Tras 23 años de carrera, los germanos SODOM publican por
fin su esperado primer Dvd en toda regla, un doble Dvd de unas 5 horas de duración
donde se puede encontrar todo lo referente a esta banda pionera del Thrash
Metal mundial.

El documental se abre con un amplio reportaje acerca del
entorno socio-cultural en el que creció Thomas Such (más conocido como Tom
Angelripper) en su ciudad natal de Gelsenkirchen, ciudad industrial dedicada
plenamente a la minería, una profesión que acabaría por condicionar su interés
por la música como válvula de escape para no acabar encerrado en una mina hasta
el fin de sus días, un futuro muy oscuro que por desgracia se perfilaba como único
e infranqueable para todos los residentes de Gelsenkirchen y cercanías. Nacido
en 1963, La infancia de Tom nos remonta hasta los años en los que SWEET, SLADE
o T.REX dominaban las listas de éxitos, bandas todas ellas enmarcadas dentro
de las corrientes Glam pero que sin embargo empezaban a despuntar con algunos
destellos que algunos años después otras bandas, británicas, transformarían
en Heavy Metal. Con el paso de los años, AC/DC endurecerían los gustos musicales
de Tom que acabaron por definirse con la irrupción de la NWOBHM a finales de
los 70’s y principios de los 80’s. IRON MAIDEN, TANK, WITCHFINDER GENERAL,
MOTORHEAD, SAXON, VENOM, JAGUAR o RAVEN conformarían el nuevo abanico de infuencias
que tanto Tom como sus amigos de Essen y Gelsenkirchen estaban asimilando poco
a poco. Tom prosigue contando cómo adquirió su primer bajo, cómo formó SODOM,
de donde proviene el nombre, quiénes fueron y de dónde aparecieron los primeros
integrantes de SODOM, el famoso Simka en el que viajaba la banda con el logotipo
del grupo en el techo, los bares y encuentros etílicos de la época… En todo
momento, Tom deja claro que la intención tras SODOM no era otra que la de hacer
más ruido que METALLICA o SLAYER (tras la irrupción de ambos, VENOM ya se habían
quedado atrás en términos de dureza), beber mucha cerveza, echarse a la espalda
toneladas de balas y tachuelas y blasfemar en los mismos términos que VENOM
lo habían hecho pocos años atrás. Así llegan junto a Chris Witchhunter y Grave
Violator las primeras demos y los primeros conciertos de SODOM. cuando Mathias
Prill, fundador del club de fans de VENOM en Alemania, logra traer al grupo
británico en plena gira promocional para realizar una firma de discos, por
lo visto masiva, un concierto de nombre “Black Metal Night” se monta con un
cartel que conforma a nada más y nada menos que SODOM, DESTRUCTION y TANKARD.
Era Septiembre de 1984 y entre los asistentes al evento se encontraba, entre
muchas otras caras conocidas, Manfred Schutz, quién por entonces había creado
el sello Spv y estaba en plena búsqueda de bandas para fichar. Así, es como
SODOM y DESTRUCTION logran sus contratos discográficos a diferencia de TANKARD
que todavía deberían esperar unos añitos para recibir el suyo. Con apenas 18
años de edad, Tom Angelripper, Grave Violator y Chris Witchhunter se encierran
en un estudio y dan “vida” a “In the Sign of Evil”, en los estudios Casablanca
de Berlín, su primera toma de contacto con un estudio profesional pues hasta
entonces se habían dedicado a perpetrar sus demos de forma casera con multipistas
analógicos bastante limitados. ¿Resultados? Bueno, creo que las palabras de
Tom y Manfred al respecto lo dicen absolutamente todo… Un desastre, que,
irónicamente, con el paso de los años, ha convertido a ese debut en un clásico
que encendería la mecha de lo que más tarde sería el Thrash, el Black y el
Death Metal. EL hecho de que solo tuviese 5 temas no fue premeditado: Cuando
Spv escuchó los resultados, obligó a la banda a acabar lo que ya tenían empezado
y largarse del estudio por el bien de la salud pública y la música en general.
