Dentro del metal más futurista y mecánico, KTULU son la referencia por excelencia en nuestro país. Ha habido incontables bandas que han venido después que ellos y han intentado hacer lo mismo. Algunos lo han logrado y otros han quedado en evidencia, lo cierto es que KTULU solo hay unos y por algo llevan veinticinco años en esta historia. Para muchos, herederos directos en nuestro país de FEAR FACTORY, para otros mucho más que eso. Su estilo se ha popularizado enormemente entre las bandas del metal en años recientes (especialmente su enfoque rítmico repleto de breaks, cambios de tiempo y otras complicaciones) y es por ello que KTULU parecen estar viviendo un renacer en la actualidad. Tanto su anterior trabajo “Show Canibal” como este actual “Makinal” muestran a una banda que está al tope de sus capacidades, como demuestran en “1000 Reflejos de una Presencia” o “A Través”.

Wylly, su vocalista, mantiene la brutalidad intacta pase el tiempo que pase, mientras que las bases de Blai y Franklin son absolutamente asesinas. La contundencia de bajo y batería es una de las partes más integrales del sonido de KTULU y, como es lógico, estos dos se vacían a conciencia como si se hubieran tomado laxante para caballos. Que manera de repartir estopa, por Dios. Además, como suele pasar en los mejores casos, la banda se ha ocupado de grabar y mezclar el disco, conscientes de que nadie va a tener la visión más clara que ellos a la hora de dar forma a su música en el estudio.

Si de algo peca el disco, es de ser extremadamente largo. Con más de setenta minutos de música y diecisiete canciones, llega un punto (diría que después de la perversa “Denigrados Colaterales”) en que el disco comienza a sufrir por la extensión del mismo. Una cosa es un concierto y otra cosa es escucharlo en tu casa o en tu iPod. Casi como una erección, que después de mucho rato duele un poco, vamos. Posiblemente se podría haber hecho un disco más conciso de 11-12 canciones quitando algunos temas que podrían considerarse de relleno, como “Vamos” o “Huella en la Rocka”. Pero sus motivos tendrán para haber hecho un disco más largo y hoy en día tiene cierto sentido darle algo más a la gente, considerando lo mucho que les cuesta gastarse el dinero en un disco. Así mismo, teniendo en cuenta que hace mucho tiempo desde el último trabajo de estudio, es lógico que las ideas se acumulen y haya que dar salida. Tan solo que quizá habría sido mejor concentrarlas mejor en “Makinal” haciendo algunos descartes.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)

Grupo:Ktulu

Discográfica:Avispa Music

Puntuación:7.5

Canciones:

  1. Sadismo
  2. Kontra_Adicción
  3. Jamas Imaginó
  4. 1000 Reflejos de una Presencia
  5. Huella en una Rocka
  6. Linkoesclavizados
  7. Vamos
  8. Indivisible
  9. A Través
  10. Fuego Al Pasado
  11. Efervescencia
  12. El Eje Del Monstruo
  13. Denigrados Colaterales
  14. Sangre de tu Sangre
  15. Ilegal Representación
  16. Deimos
  17. Makinal

Año:2012