Mekong Delta: Lurking Fear
De entre toda esta vorágine de retornos sonados que estamos viviendo, el de MEKONG DELTA es uno de los más curiosos en tanto que resultaba inesperado, al menos para un servidor. Y digo inesperado porque poco o nada se había sabido del señor Ralph Hubert dsde hacía muchísimo tiempo.
MEKONG DELTA siempre fue una banda particular y original. El hecho de que durante toda la década de los 80 escondieran sus verdaderos nombres utilizando pseudónimos permitió que por la banda pasaran los hachas de LIVING DEATH, baterías como Jorg Michael o Uli Kusch e incluso el mismísimo Peter Peavy Wagner de RAGE, sin que nadie se percatase.
Sus obras, sobretodo las 4 primeras, son auténticas joyas del Thrash progresivo y experimental. “Mekong Delta”, “The Music Of Eric Zann”, “The Principle Of Doubt” y sobretodo su culminación artística, “Dances Of Death”, hicieron de MEKONG DELTA una de las bandas abanderadas del sonido más complejo y extravagante junto a formaciones como VOIVOD, FATES WARNING, WATCHTOWER o CORONER.
Durante la década de los 90, la trayectoria de MEKONG DELTA fue un tanto más irregular. Fueron quedándose por el camino diversas señas de identidad del grupo en detrimento de otras ya existentes, pero no tan protagonistas tiempo atrás. A medida que el grupo fue deshaciéndose de sus miembros fundadores (Aquellos que –principalmente- habían ejercido en bandas de Thrash como LIVING DEATH), Ralph Hubert fue redirigiendo el sonido del grupo hacia terrenos cada vez más y más experimentales. “Visions Fugitives” fue demasiado extravagante y “Pictures At An Exhibition” fue la gota que colmó el vaso. No digo –en ningún caso- que sendos discos fueran malos, pues no lo eran, pero sí creo que habían rebasado el límite de lo que el oyente medio puede asimilar sin perder su sano juicio. Sobretodo el segundo de ellos, donde se prescinde de voz alguna y MEKONG DELTA, o mejor dicho, Ralph Hubert, da rienda suelta a su pasión por la música clásica (Algo que en mayor o menor medida ha ido mostrando en todos los discos del grupo) llevando la obra del compositor ruso Mussorgsky al campo del metal experimental.
Justo una década después de la última peripecia musical del otrora dueño del legendario sello Aaarrg Records (Que publicó los grandes clásicos de MEKONG DELTA así como otros tantos de bandas relacionadas de una forma u otra con la banda como HOLY MOSES, SACRED CHAO, LIVING DEATH, TARGET o PYRACANDA), MEKONG DELTA vuelven a la palestra con un excelente disco de nombre “Lurking Fear” que tras infinidad de escuchas (No recordaba haberle prestado tanta atención a un promo desde hacía siglos) sitúa de nuevo a los germanos en la cresta de la ola.
Desconozco lo receptivo que puede estar el público a día de hoy hacia un producto como éste. Vivimos en los días de la música fácil, del “usar rápidamente y tirar”, y está claro que un trabajo como “Lurking Fear” cuesta digerir, sobretodo si te pilla por sorpresa. Cabe decir que MEKONG DELTA alcanzaron sus mayores cotas de popularidad justo cuando el Thrash tanto en Europa como en Usa estaba totalmente estancado y el público pedía a gritos una revolución musical. De ahí que tantas y tantas bandas decidieran experimentar a principios de los 90.
Sea como fuera, MEKONG DELTA con “Lurking Fear” demuestran haber aprendido de los errores. Lo nuevo de los germanos atesora auténticas joyas y pone en evidencia que Ralph Hubert ha sabido encajar las críticas del pasado con la intención de no volver a cometer ciertos errores. Piezas como “Moderato” gustarán, ¡Sobretodo a los fans de la saga Star Wars”, pero de la misma forma, MEKONG DELTA han evitado abusar de los arreglos clásicos centrándose sobretodo en recrear piezas de un metraje aceptable (Nada que ver con aquellos tostones de cuarto de hora que llegaron a editar en algunos discos). Y es ahí donde entra en juego la gran baza de los MEKONG DELTA – 2007; Leo Spizgiel, también conocido como Harridon Lee, vocalista de un sinfín de bandas, pero sobretodo destacado por haber participado en la gran obra maestra de los añorados germanos Power Metaleros SCANNER, “Ball Of The Damned”. La voz de Leo encaja en MEKONG DELTA mucho mejor de lo que lo hacían en el pasado Wolfgang Bormann o Doug Lee (Es mi opinión, claro está). Con Leo a la voz, MEKONG DELTA alcanzan una nueva dimensión y muchos de sus temas ganan en presencia y facilidad de asimilación.
Podría entrar a escudriñar tema por tema este disco, pero eso me llevaría lo menos 3 días pues la cantidad de arreglos y detalles que contiene un disco como “Lurking Fear” es inacabable.
Seguramente, los nuevos MEKONG DELTA serán degustados por unos pocos e ignorados por la inmensa mayoría, como suele suceder en este tipo de casos. Su música es compleja –siempre lo ha sido- pero una vez te adentras en ella quedarás fascinado, solo has de probarlo. Invitan los germanos y su nuevo sello Afm a que te compres el disco en vez de descargártelo, ¿Cómo? Incluyendo un apetitoso Dvd de la banda actuando en directo en sus mejores días allá por 1991 en su país natal, ¡Más no se puede pedir!.
Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)
Grupo:Mekong Delta
Discográfica:AFM / Avispa
Puntuación:8.9
Canciones:
- Society in dissolution
- purification
- immortal hate
- allegro furioso
- rules of corruption
- ratters
- moderato
- defenders of the faith
- symphony of agony
- allegro
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.