Transatlantic: LIVE IN EUROPE
Como supongo, ojalá me equivoque, que TRANSATLANTIC podría tildarse como el típico proyecto que jamás pasará de gira por las tierras hispanas, a modo valorativo nos encontramos con este “Live in Europe”, un disco en directo tan repentino en su discografía como satisfactorio para el fan de lo progresivo.
TRANSATLANTIC, aunque estandarte de lo extremo del género, goza como principal característica el poseer una formación de auténtico lujo en cuanto a nombres y técnica instrumental, reuniendo a personajes tan relevantes en el mundillo como Neal Morse (ex SPOCK´S BEARD), Pete Trenawas (MARILLION), el gran Roine Stolt (KAIPA, THE FLOWER KINGS) y el omnipresente Mike Portnoy (DREAM THEATER entre otros muchos). A este conglomerado de notables instrumentistas hay que sumarle la colaboración de Daniel Gildenlöw (PAIN OF SALVATION) a los teclados, guitarra y en los coros.
Con la media hora inicial de “Due with the devil” ya se presume que el sonido de “Live in Europe”, aunque seguramente retocado en un estudio, roza el excelente resultando, casi del todo, fidedigno. Probablemente se añore una mayor presencia de los gruñidos del respetable en la grabación, algo que disminuye la sensación de directo, de concierto en vivo al fin y al cabo. Lastimosamente, lo de la poca sensación de directo, es algo que ocurre en muchos de los discos en directo grabados en nuestros días y, uno de los principales alicientes para no considerarlos clásicos ante nuestra inoportuna descendencia.
Apartando la ultraprogresividad y el evidente elitismo de la interpretación, me quedo con un tema como “My new world”, mucho más efectivo y con grandes dosis de emotividad en su parte central, en la cual, el grupo logra el sobresaliente en lo eficiente de sus coros, haciendo de esta virtud uno de sus grandes baluartes. “My new world”, aunque empeñe en prolongarse durante un cuarto de hora, logra convencer con un estribillo muy recordable, el cual reaparece repentinamente en la parte final del corte.
Lo emblemático y conmovedor de TRANSATLANTIC, logra ocurrir, no obstante, con la sensacional ejecución de su balada acaecida en “SMPTE” “We all need some light”, un tema lento de intencionalidad melancólica muy en la onda SPOCK´S BEARD.
La festiva y chulesca “Suite Charlotte pike medley” y “All of the above” no pueden, sin embargo, con la (también) media hora de “Stranger in your soul” (perteneciente a su disco más representado, “Bridge across forever”), uno de sus temas, aparentemente, más metaleros y que más desquician en lo caótico de su estructura.
TRANSATLANTIC ha editado lo esperado por sus fans, con estilo y buen hacer, pero, aún así, falto en lo que se refiere a sorpresividad y discreto en cuanto a las fórmulas empleadas.
Manu Estrada
Grupo:Transatlantic
Discográfica:Spv / InSide Out / Mastertrax
Puntuación:6.5
Canciones:
- Duel with the devil
- My new world
- We all need some light
- Suite Charlotte pike medley
- Stranger in your soul
- All of the above
Año:2003
Votación de los lectores:8
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.