Maggot Brain: Land
Suele decirse que en España estamos siempre a años luz, a eones de distancia de las bandas americanas, inglesas y europeas. Y hay gran parte de verdad en esta sentencia, pero discos como “Land” nos pueden dar un toque de atención y hacernos olvidar de tópicos, pues entre los Pirineos y el Peñón de Gibraltar hay bandas con mucho que decir. Otra cosa es que estemos más habituados a vitorear a los de fuera y hacerle poco caso a la banda del local que toca a dos manzanas de casa.
Maggot Brain nos presentan un tercer disco maduro como pocos, con las ideas muy claras y con aires de ser uno de los discos más importantes de este 2009 que empieza a dar sus últimos coletazos. Rock sureño, guitarreo con desarrollos orgánicos, rock and roll, blues y algún deje stoner muy acertado.
La verdad es que desde hace ya unos añitos algo se mueve en la escena nacional y van saliendo algunas bandas con influencias sureñas, pero posiblemente los extremeños Maggot Brain sean los más notables que haya podido escuchar hasta la fecha dentro del estilo.
Pese a que la producción siempre es mejorable en productos patrios el disco roza un nivel muy alto. El inicio templado de “Awake” ya da pistas sobre el estilo del grupo y muestrab un pegadizo estribillo ensalzado por los desarrollos dactilares de las guitarras de Carlos, Jesús y Jose. La mayoría de los cortes son largos, muy trabajados permitiendo demostrar la calidad instrumental del combo, que cuenta esta vez con puntuales participaciones, algunas de ellas estelares.
“Southbound” está ensalzada por la participación de los Mother Superior (Jim Wilson y Marcus Blake, todo un lujazo), posiblemente uno de los más adictivos con ese dueto a las voces. También merece una mención especial la final “Land”, con numerosos cambios de ritmo y momentos pausados realmente conseguidos gentileza del teclado de Abraham Benítez, otra de las colaboraciones excepcionales del disco.
“In Our Veins” tiene una preciosa línea vocal, posiblemente la más conseguida del disco, adornada por un “sitar” que le da un toque más étnico al tema. Más colorido y efectividad muestran en la inmediata “Drunk As a Hobbit”, con unos funcionales coros femeninos que le dan accesibilidad. Pura diversión. Pero realmente si tuviera que quedarme con un tema éste sería “Road to the Bayou”, muy definitorio del estilo y posibilidades de la banda, con esos envolventes coros que arropan la voz de Carlos sobre una línea vocal que reposa sobre otro gran trabajo de guitarras.
Acompañan al disco con un interesante DVD con entrevistas combinadas con temas en directo, bastante ameno y subtitulado en inglés, todo un detalle que apunta a que la banda tiene vistas a salir de estas tierras. El material en directo no suena a la perfección pero si cuenta con muchas cámaras y resulta ameno. Quizá sea más propio de bandas de mayor trayectoria, pero la verdad es que puedes ver la filosofía de la banda, muy cercana, natural y humilde.
Ciertamente podemos encontrar pocos trabajos que rezuman tanta ilusión, ganas y buenos temas. Tienen los objetivos realmente claros y, con un poco de apoyo, la banda podría pronto encabezar su propia gira nacional. No os extrañe que haya discográficas foráneas interesadas en ellos, porque el grupo bien lo vale. Verles en directo atacando una jam puede resultar toda una maravilla.
Jordi Zelig Tàrrega
Grupo:Maggot Brain
Discográfica:Lengua Armada
Puntuación:8
Canciones:
- Awake
- Extreme and hard boogie
- Birds in the head
- Road to the bayou
- In our veins
- Drunk as a hobbit
- Beggar’s house
- Long distance call
- Southbound
- Land
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.