Talesien: Melancolía
Cómo pasa el tiempo… Parece que fue ayer cuando, prácticamente, hace cosa de diez años conocí a una banda local que por aquel entonces se hacían llamar Kraken, sí, unos chicos gallegos, valientes, comprometidos con lo que tenían en mente y completamente convencidos que la música es mucho más que dinero y ventas de discos. Por aquel entonces, todavía bajo los efectos de la explosión internacional y desmedida del Power Metal europeo de carácter melódico, se dedicaban a cantar cosas tipo “Caballero Leal” y demás temas de trasfondo épico. Fueron pasando los años y poco a poco se fueron consolidando como la banda local por excelencia, continuas apariciones por los escenarios gallegos, cambios de nombre, cambios de formación, de estilo… tesón, mucha ilusión, ganas, esfuerzo, trabajo y más trabajo, hasta desembocar en los Talesien que hoy conocemos. Una banda, que tras un primer larga duración, algo “difuso” para mi gusto, como fue “The Blind Carpenter”, regresa en este nuevo año con una verdadera delicia de disco, “Melancolía”, un trabajo precioso y preciso, que demuestra todo lo que es capaz de mover la música, una declaración de insistencia y amor por una forma de entender la vida.
“Melancolía” es un buen disco, el fruto de una dedicación extrema, de un cuidado máximo y de una ilusión desbordante. Por supuesto que hay aspectos a mejorar, por supuesto que se puede encontrar algún “pero”, por supuesto que podía sonar todo más perfecto, pero de lo que no hay ninguna duda es que “Melancolía” vence y convence. Tiene fuerza, originalidad, dinamismo, melodía por doquier y un buen trabajo de instrumentación; estoy seguro que si lo hubiese firmado una banda madrileña, o asturiana, sin ir más lejos, el alcance y la repercusión serían más que relevantes. “Melancolía” es simplemente Heavy Metal, de influencias predominantemente clásicas, y con alguna que otra pincelada progresiva y moderna. Cada vez se notan más influencias tan diversas como Evergrey, Kamelot o los nuevos Avalanch.
El CD se inicia con una intro del mismo nombre, a base de guitarras acústicas y estructura clásica, muy del tipo de construcciones que solía escribir Rafael Bittencourt para los primeros Angra, y que sirve de sensacional apertura para lo que viene después.
“En Tu Nombre” es la carta de presentación. Tema muy power, de guitarras contundentes y espesas con una línea solista protagonista. Javier entra con garra en las voces, marcando una estrofa muy melódica, para dar paso a un puente un poco más incendiario. El estribillo es sencillo y previsible, pero de los que salen siempre vencedores. Los arreglos de guitarra del solo son comedidos, pero bien cuadrados y con sentido melódico, muy pero, que muy importante, a mi juicio. Buen tema para empezar, pero ni mucho menos de los mejores.
“Vivo y Muero” es una de las perlas del disco; inicio oscuro con guitarras y armonías muy Evergrey, salvando las distancias, claro está. Sin duda es un paso adelante. La estrofa es preciosa, la letra es divina y los giros vocales son sencillos pero efectivos. El tema tiene dos puentes, muy melódicos ambos, de los que ponen el vello de punta… Eso de “Y temo a la muerte como temo al desprecio, si nada es para siempre dime que hago aquí” es impactante… El estribillo melancólico, oscuro, muy romántico. Las guitarras no paran de dibujar y el solo vuelve a salir muy bien parado, mención especial para Óscar Ínsua en las solistas de todo el CD, sin duda el gran protagonista de la evolución de la banda. Por supuesto, Javier también notable, avanzando día a día con su garganta.
“Alma de Arena” continua con esa vena semiprogresiva de tinte contemporáneo que tanto les gusta últimamente. El riff es brillante y la construcción de las líneas vocales simplemente genial. El estribillo es una gozada, muy pegajoso. Guitarras frescas, muy acertadas y estructuras muy versátiles. Gran canción, sin alardes, pero al grano.
Con “In Demons” hacen un guiño al pasado más oscuro de Óscar Ínsua, a la vez que dan un golpe sobre la mesa, rompiendo la linealidad existente hasta el momento; un tema básicamente instrumental, aderezado con unos matices guturales a cargo del propio Ínsua. Un rollo Thrash Metal centro europeo muy bien ejecutado. En torno al minuto 2.20 el bajo se queda solo para dar entrada a unos dúos de guitarra muy melódicos. Un tema que en directo es una auténtica pasada, puedo dar buena fé de ello.
