Jordi Sandalinas: Insight
De entre todos los guitarristas de metal que pueblan los catálogos discográficos, pocos españoles podrán decir que adquirieron el grado de internacionalidad que el señor Jordi Sandalinas. Afincado en Suecia durante algún tiempo, ha logrado editar con importantes compañías dos discos de estudio con su banda, SANDALINAS, habiendo trabajado además con colosos como Apollo Papathanasio, Rick Altzi, Chris Caffery, Mick Cervino, Patrick Johansson, Derek Sherinian, o Andy LaRocque, por citar unos pocos. Edición internacional con éxito, heavy metal y melodías hispanas han abanderado su propuesta durante muchos años. Al margen de su unión con los catalanes DRAGONSLAYER o el duro trabajo en su compañía de Management dedicada a derecho musical y de autor, el catalán saca tiempo para lanzar algo en lo que llevaba ya mucho tiempo trabajando: su primer LP en solitario como JORDI SANDALINAS. “Insight” es el resultado de todo un proceso prolongado durante meses.
Este es uno de esos discos que a mí me gusta llamar “desengrasantes”. Lo son para quien los hace, pues ayudan a cambiar el chip, relajan, desestresan del resto de actividades principales que ocupan sus vidas. Sirven para exteriorizar emociones. Intimistas es una palabra que su usa mucho para referirse a ellos. Pero además son igual de desengrasantes para quien los escucha, pues te evaden del ruido y la distorsión del día a día, ayudan a conciliarte contigo mismo, a encontrar esos momentos de paz y calma que todos necesitamos en algún momento de nuestro día. “Insight” es claramente de esos, y su intimismo, su sinceridad y pureza, son protagonistas por encima de cualquier otra cosa.
“Insight” es un disco semi-acústico escrito por Jordi Sandalinas, producido en 2006 por él mismo en coalición con Teddy Möller en los Blueflame Recording Studios suecos y mezclado y masterizado por Andy Horn en Alemania. Voz y guitarra acústica, ambas obra de Jordi, son las absolutas protagonistas. Por supuesto nada que ver con metal, distorsiones, bases power metaleras o cualquier otro elemento que se le hubiera podido achacar al catalán en cualquiera de sus otros proyectos. “Insight” lleva un rollo mucho más cantautor que otra cosa. Tan solo de la mano de su buen amigo Alvaro Svanerö tienen lugar una ciertas bases rítmicas, a veces en forma de cajas, a veces con una batería muy de fondo, como en la versión del “Living on the Edge” del propio SANDALINAS, en la que también se conserva la guitarra enchufada para el solo. Lo demás es la voz hiper-melódica del propio Jordi, guitarra acústica y disfrute.
Mencionaba “Living on the Edge” como versión de SANDALINAS, la propia banda del músico catalán. Es precisamente otra versión, la del corte “Battlefield Blues”, la que abre “Insight”, muy a lo western. “Lost My Faith in You” sigue la línea, como “Father” o “Incomplete”. Sin embargo, también tenemos temás más alegres en los que generalmente encontramos una línea rítmica más audible, como “Die Hard” (tanto su versión del 2008 como la del 2009). También “Heaven”, tema preparado después que el resto, en 2009 también, y cuyo inicio guitarrero es casi un calco del “Pull Me Under” de DREAM THEATER, camina por otros derroteros. A destacar también la balada en catalán “La Sang al Foc”, muy bonita.
En definitiva un disco muy personal del que intuyo JORDI SANDALINAS no buscará tanto fama y directo como agradar a quien lo escuche, ofrecerle casi una hora de tranquilidad y desasosiego, un buen rato de música en formato semi-acústico o acústico en algunos casos altamente necesaria para los tiempos estresantes en los que vivimos. Con nosotros cumplió su cometido, ahora solo te falta hacerte con él a ti para descubrir si contigo también funciona.
Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)
Grupo:Jordi Sandalinas
Discográfica:West Mediterranean Entertainment Records
Puntuación:7.5
Canciones:
- Battlefield Blues
- Lost My Faith in You
- Father
- Incomplete
- Die Hard (2008)
- River Inside
- Uncertainly
- Living on the Edge
- La Sang al Foc
- Why Still Sleeping
- Heaven (2009)
- Die Hard A.H (2009) and Beyond
Año:2009
Comenta esta noticia