Finalmente, KISS editan aquello que los fans llevaban esperando como locos desde tiempos inmemoriales. Un doble DVD en el que se incluyen completas las actuaciones en directo de la banda pertenecientes a su época más gloriosa, la comprendida entre 1974 y 1977. “Kissology” es, junto al Box-Set que editaron en el 2002, el lanzamiento de la década para los fans de la banda neoyorkina.

A lo largo de los años, la leyenda de KISS ha ido creciendo como la espuma entre las generaciones de fans que jamás pudieron llegar a verles en vivo en los años 70. No sólo eso, sino que los que si que pudieron contemplarles en concierto han aumentado esa leyenda hasta límites insospechados, consiguiendo así una magnificación de lo que realmente fue aquella época para la banda norteamericana. Sin embargo, viendo “Kissology” es posible sentir, tocar y acariciar el mito. Aunque las miserias internas ya estuvieran destruyendo el núcleo original de la formación, es imposible no envidiar a quienes pudieron presenciar la ascensión de la banda en los años 70 y experimentar toda su magia inigualable.

Para ponernos en antecedentes, a mediados de los años 80 Bill Aucoin –manager de KISS entre 1974 y 1982- se deshizo de mucho del material que poséia de la banda al vender un almacen situado en algún punto de Norteamérica. El almacen estaba cargado de todo tipo de memorabilia, como era de preveer, incluyendo partes de algunos trajes de la banda y muchos videos de los años dorados de KISS. Incluso se rumorea que algunos ex –miembros de la banda vendieron a fans videos en directo de los años ’70 que hasta entonces permanecían inéditos. Con el boom de las convenciones de fans a principios de los años 90, muchas de esas grabaciones comenzaron a circular de manera habitual. Las más típicas eran la del Winterland Ballroom de San Francisco, grabada el 31 de enero de 1975, las del Cobo Hall de Detroit, pertenecientes al 25 y 26 de enero de 1976 (la del 27 permanecería inédita unos años más), el show de Anaheim de agosto de 1976 (el primer show de KISS en un estadio), así como los shows del Tokyo Budokan (abril de 1977), las dos noches en Houston (1 y 2 de septiembre de 1977) y los shows de Largo (el 8 de julio de 1979) y Sydney, Australia (en noviembre de 1980). Dichos shows, grabados con profusión de camaras y medios para especiales televisivos y para el propio archivo de la banda, fueron rondando por los catálogos de vendedores de material pirata de todo el mundo, en copias que cada vez eran menos fieles a la grabación original, llegando a verse algunas de septima u octava generación en ocasiones. Pero los fans, como es lógico, compraban el material fuera como fuera. Eran los años dorados. Había que revivirlos.

La explosión de la reunión, en 1996, motivó que mucho material cobrara especial relevancia. A fin de cuentas estábamos hablando de nostalgia, y aunque los shows de la época sin maquillaje son mucho más abundantes pues el boom de las videocamaras domésticas sirvió para documentar muy bien esos shows por parte de los fans, no era lo mismo. ¿Quién quiere ver a Bruce Kulick tocando ‘No, No, No’? Nadie. ¿Quién quiere ver a Gene Simmons escupiendo sangre hasta cubrirse toda la maldita cara en 1977? Yo, al menos.

Dado que KISS son pura nostalgia hoy en dia (llevan ocho años sin editar un nuevo disco de estudio), tiene bastante sentido que para acabar de rentabilizar su éxito de los ’70 y su fama actual opten por abrir su archivo y ofrezcan a los fans versiones en DVD con algo de calidad adicional de todos esos shows míticos de la historia de la banda. Y ese es el principal cometido de “Kissology”. Por un lado, frenar la venta indiscriminada de DVD’s piratas de KISS en Ebay y sitios del estilo, algo que se había convertido en un ejercicio económico mayúsculo para muchos vendedores de la afamada web de subastas. Y por otro lado, ofrecer a los fans lo que llevaban deseando desde hace mucho tiempo: material inédito de la banda en sus años dorados.