“Amanecer De Abril” se trata de un medio tiempo que podría colapsar “los 40 principales” si saliese a la luz. Estructura acústica, versos minimalistas, con Javier tirando de falsete en los giros y bordando un estribillo colosal, con un vibrato contagioso y tremendamente bien ejecutado. La parte del solo me encanta, sencilla a priori, pero perfecta en el “tempo” y muy bien arreglado. Temazo.
Volvemos al rollo más Heavy europeo con “Nada Es Eterno”. Riff doblado entre guitarras y teclado, con un rollo muy escandinavo, y estructura rítmica espesa, cadenciosa, con arreglos de teclado brillantes. Melodías algo más agresivas que en temas precedentes y estribillo que me encanta desde la primera vez que lo escuché, quizás el que más me ha marcado, de hecho llevo días tarareándolo a todas horas. Otro temazo.
“Oculto (Si Vuelves A Llorar)” es el tema estrella, sin duda. Alegato en contra de la violencia de género en forma de preciosa canción de Metal Melódico. El inicio lo marca una melodía de guitarra de perfil muy rockero en armonía con los teclados, para dar paso a un Javi algo más sobrio en las voces, hasta que en la segunda estrofa revienta en una fuerza y un ímpetu brillantísimos. Las voces dobladas y los coros son supremos. El estribillo magia, de nuevo estupendamente interpretado… Je, je, je… Este chico tiene algo… Y, otra vez, Ínsua muy efectivo en el solo de guitarra.
Llegamos a la balada, uffff, “Lamento, recuerdo de tu Adiós”. No es broma, la arreglan un poco los amigos Sascha Paeth y Miro y podría entrar perfectamente en un disco de Kamelot. Se me llenan los ojos de lágrimas, probablemente una de las mejores baladas que he escuchado en castellano. Las guitarras van solas y las voces emocionan, dando pinceladas de cariño hasta llegar a un estribillo estelar. Brillantísima.
“Samarcanda” me vuelve a traer a la cabeza a los “megaestelares” Kamelot, pero en esta ocasión a los Kamelot de “Nights Of Arabia”. Corte de arreglos orientales, muy powermetalero, sin duda el más veloz y brusco del CD. La letra va en rollo épico y las melodías transmiten muchísimo. No sé por qué será, pero se me viene a la cabeza “Llanto de un Héroe” de Avalanch… ¿”No Pidas Que Crea En Ti”?, ¿”Cambaral”?… Déjenlo, locuras del que escribe.
“Como Ayer” recupera la vertiente más moderna, de estructuras más pausadas y afinación más oscura y enigmática. Guitarras cristalinas y las voces van otra vez más susurradas y tenues. La estructura es de nuevo muy atractiva, aunque el estribillo es menos brillante que los anteriores. Engancha.
Y para acabar “Libélulas”, de nuevo un instrumental acústico, de influencias sinfónicas y perfil claramente nórdico. Un temazo, créanme. Inmejorable final… Y si dejamos sonar unos segundos más el CD aparece escondido “Melancolía II”, una “outro” en consonancia con el tema de inicio, una especie de “déja vu”.
En definitiva, disco muy serio y profesional el que se han sacado de la manga estos gallegos. Sonido a gran nivel, el disco se grabó en A Coruña, pero ha sido masterizado por el archiconocido “Mikka Jusila” en los Finnvox de Helsinki, instrumentación muy pulcra y buen trabajo vocal y de composición. Lo tengo claro, será muy, pero que muy difícil, que este año se edite algún trabajo de mayor calidad por estas tierras.
Jorge Domínguez
Grupo:Talesien
Discográfica:Falcatruada/Silent Tree Productions
Puntuación:7
Canciones:
- Melancolía
- En Tu Nombre
- Vivo Y Muero
- Alma De Arena
- Amanece
- In Demons
- Oculto (Si Vuelves A Llorar)
- Nada Es Eterno
- Lamento
- Samarcanda1
- Como Ayer (Auge Y Caída)
- Libélulas
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.