Muy en contra de las previsiones de Manfred Schutz, “In the Sign of Evil” vendió 50.000
copias en las primeras semanas de salir al mercado, una cifra escalofriante
que pone en evidencia cómo están las cosas en términos de ventas actualmente
en lo que a Heavy Metal se refiere. Estamos en 1984 y con apenas 2 años de
biografía, ya llevamos más de 30 minutos de Dvd, con toneladas de fotos inéditas,
flyers y sobretodo entrevistas con absolutamente TODOS los nombres que has
podido leer hasta ahora. TORMENTOR, más tarde KREATOR, daban también sus primeros
pasos por entonces, algo que narran Ventor y Mille, amigos de la gente de SODOM,
quienes tuvieron que ver con cierto recelo como Tom, Chris y Grave Violator
hacían saberle a todo el mundo la cantidad de copias que habían vendido de
su Ep de debut. Incluso, Mille narra algunos vínculos entre los pre-KREATOR
y SODOM que nunca había oído hasta ahora (¿Sabías que Tom Angelripper intentó por
todos los medios meter a Mille y Ventor en SODOM?). Junto a las fotografías
y las entrevistas, las narraciones se van sucediendo intercalando diversas
imágenes de la película de culto “Verlierer”, joya cinematográfica que describe
el enfrentamiento y choque entre la cultura Heavy Metal de principios de los
80’s en Alemania con el resto de elementos de la sociedad, ¿A que no sabes
quién era el protagonista de la película?, ¡Grave Violator!. Llegados a 1986,
y con Grave Violator fuera del grupo por sus contínuas disputas con Witchhunter,
SODOM graban su primer Lp “Obssessed by Cruelty”, con Michael Wulf (más conocido
como Destructor) a la guitarra, quién fallecería unos años después de un accidente
de moto. A estas alturas del documental, veremos aparecer entrevistados a gente
como Assator (quién apenas grabó un solo tema para una de las 2 versiones de “Obssessed
by Cruelty”), Skorg y Stonei, ambos miembros de la Crew de SODOM, fans de la época
e incluso chavales que iban a clase con Tom y que demuestran no estar muy al
corriente de los logros obtenidos por su otrora compañero de clase Thomas Stuch.             Llegamos
a 1987 y aparece la figura de Frank Blackfire, con el cual, SODOM completarían
el line-up que les llevaría a lo más alto de sus carreras. Frank, no estaba
muy metido en el material que SODOM practicaban así que rechazó la oferta de
unirse al grupo inicialmente tras oir “Obssessed by Cruelty”. No fue hasta
que Tom le dio para escuchar el “Hell Awaits” de SLAYER que Frank cambiaría
de opinión y se uniría al grupo. De ello se desprende que el propio Frank tuvo
gran parte de “culpa” en el salto gigantesco en términos cualitativos que el
grupo dio con “Persecution Mania”, no sin antes, producirse la publicación
del single “Expurse of Sodomy”, grabado con Harris Johns, quién a partir de
entonces se encargaría de casi todas las grabaciones de SODOM. Lógicamente,
Harris aparece entrevistado de ahora en adelante en un montón de ocasiones
y por suerte, con la llegada de Frank en 1987, las fotos que hasta ahora habíamos
estado viendo empiezan a venir acompañadas de videos, todos ellos hay que decir,
de una calidad pésima, con un valor únicamente documental. Los personajes entrevistados
se siguen sucediendo, desde el primer manager del grupo Boggi Kopec hasta algunos
promotores locales o incluso redactores y fotógrafos de la Metal Hammer alemana
de entonces. Tras la salida de “Persecution Mania”, el primer Lp serio y realmente
interesante de SODOM (Incluso para los propios Tom y Chris), los hechos se
van sucediendo y en 2 años SODOM estarían vendiendo decenas de miles de discos,
entrando en las listas de ventas alemanas y realizando giras mundiales como
la de 1989 en la que se llevaron consigo de teloneros a una banda brasileña
liderada por 2 hermanos que deduzco todos sabréis cómo se llaman.

