Que una banda como CANDLEMASS, tras todo lo que ha tenido que aguantar en los últimos años desde que se reuniera allá por el 2002, siga viva es prácticamente un milagro. O eso, o es que estos tipos realmente aman lo que hacen. Y desde luego, a tenor de lo visto en esta nueva entrega de los suecos, me decanto por lo segundo.

Tras haber sobrevivido al torbellino Messiah Marcolin, la banda capitaneada por Leif Edling ha sabido encontrar un recambio idóneo en la figura de Robert Lowe, quién a partir de ahora compaginará sus tareas al frente de la banda sueca con su trabajo en SOLITUDE AETURNUS.

De hecho, Robert sea seguramente el único que podía asumir el puesto sin que los fans se volvieran en contra de CANDLEMASS. Candidatos habían muchos; Mats Leven, Thomas Vikstrom e incluso Johan Langquist, pero estaba claro, que por diferentes motivos, ninguno de ellos habría encajado tan bien en CANDLEMASS como el señor Lowe. Tras escuchar “King Of The Grey Islands” y haber visto a esta nueva formación en directo, puedo decirles que el nuevo vocalista de los suecos ha hecho suyos los temas de CANDLEMASS y desde luego, muy pocos echarán en falta a Messiah.

El sonido de los suecos no ha variado en exceso. Seguramente, si no estás muy puesto en la trayectoria del grupo, difícilmente podrás diferencias este disco de cualquiera de los demás editados por CANDLEMASS. No obstante, si conoces al dedillo sus trabajos anteriores, posiblemente no te será muy difícil comprobar como la banda ha girado su sonido hacia un terreno un tanto más duro y oscuro, menos épico por decirlo de alguna forma, acercándose bastante al proyecto paralelo de Leif Edling, KRUX.

En ningún caso esto supone un handicap pues las señas de identidad de CANDLEMASS siguen ahí una por una, pero la apreciación general de este nuevo trabajo respecto a los primeros discos del grupo o su anterior “Candlemass” constata esa voluntad por redirigir su sonido hacia un campo más sólido y Heavy.

Tras una bucólica introducción de guitarra limpia, “Emperor Of The Void” arremete con fuerza, mostrándose como una de las mejores canciones que han compuesto nunca CANDLEMASS. Desde su inicio demoledor a lo “Dark Reflections”, “Mirror Mirror”, “The Dying Ilusion” o “Black Dwarf”, “Emperor Of The Void” demuestra una vez más porqué estos tipos son unos genios, asentándose todo el tema y sobretodo las escalofriantes e hipnóticas melodías vocales de Robert Lowe, sobre una rueda de acordes insultantemente simple que hasta un niño de 8 años podría tocar pero que a nadie se le ha ocurrido conjuntar con semejantes melodías de voz. “Devil Seed” mantiene el listón altísimo creciendo poco a poco a medida que transcurre el tema. En su inicio se nos muestra como la clásica pieza a lo BLACK SABBATH construida sobre un simple melodía de guitarra, que explota y se convierte en todo un himno cuando el estribillo aparece, teniendo éste un parecido más que razonable con los últimos SOLITUDE AETURNUS. “King Of The Grey Islands” alcanza su clímax, en mi opinión, con “Of Stars And Smoke”, una de las mejores 5 canciones que han compuesto nunca CANDLEMASS. El cuarto tema de este nuevo trabajo de los suecos lo posee todo, desde un inicio aterrador, como no, de 3 acordes, hasta un estribillo puramente épico que pone la piel de gallina si se escucha a un volumen razonable. Durante el solo, Lars Johansson se revela una vez más como uno de los guitarristas más infravalorados de todos los tiempos, pues bien es sabido que si no te llamas Steve Vai o tocas en un super grupo tipo DREAM THEATER, poco tienes que hacer en los días que corren.

Tras este primer tramo del Cd, CANDLEMASS siguen mostrándonos su lado más duro una vez más con una pieza única e irrepetible como “Demonia 6”, de una naturaleza  rebuscada y retorcida donde las haya. “Destroyer” se mueve dentro de unas coordenadas muy similares a las de “Demonia 6” en términos instrumentales, aunque las voces no son tan directas y se muestren mucho más hipnóticas y atmosféricas. “Man Of Shadows”, sin embargo, pone la mirada en los días más épicos del combo sueco con “Nightfall” o “Tales Of Creation”. Incluye, inclusive, un pasaje intermedio limpio bastante original para una banda como CANDLEMASS. Con “Clearsight”, los padres del Doom Metal vuelven a mostrar su faceta más dura y directa, con un Robert Lowe que se sale utilizando unos registros bastante agudos. Y es que resulta curioso como teniendo el nuevo frontman de la banda la voz que tiene, y habiéndola utilizado de una forma tan brillante en sus discos con SOLITUDE AETURNUS, se ha moderado bastante en este “King Of The Grey Islands”, dejándola un tanto de lado y prefiriendo arremeter con sus registros medio graves. Desde luego, vistos los resultados, no seré yo quien le lleve la contraria a la banda por tan sabia decisión.

Lo nuevo de CANDLEMASS se cierra con la prescindible instrumental “The Opal City” que da paso a la genial “Embracing The Styx”, una auténtica maravilla de más de 8 minutos de duración donde los suecos cierran por todo lo grande su noveno trabajo, mostrando su lado más épico y oscuro a la vez, llevando ambas virtudes hasta el extremo de lo imaginable en el universo CANDLEMASS.

Más allá del fanatismo que un servidor pueda sentir por esta formación, hay que reconocer que “King Of The Grey Islands” es incluso superior a alguno de sus primeros y clásicos trabajos, como “Ancient Dreams” por ejemplo, situándose seguramente entre los 4 mejores discos que han facturado los suecos nunca. Si te gusta el Heavy Metal en general, bien tocado, con actitud, buenos temas, melodías de voz muy logradas y una buena dosis de oscuridad, éste es tu disco.

Seguramente, a falta de cerrar la temporada en navidades, “King Of The Grey Islands” figure en muchas quinielas para convertirse en uno de los 3 o 4 mejores trabajos editados en este 2007. ¡Bye Bye Messiah!.

Javi Félez (Javimetal@themetalcircus.com)

Grupo:Candlemass

Discográfica:Nuclear Blast / Mastertrax

Puntuación:9.3

Canciones:

  1. Prologue
  2. Emperor Of The Void
  3. Devil Seed
  4. Of Stars And Smoke
  5. Demonia 6
  6. Destroyer
  7. Man Of Shadows
  8. Clearsight
  9. The Opal City
  10. Embracing The Styx

Año:2007