Velvet Revolver: Libertad
Velvet Revolver han sido tipos ciertamente infelices en los últimos dieciocho meses. Creánme: componer y grabar el segundo disco de una banda con un debut tan aclamado y vendido como el de éstos americanos ha de ser una presión continua capaz de destrozar psíquicamente al más duro. Vamos, sól Axl Rose aguantaria algo así, con su parsimonia habitual. Tras haber sido número uno en América con su primer disco y haber vendido millones de copias, no hay muchos retos para Velvet Revolver. Al contrario, es uno de esos casos de “too much too soon” que a veces entierran a las bandas antes de que termine de salirle pelo en los genitales, figuradamente hablando. ¿A qué podían aspirar Velvet Revolver con éste nuevo disco? A, como mucho, igualar resultados? ¿A hacer un disco más accesible con el, er, objetivo de vender más?
Han conseguido lo segundo, ciertamente. El nuevo disco de Velvet Revolver posee una virtud clarísima, y esa es la facilidad con la que entra. Si bien “Contraband” era un disco muy duro y acido, casi hiriente en temas como “Slither”, la nueva entrega de Scott Weiland, Slash y compañía, es infinitamente más accesible a la primera escucha. Pero ese es tambien su mayor handicap: la banda parece haber perdido esa pizca de peligrosidad e imprevisibilidad que hacia tan atractivo su disco debut. “Libertad” es un paso en tierra de nadie: ni tan duros como en el primer disco, ni tan comerciales como para tener un enorme éxito.
Si bien es cierto que singles como el primero que se ha extraído del disco, “She Builds Quick Machines”, son auténticos temazos, el disco carece del “factor sorpresa” que reinaba en la escucha del debut de la banda. No obstante, si uno se olvida por momentos de que había un disco anterior, “Libertad” es un gran álbum. Pegadizo, guitarrero y cargado de buenos momentos, el nuevo disco de Velvet Revolver será, al menos, polémico.
“Libertad” muestra como la banda americana se ha esforzado hasta el límite para conseguir igualar ese éxito inesperado del primer disco. “Libertad” es un buen disco, quizá sin la frescura y espontaneidad de “Contraband”, mucho más premeditado y abiertamente diseñado para ser como es. Y aunque eso resta un poco de magia al asunto, es obvio que un disco en el que haya 3/5 de los GUNS N’ ROSES más clásicos no va a apestar. Así que con temas como el mencionado “She Builds Quick Machines”, “Get Out Of The Door” o la punkarra “Let It Roll”, Velvet Revolver se lanzan a la dificil conquista del fan curioso que compró el primer disco por simple morbo. Morbo es la palabra adecuada para cualquier proyecto o banda en la que ande metido Scott Weiland, que cuando no estaba drogandose estaba destrozando habitaciones de hotel junto a su esposa. Y parece ser que en ésta ocasión el vocalista está mucho menos enfadado, porque canta con mucha más atención sobre la melodía que sobre la fuerza bruta, algo que sucedía a menudo en el primer disco. Y aunque las comparaciones son odiosas, para eso están. Para hacerlas.Hala.
Entre los mejores momentos del disco se encuentran los aires exóticos de “She Mine”, la enigmática “American Man” – con un estribillo perfecto-, la rockera pero muy melódica “Gravedancer” y, sin duda, “Can’t Get It Out Of My Head”, a mi juicio el mejor tema del disco, única y exclusivamente debido al solo de guitarra de Slash. Menudo sólo, hermanos del rock n’ roll. Si Slash hubiera tenido el pelo liso, se le habria rizado igualmente escuchando su propio solo.
Muchos, y creo que comenzando por Axl Rose, habrían deseado ver como Velvet Revolver se hundían en la mierda. Y aunque ciertamente van en camino (“Libertad” ha vendido una tercera parte de lo que vendió su predecesor en unas pocas semanas a la venta) todavía les quedan un par de buenos discos por editar. Que Scott Weiland aguante el trote…eso es otra cosa!
Sergi Ramos
Grupo:Velvet Revolver
Discográfica:Sony / BMG
Puntuación:7.5
Canciones:
- Let It Roll
- She Mine
- Get Out The Door
- She Builds Quick Machines
- The Last Fight
- Pills, Demons and Etc
- American Man
- Mary Mary
- Just Sixteen
- Can’t Get It Out Of My Head
- For a Brother
- Spay
- Grave – Dancer
Año:2007
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.