Apenas llevamos 1 hora de documental y todavía quedan 120
minutos por delante que prefiero no desvelar para así mantener la curiosidad
en todos aquellos que deseen comprar el Dvd. Solo les diré que todo, absolutamente
todo lo relacionado con SODOM desde 1982 hasta 1995, por pequeño e insignificante
que sea, es narrado y documentado tanto fotográfica como viodegráficamente
de una forma minuciosa, detallada y contrastada por el propio Tom, Frank, Chris,
todos los personajes aparecidos hasta el momento y decenas más que aparecerán
en los próximos minutos conformando el que es sin duda el mejor Dvd documental
que he visto en mi vida (les aseguro que mi colección de Dvd’s es bastante
abultada). Así pues, aquí se reseñan ampliamente las giras japonesas de SODOM,
todas las carátulas del grupo (con comentarios del propio Andreas Marschall,
quién llego incluso a dirigir videoclips para el grupo), grabaciones en video
a modo de making off de todos sus videoclips (incluidas la creación de las
portadas de “Get What you Deserve” o “Aber Bitte min Sahne”, ¿Las conoces?, ¡Alucinantes!),
las giras con WHIPLASH, MOTORHEAD, KREATOR, DEPRESSIVE AGE o WARPATH, sus apariciones
televisivas, el éxito desmedido de “Ausgebombt” y “Agent Orange” en todo el
mundo, la dolorosa separación con Chris Witchhunter (quién incluso, al narrarlo
13 años después se muestra tan dolido y, a esas alturas de su entrevista, borracho,
que monta un numerito delante de la cámara reprochándole muy duramente a Tom
porqué le echó del grupo), las jam sessions con Mille de KREATOR y Abbadon
de VENOM, las opiniones de gente como Peter Tagtren (HYPOCRISY), Chris Barnes
(SIX FEET UNDER), Abbath (IMMORTAL), Lemmy y Mickey (MOTORHEAD) Igor (SEPULTURA),
Alex Camargo (KRISIUN), Danny Lilker y Glen Evans (NUCLEAR ASSAULT), Martin
Kesicky (famoso artista alemán desvinculado del Heavy Metal), todo el personal
de Metal Hammer y Rock Hard, el éxito de los días de “Better off Dead” (que
junto con “Agent Orange”, conforman el período al que se le dedica más tiempo
tanto a nivel de entrevistas como de material videográfico), la entrada de
Andy Brings, todo lo que ello conllevó para el grupo y su salida un tanto precipitada,
la fiesta de décimo aniversario de SODOM en la famosa sala Zeche Carl donde
se subirían al escenario gente de RAGE, KREATOR, VIOLENT FORCE o BLIND GUARDIAN
(¿Quieres saber porque no existe material videográfico alguno de estos últimos
en el escenario con SODOM tocando un tema de KISS?, ¡Que alguien se lo pregunte
a Hansi Kursch!), el famoso incidente en Hungría en el que se dieron cuenta
dentro del bús de que se habían dejado a Tom Angelripper fuera en algún lugar
de Europa (¡800 kilómetros después!)… En fin, hay anécdotas para parar un
tren y lo que las hace verídicas es que cada vez que sale Tom narrando todos
y cada uno de los acontecimientos en la carrera de SODOM, sus palabras son
corroboradas (en algunos casos simplemente contrastadas, matizadas o incluso
desmentidas) por TODOS los implicados, incluso aquellos a quienes lo que se
está contando solo les afectó de rebote, ya fuesen periodistas, músicos, gente
de la industria, roadies o productores, un trabajo de chinos en el que Tom
ha tenido que coordinarlo todo para entrevistar a toda esa gente, (unas 50
o 60 personas), recibir sus grabaciones enviadas por correo o incluso convencer
para ponerles delante de una cámara (como el resentidísimo Chris Witchhunter).