“Kissology” consta de dos dvd’s con un total de más de seis horas de contenido. La presentación es soberbia, con un display de cuatro paneles en los que se incluyen los dos DVD’s, una foto de cada miembro en cada panel y un compartimento en el que se puede encontrar un trabajado libreto con comentarios de toda la banda, un pase falso de la gira de primavera de 1975 y un Bonus DVD que incluye otro show adicional y que, para muchos, es el verdadero valor de éste lanzamiento.

El primer DVD comienza con “Acrobat”, uno de los temas más primitivos de KISS, que luego evolucionaria hacia lo que hoy conocemos como “Love Theme From Kiss”, incluído en su primer disco. De ese tema la banda acabó sacando el inicio de “Detroit Rock City”, por lo que el valor histórico está bastante claro. El tema está grabado en el Long Beach Auditorium en febrero de 1974, justo en el momento en que la banda editaba su debut. La grabación original de 8mm carece de audio, pero para este lanzamiento KISS han sincronizado el video con un audio existente de otro show de ese mismo periodo y el trabajo ha quedado casi perfecto.

Lo siguiente que encontramos es el “ABC In Concert”, la primera aparición televisiva de la banda en toda su historia. Pese a que “Deuce” fue registrado pero nunca emitido, aquí podemos encontrar versiones cristalinas de “Nothin’ To Lose”, “Firehouse” y “Black Diamond”. Como es de esperar la banda aporta todo su espectáculo de la época: el arco iris gigantesco, el logo luminoso, la tarima de batería que se eleva al final de ‘Black Diamond’, el fuego que Gene Simmons escupe al final de ‘Firehouse’…situense ustedes en 1974 y diganme si ver algo así en televisión no debía ser excitante!

Otra de las intervenciones televisivas clásicas de la banda, el Mike Douglas Show, también se encuentra en el DVD. Gene Simmons opta por su papel más diabólico en una entrevista que pasa a ser grotesca por segundos. La banda interpreta luego “Firehouse” y , nuevamente, vuelve a dejar al público anonadado.

El primer show completo que encontramos es el mencionado concierto de Winterland en 1975. Estamos hablando de la gira de “Hotter Than Hell”, por lo que la banda lleva los trajes de esa época y un escenario relativamente pequeño para lo que vendría después. La filmación es en blanco y negro y es especialmente destacable el set list, que incluye gemas como “Got To Choose”, “Parasite” o “100.000 Years” con el solo completo de Peter Criss y el solo de bajo de Gene Simmons, que da más miedo que nunca. Desafortunadamente, el final “Let Me Go Rock N’ Roll” queda cortado por motivos extraños, aunque era algo que ya pasaba en todas las cópias piratas existentes.

El DVD sigue escupiendo contenidos y en ésta ocasión nos encontramos con un par de temas extraídos de “The Midnight Special”, el programa televisivo al que la banda acudió en abril de 1975. Pese a estar “Dressed To Kill” editado, la banda llevaba los trajes de la época de “Hotter Than Hell”. Interpretaron “Deuce”, ·C’Mon And Love Me”, “She” y “Black Diamond”. Pese a que “Deuce” ha circulado entre los circulos piratas durante años, no aparece en éste DVD. “C’Mon And Love Me” nunca se emitió. Sin embargo, el gran final con “She” (sólo de guitarra deAce incluído) y “Black Diamond” es digno de visionar. Al final de “Black Diamond”, Peter Criss destroza con fiereza todo su kit de batería. Según cuenta la leyenda, la banda se cabreó muchísimo con él por ese hecho…

