THIN LIZZY era una de las bandas con mas fuerza en directo en los años 70. Con un repertorio impresionante, una discografía que crecía cada año, y una formación repleta de grandes instrumentistas, eran una maquina imparable de girar y hacer discos. Con Phil Lynott al frente, Lizzy también eran uno de los grupos mas notorios debido a la actitud de Lynott –cada noche se peleaba en el backstage con algun asistente-, y en general de toda la banda, constantemente colgados de las drogas. Desgraciadamente, y pese a que la banda dejó de existir en 1983, Lynott murió en 1986 víctima de un infarto después de haber esnifado cantidades industriales de cocaína. Posteriormente, en 1996, THIN LIZZY se reunirían con Scott Gorham como único miembro de la formación clásica, y con John Sykes, partícipe de la ultima epoca de la banda, encargándose de las voces.
Para el recuerdo quedarían giras como el “Queen Lizzy tour” de finales de los 70 en el que THIN LIZZY giraron con QUEEN por Estados Unidos sembrando el horror en cada hotel que visitaban y extasiando a cualquier audiencia que se les pusiera por delante. Con la banda muy compenetrada, se grabaron los conciertos que realizaron en Noviembre de 1976 en el Hammersmith Odeon de Londres durante la gira de “Johnny the fox”, además de unas cuantas fechas en el Seneca College de Toronto un año después durante la gira de “Bas reputation”. El resultado fue “Live and Dangerous” , el primer disco en directo de THIN LIZZY con toda la banda en estado de gracia.
El inicio con “Jailbreak” hace preveer lo que puedes encontrarte en este disco: un puñado de clásicos atemporales que dejarían en ridículo a cualquier hit-single del momento. La intensa versión de “Emerald” solo es superada por la clase y delicadeza de “Dancin’ in the mooonlight”, con Lynott vocalmente inmejorable.
Dentro de la faceta algo más heavy de la banda, encontramos “Massacre” versioneado por ocho mil trescientas bandas a lo largo de la historia, que, por cierto, suena muy sospechosa de haber sido retocada en el estudio. De hecho, para poder hacer de este disco una pieza que sobreviviera el paso del tiempo el productor, Tony Visconti, aconsejó retocar algunas partes en el estudio. Durante los años siguientes a la edición del directo, se ha especulado con que estaba totalmente rehecho en el estudio, pero el manager de la banda en la época lo ha desmentido, diciendo que al menos, un 75% de ese disco es totalmente directo.
“Still in love with you” nos presenta a unos musicos magistrales, derramando cada ápice de sentimiento sobre sus instrumentos de manera genial. Aunque son las exhaustivas rendiciones de “Cowboy song”, “The boys are back in town”, “Don’t believe a word”, “Suicide” y “The rocker” las que , por sí solas, hacen de este disco una obra maestra.
Realmente, es triste saber que nunca volverá a aparecer una banda como THIN LIZZY y que ningún disco en directo volverá a sonar tan bien hecho como éste. Definitivamente, una pieza de la historia del rock.
