Killswitch Engage: Killswitch Engage
No es muy normal titular dos discos de la misma manera, pero KILLSWITCH ENGAGE, nueve años después, nombran su quinta obra de manera homónima, exactamente igual que su debut. Y eso puede ser entendido como una falta de ideas, como una falta de unanimidad a la hora de poner el título, o como una declaración de principios de ‘nosotros somos KSE’. Sea como sea, sí, ellos son KSE, y lo demuestran de una manera que, después de tantos años, puede resultar un tanto repetitiva.
Quizá su debut no llamara demasiado la atención, peo con ‘Alive or Just Breathing’ empezaron a despegar, y fue justo en ese momento que Jesse Leach, su vocalista, abandonaba el barco. De cara a su tercera obra Howar Jones y Justin Foley entraron en la banda, y de esa manera marcaron mucho más su estilo. De hecho, lo marcaron tanto, que llegados a día de hoy, el tercero con esta formación, parecen una imitación de lo que han venido haciendo estos últimos años. No somos pocos los que echan de menos a Jesse, pero a pesar de ello, el trabajo de Howard ha sido sobresaliente, sobre todo en ‘The End Of Heartache’. Desde entonces se han estancado en unos parámetros musicales, que si bien hacen de una manera genial, pueden llegar a, como he dicho en el primer párrafo, resultar repetitivos.
Este trabajo homónimo, dicho de manera sencilla y directa, no es malo… pero le falta algo. Es la primera vez que su loco guitarra, Adam Dutkiewicz (que se ha llevado, junto al grupo en sí, de todo menos piropos por algunos pesos pesados del metal) no está solo en las tareas de producción, ya que ha sido coproductor junto a Brendan O»Brien. Además, han contado con la novedad de que Howard ha grabado las voces al margen del resto del grupo… y aún así las piezas han encajado a la perfección. Pero insisto, falta algo…
No son pocas las veces que he escuchado el disco, pero si quiero escuchar al grupo, acudo directamente a los dos discos nombrados más arriba. Y es que este y el anterior no me llaman demasiado la atención, y puestos a escuchar composiciones mas o menos parecidas, prefiero escuchar las mejores, y esas no están aquí. Ni los cambios bruscos de ‘Reckoning’, de las más poderosas del disco, o la melodía de ‘Starting Over’ me hacen sentir lo que otros temas antiguos hacían. Y ambos han sido los singles de esta obra, pero ni aún así… Quizá hasta sobresalga más ‘Never Again’, el tema que abre el disco, y que es más acorde y está más a la altura que los anteriores. El nivel inicial se mantiene con algún corte de calidad como ‘Take Me Away’ o la final ‘This Is Goodbye’, pero en líneas generales, el disco no cumple con las expectativas creadas en el pasado.
En resumen, KILLSWITCH ENGAGE no dan pasos para atrás, pero llevan ya un tiempo que ni para atrás ni hacia delante, y se han acomodado en un terreno peligroso, donde ya no tienen demasiado margen ni de mejora ni de experimentación. Lo que sí sorprende es que sea un trabajo con los temas más cortos y directos, lo que unido al título puede hacer realidad la afirmación de la falta de ideas… En cualquier caso, siempre nos quedarán sus directos, llenos de buen rollo, humor y ganas de agradar a la gente; siempre que vengan en su propia gira, y no hagan conciertos escasos de una hora; lo que nos llevaría directamente a su primera visita a nuestro país, nada más entrar Howard Jones al grupo. Curioso…
Varo (varo@themetalcircus.com)
Grupo:Killswitch Engage
Discográfica:Roadrunner Records
Puntuación:6
Canciones:
- Never Again
- Starting Over
- The Forgotten
- Reckoning
- The Return
- A Light In A Darkened World
- Take Me Away
- I Would Do Anything
- Save Me
- Lost
- This Is Goodbye
Año:2009
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.