Los dos clips de “Dressed To Kill” (“Rock And Roll All Nite” y “C’mon And Love Me”) y el documental de la visita de la banda a Cadillac sirven para acabar de dar sentido a éste primer DVD. Lo de Cadillac es especialmente espectacular. Toda una ciudad maquillada como la banda, con todas las autoridades siendo maquilladas por los propios miembros de la banda. Según cuenta la historia, el equipo de fútbol local se preparaba para los partidos escuchando KISS a todo volumen y se volvió extremadamente exitoso. El entrenador desarrolló la idea en correspondencia con Rock Steady, al agencia de management de Bill Aucoin. Finalmente, KISS pagaron el viaje a multitud de periodistas para que cubrieran el evento, dando así la impresión de que el fenómeno de la banda era imparable. Y para completar la excursión, KISS tocaron en el gimnasio del instituto de la ciudad de Cadillac. Y en el documental que podemos ver en “Kissology” encontramos por primera vez, con sonido, imágenes de ese show tan buscado. Todo un documento histórico.

El primer DVD se cierra con la actuación de la banda el 26 de enero de 1976 en el Cobo Hall de Detroit. Era la segunda de tres actuaciones y la banda estaba absolutamente genial sobre las tablas. Presentaban el directo “Alive!”, que fue el que les encumbró al estrellato. El show es fantástico y la música, tan energética como cabe esperar de esa época. Por entonces, la banda aún era un equipo unido y se puede comprobar en las interpretaciones de “Strutter”, “She” y sobretodo “Black Diamond”. Como dato curioso, en “Firehouse” podemos ver como a Gene Simmons comienza a arderle el pelo tras escupir fuego… Lo dicho, grandes documentos históricos.

Como “easter egg” nos encontramos con la grabación más antigua de la historia de la banda. Clicando en el logo que aparece en el menú principal del DVD podremos ver a la banda tocando en el mítico Coventry de Queens, New York, el 21 de diciembre de 1973. Se trata de una grabación con una sola cámara pero es suficiente para ver algo que, realmente, nadie había visto nunca antes. La banda interpreta “Deuce” y los que seáis especialmente fans notaréis como suena muy cercana a la versión del primer disco, que se encontraban preparando por entonces.

El segundo DVD contiene un especial de la televisión británica titulado “So It Goes”, emitido el 21 de agosto de 1976. Incluye fragmentos de “Black Diamond” grabados durante la gira europea de la banda en primavera de 1976, cuando “Destroyer” ya se había editado aunque con los trajes de la época de “Dressed To Kill”. El presentador entrevista a la banda en el backstage y nos encontramos con comentarios bastante elocuentes de Peter Criss y bonitas imágenes de cómo se prepara el show de la banda en las horas previas.

Lo siguiente es el Paul Lynde Special de Halloween 1976. Fue el programa que terminó de mostrar a KISS a los más jovencitos de toda América. A partir de su emisión todo fue imparable. Es por eso que extraña ver como sólo se ha incluído “King Of The Nightime World” y se han omitido “Beth” y “Detroit Rock City” para ofrecer el documento completo, entrevista incluída.

El primer show completo que podemos observar es el del Tokyo Budokan Hall del 2 de abril de 1977. Era la primera visita a Japón de la banda y consiguieron reventar el Budokan durante cuatro conciertos. El 2 de abril la banda hizo dos shows en el mismo día, uno a primera hora de la tarde y otro a última hora de la tarde. El que podemos observar es el segundo, teóricamente, aunque se rumorea que es una mezcla de ambos. En cualquier caso, es espectacular ver el crecimiento de la banda en apenas dos años. Ahora, vestidos con los trajes de “Destroyer” y con el escenario de “Love Gun” en fase de pruebas, Criss, Frehley, Stanley y Simmons hacen un barrido por todo su repertorio en el que suenan “Ladies Room”, “Do You Love Me”, un fastuoso “Cold Gin” con humeante solo de guitarra incluído, “God Of Thunder”, “Let Me Go Rock N’ Roll” y “Shout It Out Loud”, entre muchas otras.

Cerrando el capítulo de apariciones televisivas, podemos ver los tres temas que la banda grabó en un estudio de televisión para el “Don Krishner’s Rock Concert” en mayo de 1977. Se incluyen todos los clips registrados, entre ellos “Hard Luck Woman” y “I Want You”.

