Aunque Jordi Tàrrega comentó recientemente la versión en DVD, no nos olvidamos de la versión en CD de este histórico directo de GAMMA RAY, que marca el final de una era, con la salida de Dan Zimmermann de la formación alemana. Grabado en el Z7 de Pratteln, en Suiza, GAMMA RAY nos ofrecen a lo largo de dos cd’s una compilación de algunos de sus mejores hits, otros con una vuelta de tuerca interesante, y unas cuantas rarezas inesperadas. La banda nunca ha tenido miedo de rebuscar en el baúl de los recuerdos de su propia historia, como ya demuestran lanzamientos como el mítico “Blast From The Past” o el directo “Skeletons In the Closet” de hace diez años. En el lanzamiento que nos ocupa, la banda revisita gran parte de lo mejor de su catálogo y nunca está de más disfrutar de una buena sesión de GAMMA RAY clásicos. Claro que no están al nivel de “Alive ‘95”, porque es obvio que Kai Hansen está en condiciones vocales distintas, pero dejando a un lado ese asuntillo, la banda desprende una energía envidiable.

Un ejemplo claro es la versión de “Money” del “Heading For Tomorrow”, probablemente uno de los mejores momentos del disco. Hansen suena muy bien, y la banda clava la versión como si de un ejercicio matemático se tratase. Otro gran momento es la versión acústica de “Send Me A Sign”, que efectúan con desparpajo y fidelidad a la original pese al cambio de vehículo musical. Es casi una versión country del clásico power metalero de la banda de Hamburgo. Mucho más se beneficia del tratamiento acústico la gran “Rebellion in Dreamland”, aunque Kai no se atreve con el agudo del tema y le deja tal labor al público suizo en un gesto inteligente.

Los momentos más llamativos del CD vienen cuando Kai Hansen le cede el micrófono a su viejo amigo Michael Kiske, lo que sucede en impresionantes versiones de “Time To Break Free”, “A While in Dreamland” y un emocionante “Future World”. Tras estos acercamientos y lo de UNISONIC cada vez está más claro que una reunión de HELLOWEEN está en el horizonte. Puede que tarde dos o tres años más convencer al bueno de Kiske de que merece la pena aguantar a Weikath una temporada, pero con el fiel escudero Hansen a su lado todo parece más posible. Su participación en éste directo de GAMMA RAY es un testamento a la capacidad de convicción del pelirrojo, eso sí. ¿Quién lo iba a decir hace tan solo cinco o seis años?

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)

Grupo:Gamma Ray

Discográfica:Edel

Puntuación:9.5

Canciones:

  1. Welcome: Anywhere In The Galaxy
  2. Men, Martians and Machines
  3. The Spirit
  4. Wings of Destiny
  5. Farewell
  6. Gamma Ray
  7. Money
  8. Time To Break Free
  9. Rebellion in Dreamland
  10. Send Me a Sign
  11. Induction
  12. Dethrone Tyranny
  13. Watcher In The Sky
  14. Hold YOur Ground
  15. A While in Dreamland
  16. Rise
  17. Brothers
  18. Insurrection
  19. Future World

Año:2012