Después del baile en el seno de la banda acontecido durante el último año,
aquí nos llega el producto resultante que marcará el camino a seguir en tiempos
venideros. Recapitulemos. En un momento dado el voceras y básicamente alma
del grupo Jape Perätalo decide abandonar la banda e inicia una nueva andadura
bajo el nombre de TIAGA. Al mismo tiempo, sus excompañeros deciden no continuar
con el grupo. Finalmente, y condicionado también por la presión de Spinefarm
Records, Jape decide recuperar el nombre de TO/DIE/FOR en detrimento del de
TIAGA. ¿Resultado? Un nuevo comienzo para la banda con el cantante como único
resquicio del pasado. Lo que ocurre es que el aparente cambio drástico en realidad
no lo es tanto, ni mucho menos, ya que Jape fue el fundador de la banda y el
principal impulsor desde sus comienzos. De hecho, una de las causas de la ruptura
por lo visto fue el desencanto por parte de éste en cuanto al rumbo que estaban
tomando las composiciones de la banda desde la gestación del anterior “Jaded”,
pues su intención era recuperar el sendero marcado por “All Eternity” y “Epilogue” y
no seguir cultivando el estilo quizá algo más amanerado de la por aquél entonces última
obra de estudio. El resultado es, por otra parte, de lo más previsible y convencional:
otro disco de los TO/DIE/FOR clásicos. He aquí la forma, una vez llegados a
este punto… ¿cuán interesante es el fondo (léase la calidad)? Vayamos a ello.

“Jaded”, sin querer desmerecerlo, quizá fue un disco algo más frío y técnico,
mientras que este “IV” le hará recordar a más de uno las composiciones del “Epilogue” en
cuanto a calidez y oscuridad, a pesar de que en términos de calidad no llegue
a las cotas de “All Eternity”, que, sin ser una obra maestra, sí que me parece
el disco más acertado y singular de la banda, quizá por ser el primero en el
cual nos mostraban su fórmula, sus ideas y el singular timbre de la voz de
Jape, una voz que, si bien nunca ha llegado a entusiasmarme, he de reconocer
que es lo suficientemente original y, sobretodo, apesadumbrada, adecuada para
un grupo de gothic metal siempre y cuando el oyente congenie con ella. A mí,
ya digo, se me hace algo melosa y repetitiva sobretodo en el “Epilogue” comparada
con la de Ville Laihiala de SENTENCED o la de Pekka Leppaluoto de CHARON, por
poner dos ejemplos, pero para gustos los colores y no es mi intención cimentar
la crítica en base a esta apreciación tremendamente subjetiva. Por otra parte,
hay que reconocer que en este disco es en el que la voz del colega Jape adquiere
más matices de lo que suele ser habitual en él y eso por supuesto es algo que
hace ganar enteros al compacto.

“Autumn Forever” ya nos deja claro cuál será la línea a seguir con esos guitarreos
que preparan el camino para que la voz de Jappe entre en solitario en vistas
a lanzarse a continuación en compañía de los demás instrumentos a la búsqueda
del sentido estribillo, en este caso bastante conseguido, pero en alguna que
otra ocasión algo forzado como por ejemplo en el tema “Fragmented”, en el cual
la sensación de “deja vu” muy posiblemente te invada. De entre las canciones
me gustaría destacar “Chaotic Me”, no sólo por el plano musical, por encima
del resto del disco, sino también por el lírico, pues el segundo aspecto tras
la voz de Jape que diferencia a TO/DIE/FOR de sus más directos competidores
finlandeses es el buen quehacer en el apartado letrístico, algo de lo que otros
grupos como por ejemplo THE 69 EYES, bastante más simplones, no pueden presumir.
Tal y como suele suceder en los trabajos de la banda, este disco también incluye
una versión; en esta ocasión le ha tocado el turno al tema de U2 “New Year’s
Day”, que consta como el cuarto corte del álbum y que aún siendo bastante fiel
a la original da un toque de color (o si lo preferís, de tonalidad de grises)
a la sensación quizá algo monocorde que pueda dejar la dinámica de los temas
a los menos fanáticos de la banda, aunque la repetición de esquemas no es algo
que deba asustarnos a estas alturas dentro del gothic metal finlandés más ortodoxo
y comercial (patrones que no se dan tan exagerados por ejemplo en el gothic
metal con chica al frente del cuál Holanda es el principal mercado exportador).
Volviendo al asunto de la versión, pues no está nada mal, aunque sin duda me
quedo con la primera “cover” con la que nos sorprendió la banda hace ya años
atrás, “In the Heat of the Night”, de la también popera SANDRA, que les quedó redonda
y que les hizo escalar un buen puñado de posiciones en las listas de ventas
como el buen hit single que fue. “Lies (For Fools)” posee la particularidad
de encontrar su punto de partida en el dulce llanto de unas cellos que ayudarán
a las guitarras en plan acústico a enfatizar el tono dulce y altamente melancólico
de esta balada, bastante acertada la verdad, pues no cae para nada en la moñería
popera a la que se está expuesto en este tipo de casos y a la que han sucumbido
por ejemplo HIM en estos últimos años en más de una ocasión.

De los demás temas del álbum destacar la sorpresiva contundencia de “No Turning
Back”, donde el palmute de las guitarras en tonos menores resalta el carácter
algo más agresivo del corte, que asimismo se hace servir de unos colchones
de teclado lo suficientemente inquietantes. “Little Deaths”, del cual está ya
listo el videoclip, es un tema típicamente TO/DIE/FOR, así como “Endlessly”,
mientras que se encarga de cerrar el disco un “Last Breath” que viene a ser
algo así como una triste despedida sin guitarras en la cual escuchamos con
extrañeza la voz de Jape pasada por un filtro y el latir de un bajo como principal
acompañamiento de un apagado piano, toda una rareza experimental e intimista.

El mejor disco de TO/DIE/FOR desde “All Eternity” y ciertamente recomendable
si gustas de este tipo de liedes. Disfrútalo mientras echas unas lagrimitas
al amparo de aquél amor imposible…

Penumbra

Grupo:To/die/for

Discográfica:Spinefarm / Goi

Puntuación:7.3

Canciones:

    1. Autumn Forever
    2. This World Is Made For Me
    3. Lies (For Fools)
    4. New Year’s Day
    5. Chaotic Me
    6. Little Death’s
    7. No Turning Back
    8. Fragmented
    9. Endlessly
    10. Last Breath

Año:2005

Votación de los lectores:7.33333