Dio: Master Of The Moon
Si hay alguien sospechoso de haber hecho un pacto con el diablo hace muchos muchos años, ese es Ronnie James Dio. Bueno, y Mick Jagger, pero Jagger lo ha hecho para poder conservar su cuerpo de niña de 15 años intacto una vez entrado en la tercera edad pura y dura. Sin embargo, el pacto de Ronnie tuvo como condición que su voz se mantuviera intacta aunque le pasara por encima una excavadora. Feo…siempre ha sido feo. No es una sorpresa a estas alturas. Y bajito, ahora que recuerdo. Pero nada de eso importa cuando se planta sobre un escenario y su voz le hace crecer varios metros para situarse por encima de cualquier otro mortal. Nadie, nunca jamás, podrá competir con la voz de Ronnie James Dio, quiera o no. Su timbre es peculiar, su fuerza innegable y su calidez, legendaria.
“Master Of The Moon” es un disco agridulce. No es una obra maestra, pero tampoco es el peor disco de la historia de DIO. Ese honor se lo llevaría sin duda el nefasto “Angry Machines” de 1996, el cual podría ser destruido por la naturaleza y nadie lo echaría en falta. “Master Of The Moon”, decía, es un disco agridulce. ¿Porque? Pues dulce porque Ronnie demuestra mantener sus cualidades intactas y musicalmente suena genial. Agrio… porque es lento, y por momentos poco inspirado. Aun así, admito preferir este disco por encima de “Killing The Dragon”, el cual contenía demasiados temas de relleno. Mas allá de “Scream”, “Rock N’ Roll”, “Killing The Dragon” y el himno “Push”, el resto del disco era prescindible. “Master Of The Moon” también posee una buena cantidad de relleno, pero el contraste no es tan grande.
Producido por el propio Ronnie, como viene siendo habitual, el disco permite especial protagonismo a la vuelta de Cragi Goldy, con riffs protagonizando a diestro y siniestro el cuerpo de todos los temas, excepto aquellos mas epicos/lentos como “The Man Who Would Be King”. Sin embargo, es fácil captar el símil de AC/DC en el riff de “The End Of The World”. Ahora entiendo porque el batería Simon Wright, ex – AC/DC me indicaba que ese tema tenía un riff muy interesante.
Destacables son “One More From The Road”, el tema que abre el disco y aunque se echa en falta un aire un poco mas huracanado para abrir el disco, todo se queda en una ventolera bastante aceptable. “The Eyes”, que ya estrenara en la gira europea, suena cadente y dramática, tenebrosa por momentos. El riff misterioso de nuevo protagoniza el tema con discreción intencionada.
Las perlas del disco son, sin duda, “Master Of The Moon”, el potente “Shivers”, el speedico “Living The Lie” y el hímnico “Death By Love”, que nos acerca al final del disco con un pequeño subidón de adrenalina. Se echa en falta un “hit” como era “Push” en el anterior disco, pero “Death By Love” viene a ser el equivalente más cercano a él.
A nivel instrumental, la labor de Jeff Pilson es discreta, excepto en el fraseo de”The Eyes”, donde las própias características del tema dan protagonismo al arpegiado del ex – DOKKEN, que ha sido sustituido por Rudy Sarzo para la gira y futuras actividades de DIO. Simon Wright sigue siendo el batería mas simplón del mundo, aunque algo mas imaginativo, pero sin salirse del 4×4 estricto que ha estado haciendo siempre. Sin embargo, Craig Goldy brilla como hace tiempo que no hacía, con solos conseguidos, expresivos y trabajados. Evidentemente, Doug Aldrich baila a su alrededor en cuanto a creatividad –todos lo sabemos- pero, poderoso caballero es Don Dinero y no seré yo quien critique a Aldrich por irse a tocar con David Coverdale en los renovados WHITESNAKE.
Sergi Ramos
Grupo:Dio
Discográfica:SPV / Mastertrax
Puntuación:7.5
Canciones:
- One more From The Road
- Master Of The Moon
- The End Of The World
- Shivers
- The Man Who Would Be King
- The Eyes
- Living The Lie
- I Am
- Death By Love
- In Dreams
Año:2004
Votación de los lectores:6.3
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.