Pocas veces un título resulta tan acertado. “Menos es más” puede parecer una contradicción, pero en el caso de Marillion el desnudar a toda esta colección de temas de electricidad y efectos ha hecho que ganen infinitamente hasta el punto que algunos de sus fans las prefieran en este formato que en el que en su día fueron concebidas. Lo mejor de todo es que se han alejado del clásico formato MTV y va todo más allá de adaptarlas a un desenchufado. No sólo han reducido al mínimo las instrumentaciones sino que han añadido multitud de instrumentos de percusión como el xilófono o el hammer dulcimer, así como campanitas y teclados diversos, algunos de ello parecen de juguete a lo Yann Tiersen.

Atención a maravillas como la excepcional “Interior Lulu” en la que brilla especialmente la expresiva voz de Steve Hogarth pasando de agudos a registros totalmente susurrantes. La intimidad que desprende el disco es una maravilla y Marillion demuestran que creando atmósferas son unos genios absolutos. “Hard As Love” es otro de los inmejorables ejemplos de belleza acústica.

El compacto consigue un cierto aire melancólico y de tristeza. Disco ideal para momentos bajos y atardeceres lluviosos. Evocador y cautivador en cortes como “Out of this World” o magistrales como en “Quartz”. En este tema todos los componentes llegan a tocar instrumentos de percusión, todo un ejemplo del porqué Marillion han sido y son una banda tan excepcional como especial.

Son todo baladas y medios tiempos exquisitos, todos destacables, pero personalmente me quedaría con la jazzística “If My Heart Were a Ball” en la que Hogarth se desgañita forzando sus cuerdas vocales. Los detalles instrumentales son tan sutiles como brillantes. Trewavas marca el pulso reduciendo su cometido al mínimo pero al juntar esos mínimos instrumentales la cosa queda excelsa. Destacar también la labor multiinstrumentista de Steve Rothery, Ian Mosley y Mark Kelly.

Lo han definido como un experimento… y bendito sea el día que tuvieron la idea de desenchufarse. Es una lástima que haya tanta gente que desconozca el legado de la banda más allá de los primeros discos con Fish. Siguen siendo teatrales, exquisitos, tiernos, expresivos, cálidos e imaginativos. Un regalo, de verdad, para cualquiera de sus fans, pero un regalo también para quien no los conozca todavía. Si alguien quiere saber porqué Marillion son una banda tan especial, podría empezar por conseguir esta bellísima obra.

Jordi Zelig Tàrrega

Grupo:Marillion

Discográfica:Edel

Puntuación:9

Canciones:

  1. Go!
  2. Interior lulu
  3. Out of this world
  4. Wrapped up in time
  5. The Space
  6. Hard as love
  7. Quartz
  8. If my heart was a ball
  9. Its not your fault
  10. Memory of water
  11. This is the 21st century

Año:2009