Habiendo transcurrido casi 8 años desde que “El norra alila” viera la luz en 1996, muchos éramos los que dábamos por muertos a ORPHANED LAND, la banda más importante con diferencia aparecida nunca de Oriente Medio, más en concreto de Israel.

“Sahara” y sobretodo “El norra alila” son hoy por hoy dos discos de culto absoluto entre los que buscan propuestas nuevas y originales dentro del metal “extremo”. Digo extremo porque salvo en lo referente a algunas voces, ORPHANED LAND se han movido siempre en unos terrenos muy heavies incorporando una serie de elementos que les hicieron y les hacen destacar como una de las bandas más originales del planeta.

Tomando como base una mezcla entre el heavy metal clásico, algún riff más cercano al death metal lento y pesado con ciertas reminiscencias doom y sobretodo, unas maneras muy “progresivas” de enfocar la estructuración de las canciones, ORPHANED LAND han creado un estilo propio al que han incorporado toda clase de elementos propios del folklore nativo de su país de origen, Israel.

Desde las melodías de voz limpias de Kobi Farhi, las voces femeninas, las armonías y melodías de guitarra, los coros… Todo desprende una originalidad inaudita basada en el uso de escalas, tonalidades e instrumentos propios de su cultura y tradición musical.

El contraste entre las 3 voces que aquí se dan cita es impresionante pasando si miramientos de una voz dulce y angelical femenina a los alaridos guturales que tan solo unas cuerdas vocales tan prodigiosas como las de Kobi pueden sacar a relucir. Finalmente nos encontramos con la voz limpia del mismo Kobi, original y atípica como pocas, con unos registros impresionantes y una facilidad por entonar melodías rebuscadísimas cuanto menos extrañas y poco usuales dentro de cualquier género metálico debido a su “toque” árabe (a oídos de un occidental, toda la música folklórica de Oriente Medio suena igual, para que nos vamos a engañar ).

La emotividad con la que son tratadas algunas de las melodías de guitarra y solos es impresionante,  “Mabool” es uno de esos discos que consigue ponerte la piel de gallina en varias ocasiones a lo largo de sus 60 y pico minutos de duración gracias a una producción sublime y una serie de detalles sutiles cuya intencionalidad está fuera de toda duda y que hacen de “Mabool” un trabajo muy apto para todo aquel que deguste de buenos temas, melódicos, emotivos, contudentes y atmosféricos.

Reconozco no ser una persona que le de la importancia que se le debería dar a las letras de las canciones de los discos, muchas de las cuales pueden ser realmente interesantes, simplemente llegó un punto en el que me harté de tanta espada, guerrero, luces de neón, amores en la noche y armaduras de metal y opté por centrarme casi única y exclusivamente en la música. Pues bien, “Mabool” es uno de esos trabajos que invita a abrir de nuevo el libreto para ojear la historia que aquí se narra, historia que el propio Kobi nos ha hecho llegar para ser adjuntada a una entrevista realizada a la banda  poco antes de que entraran al estudio para grabar “Mabool” y que debería ser publicada a la par que esta review.

Si ya escuchaste sus dos obras anteriores no hace falta que te convenza de nada, “Mabool” no se distancia excesivamente de ese sonido tan característico que ORPHANED LAND posee salvo que cada vez hay menos elementos “death metal” en su música (si es que alguna vez los hubo…) y más elementos orientales.

Para los más reticentes, ahí van algunas comparaciones que pueden arrojar un poco de luz sobre el  intrincado sonido de esta banda; SEPTIC FLESH en su etapa media de “Ophidian wheel” & “A fallen temple”, algo de TIAMAT o  MEZARKABUL, los THE GATHERING de “Always…” y “Mandylion” o los THERION más sofisticados, sinfónicos y mitológicos.

Con “El norra alila” ORPHANED LAND ya demostraron al mundo entero de lo que eran capaces de hacer, “Mabool” no hace sino reafirmar la grandeza de estos isralelitas quienes, de bien seguro y con el apoyo incondicional que por lo visto Century Media les va a ofrecer como Kobi asegura, pueden llegar muy lejos.

Ojeando las reviews del disco que ya circulan por Internet desde hace unos días me alegra saber que no soy el único que he acabado rendido a sus pies (de hecho ya lo estaba desde hace algunos años…).

Haceros un favor y probad de escuchar temas como “Birth of the three (the unification)”, “Halo dies (The wrath of god)”, “The kiss of Babylon (the sins)”, “Nora el Nora (entering the ark)”, “A call to awake (the quest)” o “The storm still rages inside”, creo que ante semenjantes piezas maestas las palabras sobran y solo cabe sacarse el sombrero.

Javi Metal

Grupo:Orphaned Land

Discográfica:Century Media / Mastertrax

Puntuación:9.2

Canciones:

    1. Birth of the three
    2. Ocean Land
    3. The kiss of Babylon
    4. A'salk
    5. Halo dies
    6. A call to awake
    7. Building the ark
    8. Nora El Nora
    9. The calm before the flood
    10. Mabool
    11. The storm still rages inside
    12. Rainbow

Año:2004

Votación de los lectores:6.46154