Aspid no se lleva. Sus miembros no se garabatean los rostros, ni se visten de piratas cuando salen a un escenario. Y tampoco se postran al lado de una hormigonera en sus fotos promocionales. Y sus textos….. ¡¡Ay, sus textos!! No hablan de mundos de fantasías, ni caen en los típicos tópicos de nuestra cultura rockera. ¿Dónde está el hartarse de cerveza hasta vomitar? ¿Y esa jerga de motos, chicas embutidas en cuero y demás? ¿Y la lucha incesante (y un tanto cansina) por el metal?

Nada de eso; solo es un grupo cuyas cartas en el juego son canciones cargadas de talento. Así de simple; y eso, desgraciadamente, no está a la orden del día.

Definitivamente, Aspid no se lleva.

Después de quince años de carrera musical y seis discos en su haber, estos catalanes editan su primer disco en vivo, grabado (como ya anticipábamos en la reseña del Ep) en La Mirona de Salt, en su Girona natal.

Cuando un álbum en directo no ha sufrido grandes retoques de estudio, se nota; y este el caso. Se puede palpar esa crudeza rebozada al natural, sin especias. Los incondicionales de Aspid ya saben como se desenvuelven en la tarima; su solvencia, fruto de años y años en la carretera, sale a la luz y “Latiendo en Vivo” es el reflejo de todo ello. El directo es la gran baza de esta banda; se muestran inspirados, con un público que les arropa en cada momento que se convierten en co-protagonistas de la película; y un set-list de encanto.

El medley compuesto por cortes de sus primeras obras, y la versión del “Bohemian Rhapsody” son las notas más distinguidas de esta grabación. Desde que vi (mejor dicho, disfruté) la interpretación de esta famosa canción de QUEEN en concierto, estaba cruzando los dedos para que se incluyera en un futuro disco bajo estos parámetros. Les queda realmente digna, aunque algunos detestarán que hayan incluido los samplers intermedios del tema originalmente cantado por Freddy Mercury.

El resto de descargas provienen de sus dos últimos y excelentes trabajos “Babel” y “Musa”. Desde el inicio con “La hora suprema”, el cuarteto va ejecutando canciones cargadas de rabia y potencia. “Cuesta andar”, “Salto al vacío”, “Cuéntame”, “Ejecutar la mañana”…. (Jop, no han metido “Entre cortinas de hiel”…), hasta finalizar de forma magistral con “Flores deshojadas” y “Avanzando de espaldas”. Un final abrasador. Son piezas de su propio museo, cuyo valor no se depreciará con el paso del tiempo.

Mención especial al reposo acústico e hilvanado con “A lo largo del camino” y “Mira a tu alrededor”; esta última recauchutada en su totalidad, en dicho formato, para la ocasión. Un trío de cuerdas acolchan este clímax sentimental, canalizado por la siempre personal voz de Joanjo.

Si decides aflojarte un poco más los bolsillos y siempre como consejo, decirte que puedes elegir esta publicación en un pack con DVD, el cual recoge algunos temas más que en el compacto. Siento no dar santo y seña de estas imágenes, porque como copia promocional, Big Bang solo me ha enviado el CD.

No quiero ser pesado, pero Aspid es una banda de nuestro país que bien merece la pena. Además son como las drogas, una vez que los prueba…. te enganchan. Eso sí, sus efectos nunca son perjudiciales.

Satur Romero

Grupo:Aspid

Discográfica:Big Bang Music

Puntuación:8

Canciones:

    1. Intro
    2. La Hora Suprema
    3. Cuesta Andar
    4. Dios Baco
    5. Eterea
    6. Cuentame
    7. A lo Largo del Camino
    8. Mira a tu Alrededor
    9. Salto al Vacío
    10. Ejecutar la Mañana
    11. Sueña por Mí
    12. Medley: (Imágenes de Dolor / Rómpelo / Hacia Donde Vais / Imágenes de Dolor)
    13. Bohemian Rhapsody
    14. Babel Intro
    15. Flores Deshojadas
    16. Avanzando de Espaldas

Año:2004

Votación de los lectores:7.63636