destaca en este tema al igual que en
muchos otros los brutales solos de guitarra, en mi opinión, una de las grandes
asignaturas pendientes de VENOM en el pasado (Ya se sabe que todo lo que tenían
de blasfemos, no lo tenían de virtuosos). “Darkest Realm” quita el pie del
acelerador y se nos muestra como una pieza densa, cargada de maldad con un
Cronos que demuestra que ha sabido aprovechar lo mejor de sus cuerdas vocales
añadiendo algunos registros nuevos algo más guturales. “A Good day to Die”,
nos trae de nuevo a los VENOM más duros, feroces y directos, y es que si algo
me ha gustado de este disco es la facilidad con la que le entran a uno las
canciones tras un par de escuchas. “Assassin”, junto con las mencionadas “House
of Pain” y “Death & Dying” es de las piezas más flojas de todo el disco,
excesivamente monótona para mi gusto. Sin embargo, VENOM vuelven a arremeter
con fuerza en “Lucifer Rising”, cuyo estribillo, algo atípico y por momentos
disonante, desprende una fuerza impresionante, ayudado en parte por la batería
de Annton quién ha sabido captar a la perfección la esencia del estilo de Abaddon
con aquel jaleo monumental de batería que solía predominar entre sus primeras
obras y que tanto gustaba a sus fans. Destaca en “Lucifer Rising” un pasaje
que corresponde con el solo de guitarra altamente melódico, sorprenderá de
bien seguro a sus más acérrimos. Cabe decir por ello que el solo es fenomenal
y su naturaleza melódica no empaña en absoluto la gran labor del guitarrista
Mykus. “Metal Black” prosigue y nos encontramos con el tramo del disco que
en mi opinión más meritorio y creíble resulta; El compuesto por las últimas
5 piezas. “Blessed Dead” posee un riff inicial tremendo, más heavy que Satán,
con un coro repleto de “Ugh!”s y “Yeah!”s que me ha recordado mucho a los últimos
TESTAMENT (Estoy más que convencido que Cronos se ha empapado en su justa medida
de las últimas obras de DESTRUCTION, SODOM o TESTAMENT para redirigir y enfocar
el “nuevo” sonido de VENOM). Tras “Blessed Dead”, suena la lenta “Hours of
Darkness” cuyas melodías orientales le dan un toque apocalíptico al tema muy
interesante. De nuevo, VENOM recuperan la velocidad en “Sleep When I’m Dead”,
que lejos de ser una revisión del Hit de BON JOVI supone una de las piezas
más corrosivas de todo el disco. “Maleficarum” mantiene el nivel de calidad
en lo más alto para dar paso al que es junto a “Antechrist” el tema más logrado
de todo el disco, “Metal Black”, un himno veloz como pocos (seguramente es
el más rápido del disco), directo y repleto de energía desbordada capaz de
arrollar todo lo que se le ponga por delante.
Tras su retorno a mediados de la década de los 90 con su
formación original, los shows de Dynamo y Waldrock así como el lanzamiento
del brutal video “The Second Coming” y el posterior disco de estudio, “Cast
in Stone”, todo parecía indicar que VENOM volverían a la actividad discográfica
total, sin embargo, eso nunca llegó a suceder, ¿Porque? Creo que es bien sencillo;
Déjenme recordarles que las cosas en 1997 en lo que a metal se refiere no estaban
tan bien como lo están ahora casi 10 años después. Por ello, y suponemos que
siendo Cronos consciente, VENOM poseen una tercera oportunidad, entiendo que
definitiva, para encarrilar su carrera y situar su nombre en lo más alto de
nuevo. Desde luego, tal y como están las cosas, la escena está preparada para
ello y la banda posee el material discográfico necesario para lograrlo. El
tiempo dirá.
Javi Metal
Grupo:Venom
Discográfica:Sanctuary / K Industria
Puntuación:8.6
Canciones:
- Antechrist
- Burn In Hell
- House Of Pain
- Death &
- Dying
- Rege Satanas
- Darkest Realm
- A Good Day To Die
- Assassin
- Lucifer Rising
- Blessed Dead
- Hours Of Darkness
- Sleep When I'm Dead
- Maleficarvm
- Metal Black
Año:2006
Votación de los lectores:8.68421
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