Manakel: Luz
MANAKEL es el proyecto paralelo de Toni Sanchez-Gil, el guitarrista de OFFTOPIC. Con un plantel de vocalistas que recoge a algunos de los cantantes más curtidos de la escena madrileña (entre ellos Ignacio Prieto de ATLAS o Juan Olmos de PUNTO DE MIRA), la idea del proyecto es algo que ya está muy visto, pero que cuando lo escuchas tomas conciencia de la verdadera dimensión del asunto. “Luz” de MANAKEL es, seguramente, el disco de hard rock español del año.
Toni Sanchez se ocupa de todas las instrumentaciones: teclado, batería, programaciones, bajo y evidentemente la guitarra. La primera sorpresa es el cambio de tesitura de Toni respecto a lo que hace en OFFTOPIC. Del metal más moderno al hard rock más típicamente europeo, el cambio es grande. MANAKEL han hecho uno de esos discos que el sello italiano Frontiers Records edita regularmente. Cambia a Toni por un Magnus Karlsson o similar, y cambia a algunos de los vocalistas por un Joe Lynn Turner, un Tony Harnell y un par de estos legendarios y tienes un disco por el que toda la comunidad del hard melódico estaría babeando. Todo es una cuestión de nombres y nacionalidades, como hemos comprobado innumerables veces..
El disco arranca bien, con “Sin Compasión”, un tema que está a medio camino entre unos SANGRE AZUL, WHITESNAKE de la época del “Slip of the Tongue” y algo como unos DANGER DANGER. La siguiente, “Puedes Cambiar”, vuelve a recordar a SANGRE AZUL, aunque quizá ciertas tonalidades a lo MR. BIG por aquí y por allá, especialmente por el hecho de que Ignacio Prieto le tiene cierto aire vocal a Eric Martin. Con estas comparaciones, os podéis hacer una idea de por donde van los tiros, pero es que el disco va a mas con cada canción. “Predicador” muestra el lado mas riffero de Sanchez, que hace un gran trabajo de guitarras a lo largo del disco, con riffs creativos y variados.
En “Para”, encontramos al bueno de Juan Olmos haciendo gala de todo su feeling en un tema rápido y macarra, mientras que en “Yo Te Tengo a Ti” es Baol Bardot, reconocido vocalista de varias bandas tributo, quien obra toda su magia melódica sobre la balada. “Se Perdió” es un tema que recuerda a los SARATOGA de la época de Fortu e incluso el primer disco con Leo Jiménez, antes del giro más netamente power-heavy. El riff de “Por Mi Libertad” es como una mosca cojonera, acompañado de un doble bombo que lo hace machacante hasta lo adictivo. El disco encara su recta final con “No Lo Quiero Aceptar”, un tema a medio tiempo, donde vuele a cantar Juan Olmos. En “Juntos tu y yo” canta Rosa Ibáñez de OFFTOPIC y pareja de Toni. Se nota un gran feeling y se nota que Rosa sabe lo que se hace vocalmente, especialmente en el estribillo. El fin llega con “Difícil de Olvidar”, un tema a medio camino entre MOTLEY CRUE (el riff es puramente Mick Mars) y GREAT WHITE.
Gran disco de rock duro a la vieja usanza, con medios actuales y un reparto de talentosos vocalistas que no se puede ignorar.
Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)
Grupo:Manakel
Discográfica:Autoeditado
Puntuación:9
Canciones:
- Sin Compasión
- Puedes Cambiar
- Predicador
- Para
- Yo Te Tengo a Ti
- Se Perdió
- Por Mi Libertad
- No Lo Quiero Aceptar
- Juntos tu y Yo
- Difícil de Olvidar
Año:2012
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.