Katatonia: Live Consternation
Se les puede perdonar, y es más, se les perdona. El hecho de haber recogido un concierto de tan solo once temas no habría tenido perdón de Dios si no fuera porque el dvd de principio a fin vale su peso en oro. No es tampoco consuelo máximo el disponer del doble trabajo (audio y vídeo) sabiendo que un par de miles de personas pudieron además disfrutar en directo de aquella gran noche. Y peor aún es cuando sabes, de boca de estas mismas personas, que aquello fue memorable y que la atmósfera, el concierto y la magia en aquel 17 de Agosto de 2006 fue insuperable y uno no pudo estar allí. No es de extrañar, cuando el cartel contó con bandas del ramo con la calidad de MY DYING BRIDE, AMORPHIS o MOONSPELL. Ahora, a tiempo vencido, es imposible dar con algún tipo de razón coherente que explicase los porqués de no haber estado en aquella cita. En fin, seguro que le pasó a muchos. Consuelo de tontos, ya se sabe.
El caso es que con el precedente del concierto del “Live in Kracow” que se incluyó en el box set de las “Black Sessions” de 2005, las expectativas ante un inminente lanzamiento de un dvd eran grandes. Cierto es que la calidad de aquella grabación no era óptima, pero desde luego muchos otros la hubiera colado como un dvd oficial en toda regla al precio de su categoría. Sin embargo, KATATONIA son de esas bandas concienzudas que no deja muchos cabos sueltos y que prefiere calidad a cantidad. Y es así como ha pasado el tiempo hasta que por fin en 2007 cayó en nuestras manos “Live Consternation”.
Con un sonido de extremada calidad (aquí mi amigo David Castillo ha tenido bastante que ver con su trabajo en los estudios Castillo Sound y Fascination Street) y una imagen que obtiene igualmente una buena calificación, esta muestra audiovisual de los suecos ha pasado a convertirse en una preciada pieza más en toda estantería de fan de los suecos.
El juego cambiante de cámaras no llega a marear excesivamente, la puesta en escena es sobria, la banda no gasta grandes artificios…pero ya se sabe que esto no es lo importante en una formación como KATATONIA.
Con música clásica a modo de presentación el dvd captura tomas sueltas de cada uno de los miembros, introduciendo uno por uno a los músicos y dando el pistoletazo de salida con “Leaders”, tema de apertura de “The Great Cold Distance”. El telón del disco preside el escenario y bajo una luz tenue Jonas Renkse y los suyos comienzan a descargar en el marco incomparable del festival germano Summer Breeze.
La imagen combina planos cortos de todos los músicos y en ocasiones divide la pantalla en sendas proyecciones que han sido convenientemente tratadas en la post-producción. Buen efecto, buenos resultados.
La actitud de los músicos fue la habitual y la consabida de antemano. Cabe destacar la fuerza de Jonas, que inusualmente arenga al público con pocas palabras pero con gran intensidad. Y es que para nadie pasa desapercibido que se trataba de la grabación de un dvd.
Un grito de guerra (que reproducimos como “Ju-ha”) da pie al primer corte correspondiente a “Viva Emptiness”, que no es otro que “Wealth”. Las guitarras de Fred y de Anders, el bajo de Mattias, la batería de Daniel y la propia voz de Jonas parecen sonar como si estuviéramos allí. Una jodida delicia. Y a todo esto Mr. Renkse escondido tras su recuperada melena oscura bien escudado con el desafiante y puramente heavy Anders “Blackheim” Nyström a las voces. Ni que decir tiene que la palmadita característica en la pierna sería una constante en la actuación del vocalista principal. Y es entonces cuando llega una de las primeras curiosidades en forma del “You sucka” que dedica Jonas al público, toda una manera de encabritarlo y de crear un vínculo de proximidad.
“Soil’s Song” suena como recién grabado y la cámara se dedica entonces a sobrevolar la zona ocupada por un público entregado. “Had To (Leave)” nos traslada al pasado y nos hace recapacitar para llegar a comprender que bandas como esta no hay muchas a día de hoy. Y el repaso de los temas de los discos de finales de los 90 continúa con “Cold Ways”, un tema que particularmente aplaudo y que es imprescindible en los set list de los escandinavos y que interpretan de una manera más sentida, si cabe.
Llega el momento “anécdota” de la jornada, y no será por lo musical sino por todo lo contrario. Durante “Right into the Bliss“ se puede encontrar entre el público, en primera fila, al señor Samuel Morales de los mallorquines HELEVORN. Así que vayan sus envidias hacia él, ya que no se escapa de haber sido visto en aquel magno espectáculo.
El show continua de manera intensa con “Ghost of the Sun“, y es que “Viva Emptiness” también se llevó su parte de protagonismo, enlazando con “Criminals” para volver a avanzar seguidamente en el tiempo con “Deliberation”.
La cosa llegaba a su fin y tras elegir el hist single “July” como penúltimo tema, la banda cerró de manera sublime con “Evidence”. Con el público rendido y KATATONIA agradeciendo el recibimiento, el tema insignia de “Viva Emptiness” puso la guinda para un dvd redondo. Eso sin contar con el audio, que es todo un regalo. Se les podía haber pedido algún tema de sus inicios, aunque hubiera sido el clásico “Brave” que todavía siguen incorporando en sus directos; esta vez no fue así, pero con lo que tenemos creo que es más que suficiente. Un “must have” para los seguidores y un trabajo recomendable para aquellos interesados.
Alejandro Pérez
Grupo:Katatonia
Discográfica:Peaceville / Mastertrax
Puntuación:9
Canciones:
- Leaders
- Wealth
- Soils Song
- Had To (Leave)
- Cold Ways
- Right into the Bliss
- Ghost of the Sun
- Criminals
- Deliberation
- July
- Evidence
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.