Rock y metal en español · desde 2002
The Metal Circus
Review

Avalanch – LOS POETAS HAN MUERTO

Avalanch – LOS POETAS HAN MUERTO 7
Banda
Avalanch
Disco
LOS POETAS HAN MUERTO
Año
2003
Sello
Avispa

RESPONDIENDO A LAS CRÍTICAS CON MÚSICA

Este nuevo trabajo de Avalanch es quizás el disco que más ríos de tinta ha hecho correr dentro del mundillo metálico nacional, o por lo menos… en muchos años. Después de innumerables culebrones, cruces de declaraciones y división de fans que ahora odian, ahora aman, “Rionda y los nuevos” han acallado muchas bocas, pero también han alimentado nuevas críticas. Es evidente que los cambios de formación son notorios, y la pregunta obvia: ¿A mejor?, tiene tantas respuestas como fans tiene la banda.

Se nota ya en la cuidada producción extramusical (portada, booklet, colaboraciones…) que el grupo ha apostado fuerte para ofrecer al fan un producto excepcional. En lo estrictamente musical queda patente que TODOS los nuevos miembros de la banda tienen la suficiente calidad para estar en Avalanch, y es que pese a quien le pese, hoy por hoy, con la nueva formación, siguen siendo una de las mejores bandas nacionales de todos los tiempos. En cuanto a composición hay cortes que rezuman su sonido clásico como “Madre Tierra”, en los que la única diferencia apreciable respecto a los clásicos es la voz de Ramón Lage y la cuidada producción del disco. Lo que más sorprenderá son las canciones accesibles e incluso comerciales como “Lucero”, que pese a ser enormes temas si que dan pie a controversias. La letra de esta última parece incluso tocar el amor adolescente y ser apta para todos los públicos. Con “Lucero” han conseguido el single perfecto, capaz de gustar a fans y de sonar en la radio fórmula. “Alborada” es un corte intimista y baladero que muestra que la madurez como músico del sr. Rionda le lleva a dedicarse al concepto de canción, alejándolo de lucimientos dactilares e incluso de preocuparse por si suena a metal o incluso a Avalanch. Los fans más acérrimos y fanáticos de la etapa Víctor García podrán ensañarse con dicho tema. La verdad es que el disco necesita varias escuchas, pues la primera te da la sensación de que la banda haya cambiado excesivamente la propuesta y tire de medios tiempos. Estribillos como “El viejo torreón” o esa virguería progresiva llamada “Niño” son más que destacables. El sonido clásico y la esencia se mantienen en cortes como “Del cielo a la tierra”. La participación del gran André Matos (Shaman, Angra, Viper) queda perfecta y el corte mantiene las estructuras progresivas y la fenomenal guitarra del maestro astur. Son esta y “madre Tierra” las que más destacaría de toda la obra siendo quizás las más netamente metaleras y que echan raíces al sonido que siempre ha defendido Avalanch. Cabe subrayar que el concepto y las letras están varios peldaños por encima de la media habitual que se estila en estas tierras. Detalles como la inclusión de fragmentos en árabe y portugués son la guinda que precede a un postre final como “Ecos de Vida”. Otra buena canción a medio tiempo que alcanza el clímax con el jugueteo de las cuerdas de Rionda con el teclado y las orquestaciones. Destacaría también la excepcional producción del álbum y los magníficos coros que acompañan todos los cortes.

Hoy en día en nuestra sociedad está muy de moda el marujeo, la prensa rosa, la crítica sin razonamiento y la mentira, y el metal, evidentemente, no escapa de esta decadente actitud. A nadie le pueden pasar desapercibido los vientos turbulentos de cambio que han asolado la edición de este compacto, pero si aparcamos las disputas, los partidismos y las filias las cosas están claras: Los poetas han muerto es un buen disco y la actual banda del sr. Rionda funciona en estudio. En directo… os lo cuento cuando tenga oportunidad de verlos sobre las tablas.

Canciones

  1. Lucero
  2. Cien Veces
  3. Niño
  4. Jamás
  5. Alborada
  6. El viejo torreón
  7. Del cielo a la tierra
  8. Los poetas han muerto
  9. Madre Tierra
  10. Ecos de vida