A día de hoy Jorn Lande es un reputadísimo cantante de hard rock, y posiblemente, tras la muerte de Dio, el tipo con unos tonos y actitud y conexión más cercanos al eterno Ronnie James. No es casualidad que haya encarnado un grupo tributo con grandes invitados. También ha estado en bandas tan interesantes como los ya olvidados Ark o los en su día innovadores Masterplan. Sí que es verdad que un poco ha inundado el mercado con muchas colaboraciones y discos de duetos como los Allen/Lande, pero tampoco ha llegado a hacerse pesado. Su proyecto bajo su nombre es muy atractivo, y con este directo pone un punto y aparte a su trayectoria solista. Disco doble en directo bajo el auspicio de Frontiers y en el que desgrana lo mejor de su trayectoria en solitario.

El material está grabado en la Meca de rock melódico europeo: el Sweden Rock. Una actuación intensa en la que su lado más Dio sobresale. Y es que la estructura de la inicial “Road of the Cross” y “Shadow People” rezuman Ronnie James. Se nota absolutamente quién es su gran influencia. Ha dado bastante cancha a su anterior “Spirit Black”, destacando “Below” (muy a lo “Holy Diver”), pero sobretodo la intensa y monumental  “Rock and Roll Angel”. El final del disco es genial con la interpretación de la versión del “Are You Ready” de Thin Lizzy (siempre hay que reivindicarlos) y la abrumadora “War of the World”, con todo el público apoyándole en el estribillo. Incluye también solos de batería y de guitarras, pero no se llegan a hacer pesados.

Tore Moren y Tor Erik Myhre cuajan un trabajo sensacional a las guitarras. Las conexiones con la oscuridad son una constante en los temas del vocalista. Cuervos, color negro, sombras, ángeles caídos… son los habituales protagonistas de sus canciones. Se nota una cierta lejanía con el público y que este es un festival, pues no hay esa inmediatez de una sala pequeña. Un gran Willy Bendiksen le lleva el pulso al disco tras los parches demostrando una pegada enorme en cortes como “Spirit Black” en el que la garganta de Lande demuestra un nivel impresionante. Bonita progresión la de “Man in the Dark”, muy musical y trabajada que incluye una referencia a Ronnie James. Cabe destacar la sentida balada “Soul of the Wind”, muy intensa y evocadora.

Gran disco en directo a la altura del personaje. Ha elegido un gran momento tras la muerte de Dio pues todo el álbum no deja de ser un gran tributo a su persona. No podemos decir que Lande esté a la altura del genio, pero en muchos momentos, cierras los ojos, y su espíritu está allí. El legado musical de Jorn es también excepcional. Es puro hard rock clásico directo a la vena y engancha de forma rápida. Si no conoces su trayectoria en solitario, tanto da, este disco es perfecto para iniciarse en su música. El disco suena como uno de esos shows en los que uno debía estar allí. Un doble directo que en todo momento parece que ese show fue absolutamente especial.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Jorn Lande

Discográfica:Frontiers

Puntuación:8.1

Canciones:

  1. Road Of The Cross
  2. Shadow People
  3. Below
  4. We Brought The Angels Down
  5. Stormcrow
  6. Spirit Black
  7. The Inner Road
  8. Man Of The Dark
  9. Blacksong
  10. Guitar Solo (Tore Moren)
  11. Tungur Knivur
  12. Guitar Solo (Tor Erik Myhre)
  13. Rock And Roll Angel
  14. Drum Solo
  15. Soul Of The Wind
  16. Are You Ready
  17. War Of The World

Año:2011