“Lords of Depravity Part. 1” contiene otro espectacular
Dvd de 2 horas y cuarto de duración repleto de mucho más material, como el
concierto íntegro realizado en Bulgaria hace poco en el que SODOM tocaron su
propio show para 4000 personas sin necesidad de grandes promociones, teloneros
o algún cabeza de cartel más importante. Si quieres conocer todos los pormenores
de este evento, no te pierdas la entrevista que publicaremos en breve con Tom.
Junto al concierto de Sofia, encontramos videoclips y temas extraídos de otros
conciertos así como un montón de escenas de Backstage del concierto en Bulgaria.

En resumidas cuentas, “Lords of Depravity Part. 1” es a
día de hoy el Dvd más completo que he visto hasta el momento y tanto si eres
fan de SODOM como del Thrash Metal o el Metal en general, deberías pegarle
una ojeada pues en él, no solo se narra de la forma más extensa posible los
primeros 13 años de una banda antológica sino prácticamente todo lo que rodeó al
Thrash Metal en Europa en todos esos años, con una cantidad de material, documentación
y anécdotas inaudita, resultado del esfuerzo del propio Tom quién durante los últimos
3 años ha estado pateándose todos los rincones del planeta en busca de todo
el material posible referente no solo a SODOM sino a la escena en general.

Como habrás podido deducir, esto no es más que la primera
parte pues un segundo Dvd, planeado para Septiembre del año que viene, saldrá al
mercado contando con 2 dvd’s más; Un concierto y TODO el material que Tom ha
podido reunir del periodo 1995-2005, que en palabras del propio Tom, tal y
como me hizo saber en la entrevista que mantuve con él hace unos días (y que
en breve publicaremos), ¡Ronda también las 5 horas!.

Si no logras empacharte de SODOM con esta primera parte,
espérate porque junto a la mencionada segunda parte editada en Septiembre del
2006, la banda germana lanzará su nuevo disco en Abril del próximo año al cual
le proseguirá una gira mundial bastante potente y completa. Como no, todo ello
será reseñado debidamente por estos lares.

Javi Metal

Discográfica:Spv / Mastertrax

Puntuación:10

Canciones:

  1. DVD 1 - Historical Depravity:

  2. Documental 1982-2005

  3. DVD 2 - Live Depravity:

    1. Intro
    2. ‘Among The Weirdcong’ (Mixclip)
    3. ‘Vice Of Killing’ (Sofia)
    4. ‘Outbreak Of Evil’ (Sofia)
    5. ‘Masquerade In Blood’ (Sofia)
    6. On Tour Worldwide
    7. ‘The Saw Is The Law’ (Mixclip)
    8. ‘Remember The Fallen’ (WFF)
    9. ‘Die Stumme Ursel’ (WFF)
    10. ‘M 16’ (Rockhard)
    11. Press Worldwide
    12. ‘Napalm In The Morning’ (Mixclip)
    13. ‘Nuclear Winter’ (Sofia)
    14. ‘Tombstone’ (Sofia)
    15. ‘Sodomized’ (Sofia)
    16. ‘Eat Me’ (Sofia)
    17. Sodom Worldwide
    18. ‘Code Red’ (incl. Intro) (Wacken)
    19. ‘Aber Bitte Mit Sahne’ (Wacken)
    20. ‘Wachturm’ (Wacken)
    21. ‘Agent Orange’ (Wacken)
    22. Fans Worldwide
    23. ‘Sodomy And Lust’ (Sofia)
    24. ‘Witching Metal’ (Sofia)
    25. Backstage (Sofia)
    26. ‘Ausbebombt’ (Sofia)
    27. ‘Ace Of Spades’ (Sofia)
    28. Backstage (Sofia)
    29. ‘Stalingagel (Mixclip)
    30. Outro
    31. ‘Ausgbombt’ (video)
    32. ‘Silence Is Consent’ (video)
    33. ‘Die Stumme Ursel’ (video)

Año:2005

Votación de los lectores:9.66667