¡Cuatro largos años! Ese es el tiempo que nos han hecho esperar estos romanos
para poder degustar su nuevo material de estudio. Tras la salida de Century
Media, se fueron precipitando los acontecimientos y parece que la firma con
un sello como Peaceville le vino como anillo al dedo a la banda de los hermanos
Orlando. Es bien sabida la devoción de los italianos por bandas del mítico
sello inglés apadrinado por Hammy. PARADISE LOST, OPETH, KATATONIA, ANATHEMA….todo
un elenco de bandas santo y seña de un movimiento que casi podemos decir “único” y
que tuvo su mayor auge en la década de los noventa. Pues bien, NOVEMBRE, aunque
residiendo en otra “casa”, también fueron abanderados de ese buen puñado de
bandas que mezclaban el Doom/Death con sonidos atmosféricos y ciertos toques
góticos.

Ha llovido mucho desde que en 1991 CATACOMB editara una demo de casi 19 minutos
titulada “Unreal”. Lo que empezó como un proyecto sin rumbo fijo acabó cristalizando
en lo que hoy por hoy se entiende como NOVEMBRE. En 1994 vimos como una banda
llegada desde Roma editaba un disco que maravilló a público y crítica. Detrás
de “Wish I Could Dream It Again…” se encontraba la mente de Carmelo Orlando
que ya por aquellos años destacaba como compositor y front-man. “Arte Novecento” demostró ser
el producto del alumno aventajado y tras él vinieron “Classica”,  “Novembrine
Waltz“ y la reedición ”Dreams d’Azur “. Entre tanto, dos giras con bandas del
calado de MOONSPELL; KREATOR, KATATONIA u OPETH, y a partir de este momento,
no se supo nada más al respecto de NOVEMBRE. Su larga ausencia, sin embargo,
ha tenido una compensación más que sobrada, con la edición en 2006 de su nuevo álbum “Materia”.

En este quinto trabajo queda patente la madurez y maestría de la formación.
Hay un toque de distinción en cada una de las notas, una gota de clase en cada
segundo de composición, un sabor más que delicado en todas las canciones; en
definitiva, toda una genialidad. Creo francamente que la influencia mediterránea
y el marcado regusto italiano juega una baza muy importante a favor de NOVEMBRE.
Dota a la música de una ambientación y un aire barroco únicos. Y hay que destacar,
que hoy por hoy, eso no es común. Bien por manido con escaso resultado, bien
por ser algo inexplorado en tal magnitud. Si bien es cierto que a rebufo de
los italianos están despuntando bandas con la etiqueta “NOVEMBRE” como son
el caso de KLIMT 1918, EN DECLINE o A ROOM WITH  A VIEW que, como algunos denominan,
ya forman parte del reconocido “sonido italiano”. Influye, sin duda, el hecho
de que estas bandas hayan sido producidas por los hermanos Orlando.  

En “Materia” encontraremos un sonido moderno, paradójicamente más cercano
al de “Arte Novecento”. Hay voces guturales añadidas con cuenta gotas, en el
lugar justo en el momento preciso. No aparecen hasta ya mediado el corte “Aquamarine”,
y pese a todo quedan patentes y dan una gran versatilidad a este trabajo.

El álbum comienza con la canción más destacada por Carmelo, que no es otra
que “Verne”. Tema de idas y venidas que destila una tristeza casi palpable.
Creo que es de rigor avisar a todos aquellos que no estén familiarizados con
los sonidos decadentes y más atmosféricos, ya que el tono pausado es el que
impera en este “Materia”.

Con una bonita introducción llega “Memoria Stoica / Vetro”. La riqueza de
la cultura italiana queda reflejada en la música de NOVEMBRE. Parece como si
música y cultura fuesen de la mano. En pocos segundos puedes trasladarte hasta
la misma Piazza Navona o hasta cualquier otro lugar mágico de Roma. Un atractivo
tema que denota fragilidad y delicadeza.

“Reason” parece comenzar casi con ritmos de bossa nova. Ésto cambia al instante,
obviamente. Pero de nuevo la riqueza y amplitud de miras es notoria en este
tema. Con un aire algo más progresivo y unas sensoriales líneas de bajo la
banda consigue un resultado espléndido.

La ya mencionada “Acquamarine” sirvió de tema insignia de la banda antes de
la fecha de lanzamiento del disco. Bien podría ser uno de los singles de “Materia”;
y  como también comentábamos, la reconciliación con los sonidos de un Doom/Death
contemporáneo, al más puro estilo DAYLIGHT DIES.

Como la ligera brisa pasa ante nosotros “Jules” tema pausado que hereda de
la escuela italiana que también adaptara –en su estilo, claro está- LACUNA
COIL; la esencia es la misma. La emotiva “Geppeto”, la agonía desatada de “Comedia”,y
la versión con un punto ochenteno descarado de  “The Promise”, tema original
de DURAN DURAN. No es nueva esta faceta en NOVEMBRE ya que han registrado otras
versiones como la de “Cloudbusting” de KATE BUSH o “Stripped” de DEPECHE MODE.
Buen gusto, por otra parte.

En “Materia” encontramos hasta orquestaciones y un tono triste y melancólico,
muy en la línea de la portada. Desgarradores los alaridos guturales en los últimos
suspiros del tema. Hay que decir que ya son varios los ejemplos de portadas
con niños en el ámbito del metal melancólico; y es que in ir más lejos los
propios KATATONIA ya incluyeron dicha estampa en su aclamado  “Viva Emptiness”.
A colación de esto diremos que el siguiente de los temas “Croma” tiene una
importante componente de nana, de canción de cuna, versión metálica, claro
está.

Y para acabar con estos casi setenta minutos de música tenemos “Nothinjngrad”,
probablemente el mejor de los temas de este “Materia”. Elementos románticos,  melodía
pegadiza, dolor hecho belleza…probablemente hablemos de uno de los temas indispensables
en la discografía de NOVEMBRE. Desatada la tempestad, llega la calma reflejada
en unos pasajes instrumentales ricos en matices e influencias. Un colofón con
mayúsculas para este tema con nombre figurado de ciudad soviética.

Haciendo balance solo queda decir que estamos ante un disco que pasará a estar
entre los mejores del año y que sirve de excusa perfecta para compartir con
una persona especial. Más allá de gustos y subjetivismos puedo decir que “Materia”  ha
colmado las expectativas de todos los seguidores de NOVEMBRE ávidos de sonidos
contemporáneos. Totalmente recomendado, como los buenos vinos.

Sólo nos queda la espinita de no ver a esta banda por la Península. Crucemos
los dedos para que estén en la previsible segunda parte de la gira en la que
acompañan a KATATONIA y que dicho tour otoñal pase por nuestro territorio.
Seguiremos informando.

Alejandro Pérez

Grupo:Novembre

Discográfica:Peaceville / Mastertrax

Puntuación:9.5

Canciones:

    1. Verne
    2. Memoria Stoica
    3. Reason
    4. Aquamarine
    5. Jules
    6. Geppetto
    7. Comedia
    8. Promise
    9. Materia
    10. Croma
    11. Nothijngrad

Año:2006

Votación de los lectores:8.8