Finalmente, el colofón de éste segundo DVD es la actuación de KISS el 2 de septiembre de 1977 en el Summit de Houston, Texas. Era la gira de presentación de “Love Gun” y, para situarnos, éste show se grabó solo una semana después de que la banda actuara en el Forum de Los Angeles y grabara parte de lo que terminaría siendo “Alive II”, su segundo disco en directo. Se incluyen temazos como “I Stole Your Love”, “Calling Dr. Love”, “Love Gun”, “Shock Me”, “Hooligan”, “Rock And Roll All Nite” y “Makin’ Love”, entre otros. De todos modos, no termino de entender porque han sustituido la versión de “Black Diamond” por el video de ese mismo tema registrado en el show del día anterior en el mismo recinto, donde la pirotécnia es mucho menor, y la iluminación mucho peor. Misterios sin resolver…

El “easter egg” del segundo DVD ya es para tirarse de los pelos. Una grabación doméstica de KISS en el hotel Americana de New York el 1 de mayo de 1976, tocando “Rock And Roll All Nite” y “Shout It Out Loud” sin maquillaje en el banquete de boda de Ace y Jeanette Frehley. Para localizarlo, seguid el mismo procedimiento que en el DVD 1.

En cuanto a los bonus DVD’s, ahí vienen los problemas. El que yo poseo incluye el show de febrero de 1977 en el Madison Square Garden neoyorkino. Era la primera actuación de la banda en el mítico recinto y, sólo por ello, es de rigor tener el documento. Ahora, eso sí, el video ya llevaba años y años circulando entre los fans. Creo que hay material mucho más esperado que ese show para añadir como bonus DVD. Y en ese sentido, de manera inexplicable, KISS han optado por incluir el show que todo el mundo esperaba en una tirada limitada para una cadena de tiendas concreta en Estados Unidos (Wal-Mart). Se trata del show de Largo, grabado el 20 de diciembre de 1977 en la gira de “Alive II”. Mientras que el show de Houston tiene un set-list similar y pertenece al mismo periodo prácticamente, la grabación de Largo es mucho más lograda, con especial atención a los detalles escénicos de la banda y con un sonido mucho mejor. Se incluyen sólo doce temas, entre los que se encuentran “I Stole Your Love”, “Ladies Room”, “Love Gun”, “God Of Thunder” y “Black Diamond”. Otros como “Shock Me” se han quedado en el archivo de la banda e imagino que dentro de unos años la banda editará éstos shows por separado, completos y con extras adicionales. El tercer bonus DVD, destinado a la cadena americana Best Buy, incluye varios temas del show de la banda del 25 de enero de 1976 en el Cobo Hall. Eso sí, siguen sin enseñar nada del show del día 27, excepto algún fragmento aparecido en los videos oficiales como “X-Posed” o “X-Treme Close-Up”.

Los contras son pocos, pero de peso. Por algun motivo, la banda no ha limpiado todo lo posible los shows incluídos en éste DVD. En lanzamientos oficiales ha sido posible ver material mucho más nitido y cristalino que el que aparece aquí, por lo que es curioso que las versiones utilizadas para concebir el DVD hayan sido inferiores en algunos casos, especialmente en el de Houston o en el del Abc’s In Concert. Además, lo de añadir sonido de público extasiado por todas partes no tiene demasiado sentido. Quienes ya poseíamos esas grabaciones sabemos que las pistas de público en las grabaciones son casi inexistentes, pues se trata de grabaciones realizadas sin vistas a convertirse en discos en directo o DVD’s y no se ha prestado atención al sonido de público en la grabación original. Quitando estos detallitos, el DVD es fabuloso y los que amamos a la banda esperamos el siguiente volumen con los dientes largos.

Sergi Ramos

Grupo:Kiss

Discográfica:VH1 Classic Records

Puntuación:9.8

Canciones:

Año:2006