No ocultaré en ningún momento las ganas que tenía de que por fin viera la luz ‘Jardim In Erva’. Dos demos y varios videos circulando por la red eran suficientes para crear la expectación merecida en torno a WAKALA. Cuatro chavales de Granada, que hace unos años decidieron juntarse, y ver que pasaba por sus cabezas, para reflejarlo en sus composiciones. Y lo que se presuponía con sus dos maquetas anteriores queda del todo desbordado con su debut propiamente dicho.

En diez temas son capaces de hacer de todo y sonar como quieran, así de claro. Algunos podrían pensar que en cierto modo es algo impersonal, pero resulta ser todo lo contrario; son capaces en cuestión de segundos de pasar de las más dulces melodías con mucho sentimiento a partes del todo burras, agresivas, e incluso permitirse el lujo de meter un tema acústico. WAKALA es ante todo un grupo de contrastes; y no me refiero a pequeños contrastes entre los distintos temas, sino a auténticas montañas dentro de un mismo corte, lo que, aparte de enriquecer las composiciones, resulten mucho más desgarradores y drásticos por su evidencia. Lo dicho, muy personales, y con las ideas muy claras.

‘Rosas Azul Claro’ parece de primeras lo que no es; un comienzo muy tranquilo, con cierto aire rockero de ese pegadizo del que muchos grupos abusan (y cansan) sirve para preparar al oyente para un pelotazo y derivar en una sucesión de idas y venidas. Esas subidas y bajadas a las que hacía referencia están aquí perfectamente personificadas, con Hugo gritando, susurrando, cantando melódico, y dictando los patrones musicales de los demás en torno a su registro. Rock, hardcore, metal… no se puede poner una etiqueta clara, y siendo tan solo el primero de sus temas, dice mucho de ellos. Pero es que en uno de esos momentos de bajón tras un final espectacular y agónico, ‘Cadenas’ empalma directamente con fuerza. Hay grupos que deciden ir a piñón fijo, otros que dan algún momento puntual de relajación, pero aquí eso es imposible, porque no sabes lo que va a pasar dentro de medio minuto. Sí, este segundo corte tiene más melodías, pero de repente vuelve a romper como el tema inicial con muchísima agresividad; ese sentimiento de agresión se hace evidente en ‘Diplomacia Del Veneno’ y algunas partes de ‘No Me Importa’… pero no, ni repiten ni se hacen pesados. De repente puedes escuchar un riff inicial cercano de un stoner-metal con ‘En las Noches’, y te vuelves a caer de culo con sus cambios de ritmo (después tiene su continuación acústica en formato ‘Requiem’); o te quedas hipnotizado con el ritmo pegadizo y el estribillo de ‘Monos De Feria’. Y ya para rematar, ‘Alter Ego’ es continuada por ‘Niños Luchando’ es una especie de broche final con tintes hardcore, que mas que un final de disco, parece un final de concierto que deja con ganas de más.

Grabado en los estudios Bomtrack de Úbeda a finales del pasado 2008 y producido por David F.Castro, este debut dará que hablar. Habiendo compartido escenario con grupos como Ill Niño, All Shall Perish o Berri Txarrak, a pesar de lo jóvenes que son sus componentes, demuestran en primer lugar el potencial que hay por el sur de España (incluso en la propia Granada, con Xkrude o Demiurgo); en segundo el potencial de los grupos nacionales en castellano. Y por último, y más importante, el hecho de que aún con esa calidad de la que hacen gala, solo han iniciado una parte de un camino que merecen que sea muy largo. De ilusión parece que van sobrados, solo les falta la suerte y el apoyo de quien tenga los medios necesarios.

Varo (varo@themetalcircus.com)

Grupo:Wakala

Discográfica:-

Puntuación:8.5

Canciones:

  1. Rosas azul claro
  2. Cadenas
  3. En las noches
  4. Diplomacia del veneno
  5. Monos de feria
  6. 16.575.1008
  7. En las noches II (Réquiem)
  8. No me importa
  9. Alter ego
  10. Niños luchando

Año:2009