Pearl Jam: Live On Ten Legs
Si hace años fue ‘On Two Legs’, ahora toca en ‘Ten’. PEARL JAM comienza el 2011, año de celebraciones para ellos, con un recopilatorio que recoge algunas de las canciones interpretadas en las giras de los últimos siete años. Quizá pueda parecer la típica excusa ‘sacacuartos’, pero tratándose de ellos, sabiendo la polémica que tuvieron en su día con el precio de sus entradas, y con la cantidad de bootlegs oficiales que tienen a sus espaldas, esa idea se borra pronto de la cabeza. Más aún si se tiene en cuenta que esto es solo un pequeño aperitivo de lo que está por salir a lo largo del año…
Además de tener alguna que otra sorpresa que aún no han desvelado, se han anunciado reediciones de ‘Vs’ y ‘Vitalogy’, que completan la trilogía de sus grandes obras junto a ‘Ten’, que ya se reeditó hace menos de dos años. Con una gira prevista para este verano por EEUU, el gran atractivo del catálogo de PEARL JAM para este año será el documental ‘Pearl Jam Twenty’, dirigido por Cameron Crowe (‘Almost Famous’, ‘Singles’, ‘Jerry McGuire’), y que vendrá acompañado por un libro con la historia del grupo de Seattle. No cabe duda de que un grupo de rock tan grande como ellos se merece esto y mucho más.
Con estas premisas, lo dicho: este ‘Live on Ten Legs’ no es más que un aperitivo de lo que podemos esperar por parte de la banda. Una buena ocasión para escuchar sus temas más modernos en directo, y dedicado a sus fans más cercanos y que quieren tener cualquier lanzamiento de Eddie Vedder y los suyos. ‘Backspacer’ tiene su justa presencia con ‘The Fixer’, ‘Untought Known’ y ‘Got Some’; pero si una destaca sobre las demás, es ‘Just Breathe’. Triste y melancólica, su idea viene de uno de los temas tan íntimos de Vedder para la película ‘Into The Wild’. Por su parte, el disco homónimo tan solo presta su single referencia, ‘World Wide Suicide’. Tampoco faltan las versiones; sin ir más lejos, el disco comienza con ‘Arms Aloft’ de JOE STRUMMER, y a mitad de álbum encontramos ‘Public Image’, tema del grupo de mismo nombre. Algo más desapercibidas pasan los temas de ‘Binaural’ y ‘Yield’, caso de ‘Nothing As It Seems’, ‘In Hiding’ y ‘I Am Mine’.
Junto a ellas, los temas más habituales… con ausencias significativas. Ya se sabe que muchas veces se tiende a echar de menos los temas faltan, más que a disfrutar de los que sí están. Intentaré no caer en las ausencias de ‘Better Man’, ‘Black’ ‘Evenf Flow’ o ‘Corduroy’ (aunque sea inevitable en un grupo con tantos años de carrera). Así que me centraré en lo segundo, gracias al ritmo ‘Animal’, por la que no parece pasar el tiempo, ‘Jeremy’ poniendo los pelos de punta en los coros finales, o una gran ‘State Of Love And Trust’, que por fin tuvo su hueco en un disco de la banda en la citada reedición de ‘Ten’, tras aparecer hace años en la BSO de ‘Singles’. También encontramos ‘Porch’ y ‘Rearview Mirror’, ambas con sus habituales jams alargando sus respectivas duraciones; o el inevitable final con ‘Alive’, himno de himnos, y la olvidada en su momento ‘Yellow Ledbetter’. Curioso lo de este tema, dejado de lado para ‘Ten’, lanzado como cara B de uno de sus singles, y convertido en clásico para cerrar sus conciertos. La que no me ha terminado de convencer ha sido ‘Spin The Black Circle’, mi canción favorita del grupo. Está claro que la rabia de Eddie Vedder no puede ser la misma que la de hace quince años, pero al escuchar esta versión en directo la encuentro carente de la chispa de la original. Será que como favorita, seré muy crítico con ella.
En definitiva, el primer lanzamiento de PEARL JAM para este año. Pronto empiezan, pero hay mucho que celebrar. Si bien el grunge y todo el movimiento de las bandas de Seattle tocaron fondo en su momento, en la actualidad parece que estemos viviendo un revival en toda regla. No soy de los que piensa que tal o cual estilo de repente está en lo más alto y de la noche a la mañana desaparece. Sigue ahí, lo que pasa es que se le presta menos atención; ya sea por auge de grupos o por trabajos de menor calidad.PEARL JAM con buenos discos de estudio, ALICE IN CHAINS con la grabación de ‘Black Gives Way To Blue’ tras la incoporación de William Duvall, y la vuelta de SOUNDGARDEN han conseguido que de nuevo la gente gire su cabeza hacia Seattle. Quién sabe si dentro de poco podamos vivir un cartel con los tres grandes grupos en activo de aquellos maravillosos años. Siempre fueron los más frenéticos, y aunque hayan perdido parte de la fuerza y energía de sus primeros años, la actitud y entrega sigue siendo la misma.
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Pearl Jam
Discográfica:Monkeywrench
Puntuación:8
Canciones:
- Arms Aloft
- World Wide Suicide
- Animal
- Got Some
- State of Love and Trust
- I Am Mine
- Unthought Known
- Rearview Mirror
- The Fixer
- Nothing As It Seems
- In Hiding
- Just Breathe
- Jeremy
- Public Image
- Spin The Black Circle
- Porch
- Alive
- Yellow Ledbetter
Año:2011
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.